ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Paraisos Fiscales en mexico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Contaduría y Administración

División de Estudios de Posgrado

Ensayo: Paraísos fiscales, cuando el círculo vicioso atenta contra la norma institucional.

Asignatura: Entorno de la Organizaciones.

Profesor: Dr. Mario Humberto Hernández López.

Alumno: Ocaña Vargas Fernando.

Fecha de entrega: 30 de noviembre 2017.

Paraísos fiscales, cuando el círculo vicioso atenta contra la norma institucional.

Justificación.

Actualmente ha habido diferentes casos de triangulación de ingresos a ciertos Estados con regímenes fiscales con estímulos que hacen atractivos a muchos grandes amasadores de riqueza, y que con estrategias y planeaciones ( que en teoría no son de uso ético ante la autoridad recaudadora) logran llegar a eludir de manera exitosa y sin alguna acusación o sanción, en este caso, que sea de parte de las instituciones del Estado Mexicano, de ahí la importancia de saber cómo está conformado un estado fiscalizador , como funciona un régimen con estas características y qué casos han salido a la luz actualmente.

Introducción

En el contexto actual del comercio globalizado, hay países con una industrialización que hace que actualmente sean líderes en desarrollo y tecnología, tales como los pioneros de la revolución industrial Estados Unidos y Reino Unido, además de algunos países tardíos (de incorporarse a la economía mundial en comparación a los países antes mencionados) (Hernández, 2017) teniendo una acumulación continúa de riqueza, y que por ende y en teoría deberían ser fiscalizados ya sea por el estado donde se origina el ingreso o a donde ingresa (atendiendo a ciertos criterios de aranceles y evitar la doble tributación fiscal del mismo ingreso).

 Sin embargo existe una figura dentro de esa fiscalización internacional llamado paraísos fiscales que ha al parecer ha servido como una especie de caja de pandora, ya que el fin de estos lugares y su llamativo régimen fiscalizador es el de tener beneficios y estímulos para generar mayor industrialización, y que ahora forma parte de una artimaña, o como suelen llamarlo colegas contadores fiscales estrategias para poder eludir totalmente algún impuesto sobre ese ingreso. Con este contexto es necesario tener una aproximación sobre cómo es que operan estos regímenes y cuál ha sido la parte que ha llegado a tener México y sus instituciones débiles que actualmente solo buscan mantener un beneficio económico o renta,  y no una aplicación favorable de desarrollo e innovación (Hernández, 2016).

¿Qué es un sistema fiscalizador?

Dentro de un sistema jurídico, existen líneas de división y jerarquización de funciones que son delegadas a Instituciones formales, esto con el fin de poder entablar una relación directa tanto de índole pública ( Estado-Particulares), como privada ( Particulares-Particulares), dándole certidumbre al rumbo del ente llamado Estado y sus gobernados.

En México, y siguiendo lo demandado en el artículo 31 Fracción IV, se atiende a la siguiente obligación hacia todos los mexicanos:

“Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos… IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2017)

De este anterior párrafo nace toda la base del derecho fiscal en México. La institución encargada de hacer efectiva esa recaudación es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, apoyado de su órgano específico de esa tarea que es el Servicio de Administración Tributaria, y siguiendo lo que menciona en la legislación del Código Fiscal de la Federación en su artículo 5:

“Artículo 5. Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta…” (Código Fiscal de la Federación, 2017).

Dándonos a entender que el régimen fiscaliza por ser parte de la obligación de los mexicanos, y que a su vez se realiza de manera coactiva o con fuerza para obligar de manera legítima, ya que esto es parte de las facultades del gobierno. De aquí partimos en la repartición de los diferentes rubros de recaudación, y como lo menciona el artículo 2 del Código Fiscal de la Federación:

“Artículo 2. Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.

II.  Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

IV. Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público…” (Código Fiscal de la Federación, 2017)

Situándonos en este contexto sobre la carga tributaria fiscal con la que pueden estar conllevando muchas empresas en México, es la parte de los impuestos lo que normalmente pueden tener la oportunidad de aplicar ciertas estrategias, con el fin de hacerlo lo más mínima o nula, hasta tal punto que pueden obtener saldos a favor de impuesto sobre la renta, como lo ha sido el caso de Televisa con su caja china , mejor conocida como el Teletón disfrazado de una causa en la que todos deberíamos contribuir y ser parte, al principio desde su fundación en el año de 1997 parecía tener esa verdadera consigna, pero al momento de que fue usado más como medio de apoyo para bajar la carga impositiva fiscal, más en específico el del impuesto sobre la renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (98.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com