ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paraiso Fiscal


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Convenio IUTIRLA – UNERMB

Integrantes

Pérez Douyelis

Freites Arianny

Marcano Desiree

Terán Cinthia

Quintero Alexis

Carmona Roni

Alvarado Karelis

Junio, 2014 

Introducción

Un “Paraíso Fiscal” puede ser un país, un territorio, una determinada región o también una actividad económica que se busca privilegiar frente al resto, con la finalidad de captar fuertes inversiones, constituir sociedades, acoger personas físicas con grandes capitales, etc

Una buena parte de los sistemas tributarios de los países desarrollados del mundo han optado por este mecanismo que les permiten acelerar la gravabilidad de los resultados que se originan en paraísos fiscales.

El objetivo que persigue este tipo de medidas es lograr que los contribuyentes no difieran el pago de impuestos en el país en el cual son residentes por medio de inversiones en países de baja o nula tributación (comúnmente denominados paraísos fiscales).

Estados Unidos fue el país que introdujo por primera vez este tipo de legislación en el año 1962. Los propósitos que perseguía eran el de la neutralidad en las exportaciones y prevenir la evasión fiscal a través del uso de paraísos fiscales. A partir de ahí este mecanismo se ha extendido por muchos países del mundo es por ello la importancia de abordar este tema, en cuanto hay mucha falta de información sobre este tema.

El paraíso Fiscal

Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

En otras palabras un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Típicamente conviven dos sistemas fiscales diferentes.

Las personas que residen en el país que es paraíso fiscal si deben pagar impuestos mientras que las empresas extranjeras no. Esto es así siempre y cuando no realicen negocios dentro del propio paraíso fiscal.

Los países o estados que aplican esta política de paraísos fiscales lo realizan con el objetivo de atraer divisas extranjeras para potenciar su economía. En el mayor de los casos se tratan de pequeños países que no poseen recursos naturales o industriales. Su economía subsiste gracias a los capitales extranjeros.

Estos territorios reciben grandes cantidades de capital en búsqueda de la máxima rentabilidad , debido al amparo y una serie de factores que les caracterizan ,entre ellos uno de los más codiciados ,como es el secreto y el anonimato , en donde se desarrollan la titularidad y los movimientos de las cuentas bancarias , las transacciones de todo tipo , la titularidad de las acciones de las sociedades domiciliadas en el mismo, etc , amparadas todas ellas en el secreto bancario , comercial, administrativo y registral.

Poseen además un régimen tributario para no residentes que contemplen beneficios o ventajas tributarias que excluya explícita o implícitamente a los residentes.

Características del Paraíso Fiscal

Una de las características de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio. Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como los bancos.

Otro rasgo identificatorio de un paraíso fiscal suele ser la existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales. Es habitual que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en registros públicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente. Estas características han provocado que estos países, a menudo muy pequeños en extensión y población, hayan conseguido acumular a 2012 un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo, según el FMI (Fondo monetario internacional).

La presión de diversos organismos internacionales, ha conseguido que, en los últimos años, muchos paraísos fiscales, hayan accedido a hacer ciertas concesiones en materia de intercambio de información, especialmente en lo relativo a la colaboración en el esclarecimiento de delitos graves. También el sector bancario aplica ahora estrictas políticas de identificación de sus clientes. No obstante, en muchos casos la opacidad de estos territorios todavía es importante, así como lo son sus ventajas fiscales. Esto es aprovechado por sectores muy diferentes de la economía, desde ahorradores privados, pasando por inversores, empresas de importación y exportación, hasta grandes multinacionales, bancos y aseguradoras.

Por otro lado, muchos países (particularmente los miembros del OCDE) han promulgado leyes que pretenden dificultar a sus ciudadanos eludir el pago de impuestos mediante sociedades en paraísos fiscales. En estos casos, estas sociedades se consideran como una corporación extranjera controlada o CEC, aplicándose a su dueño un régimen de transparencia fiscal, es decir, considerando los ingresos de dicha compañía como generados directamente por su propietario. En cuanto a sus relaciones internacionales, pocos países cuentan con acuerdos bilaterales en materia de doble imposición internacional o, si existen, se excluyen de ellos expresamente a las sociedades no residentes.

Importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com