ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAISOS FISCALES


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Los Paraísos Fiscales son territorios que se caracterizan por tener una baja o nula imposición a determinados vehículos jurídicos contemplados en sus respectivas legislaciones, para canalizar inversiones, tener una atractiva legislación comercial y financiera, así como otorgar confidencialidad a los inversionistas. Sin embargo, legislaciones como la peruana, regulan diversos aspectos de las inversiones realizadas a través de estos territorios o de las operaciones que la empresas locales realizan con residentes de dichos territorios; es decir, desarrollan normas defensivas “anti paraíso” para evitar perjudicar su recaudación tributaria ante el uso de dicho vehículos.

Y, por último, Gregorio Rodríguez Mejía, en su texto publicado en la revista jurídica de la UNAM, define a los Paraísos Fiscales de la siguiente manera:

“Con el nombre de paraísos fiscales se conocen aquellos territorios en que no existen los gravámenes fiscales o los existentes son limitados. Nuestra Ley del Impuesto sobre la Renta llama a estos países "jurisdicciones de baja imposición fiscal" (artículo 5o. B LISR).[3]

Breve Historia de como comenzaron los PARAISOS FISCALES

I.1. Cómo empezó todo (Suiza y el secreto bancario) Grecia antigua Algunos historiadores mencionan la existencia de islas aisladas que eran especies de paraísos Fiscales desde la Grecia antigua. Los romanos Los romanos tenían su paraíso fiscal en el siglo II A.C. en la isla de Delos, en el mar Egeo.

“El gobierno romano premiaba a ciudades que le eran Fieles dándoles el estatuto de puertos libres de impuestos o Libertas.”

En la década de los 20 El triángulo Zúrich-Zug-Liechtenstein surgió como un verdadero centro de paraísos fiscales en Europa en la década de los 20. A fin de evitar los efectos de la depresión de 1929, los legisladores suizos comenzaron a debatir una modificación de la ley para proteger el sistema bancario de su país, la ley bancaria suiza de 1934, que efectivamente creó el secreto bancario.

 La nueva ley fortaleció el principio del secreto bancario garantizando “absoluto silencio, respetando el secreto profesional”. En los años 50

El término paraíso fiscal comenzó a acuñarse desde la década de los 50. Nueva Jersey atraía mucho a las corporaciones debido a sus leyes liberales “de incorporación de empresas” y por sus bajos niveles de impuestos. Otra pieza clave del concepto moderno de paraísos fiscales fue creada por los británicos, se trata del concepto de residencia virtual de una empresa.

[pic 1]

[pic 2]

I.2. ¿Por qué los paraísos fiscales están en islas o países pequeños?

Una bonita historia de cómo surgieron las islas Caimán A fnes del siglo xix, cuando una flota británica encalló en un arrecife en el Caribe occidental. La mayoría de los pasajeros y la tripulación, incluyendo un príncipe, habrían muerto de no haber sido por el heroísmo de los pobladores de una isla cercana que se apresuraron a rescatarlos.

Como muestra de su gratitud, el rey Jorge III de Inglaterra prometió que la isla, Gran Caimán, nunca más pagaría impuestos. Y así surgió el primer paraíso fscal del mundo. Esta es la historia que repiten en las Islas Caimán para justificar que, desde entonces, no cobran tributos a los ingresos, a las ganancias de capital o a la riqueza. Pero los 55,000 residentes de Gran Caimán (la isla más grande del archipiélago) no son los únicos que se benefician de este privilegio, sino también unas 80,000 compañías, muchas de ellas subsidiarias de empresas extranjeras que, en su inmensa mayoría, no realizan negocio alguno en la isla.

Dinero de los mexicanos en paraísos fiscales

¿Cuánto dinero tienen los mexicanos en paraísos fiscales? Los depósitos de los mexicanos en paraísos fiscales suman 417,000 millones de dólares, 2 2 veces el monto de las reservas del Banco de México, de acuerdo con la Red para la Justicia Fiscal ¿Cómo se encuentra soportado el dinero en los paraísos fscales? Los recursos se encuentran principalmente en una de cuatro formas: acciones de empresas; bonos privados; bonos públicos y depósitos bancarios líquidos ¿Cuántas cuentas de mexicanos hay en el extranjero? Son preguntas difíciles de contestar por el nivel de secrecía, de acuerdo al escándalo de los Panamá Papers, los llamados Swiss Leaks revelaron que en hsbc de Ginebra había 1,949 cuentas de mexicanos por una cifra total superior a los 2,200 millones de dólares. ¿Qué tan costoso es abrir una cuenta en dólares en Panamá? Más o menos se requiere un mínimo de 10,000 dólares (esto es variable) ¿Todas las operaciones ofshore son fraudulentas, o algunas están permitidas? Adriana Verónica Hinojosa, contadora pública especialista en impuestos, y profesora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, aseguró que no se puede hacer un cálculo exacto de cuánto dejan de recaudar los estados latinoamericanos por evasión, lo que técnicamente se conoce como erosión de la base imponible (beps). “Hay una estimación mundial que realizó la ocde y que ronda entre el 4 y 10% de la recaudación global por los impuestos a las sociedades, que en monto signifca entre 100 y 240 mil millones de dólares”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com