ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

Estructura del Mercado y Fijación del Precio

Delfor Rupay Aliaga

Para entender la estructura del mercado y la fijación del precio, debemos definir previamente el concepto de mercado. (Robert S. Pindyck, 2009) Establecen que el mercado es un conjunto de compradores y vendedores, que por medio de sus interacciones reales o potenciales, determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos. Esta interacción no necesariamente conlleva a ocupar un lugar determinado (un espacio geográfico), para el intercambio. Las diversas formas de entrar en contacto entre compradores y vendedores u oferentes y demandantes, permiten ampliar los espacios de negocios a nivel nacional e internacional.

La estructura del mercado está determinada en función de la cantidad de oferentes y demandantes, además de la fijación de los precios en dichos mercados. Las estructuras son las que siguen a continuación.

Cantidad de oferentes

Cantidad de demandantes

Uno

Pocos

Muchos

Uno

Monopolio bilateral

Monopolio parcial

Monopolio

Pocos

Monopsonio parcial

Oligopolio bilateral

Oligopolio

Muchos

Monopsonio

Oligopsonio

Competencia perfecta

Cada estructura de mercado está basada en el tipo de comportamiento del oferente y demandante. En el caso de la cantidad de demandantes podemos mencionar al monopsonio donde hay solo un oferente y un solo demandante y al oligopsonio, donde hay algunos pocos oferentes e igual número de demandantes.  

Por otra parte, desde el punto de vista del oferente, la economía define cuatro tipos básicos de mercado: el monopolio, el oligopolio, la competencia monopolista y la competencia perfecta. Cada uno de estos modelos de mercado económico nos permitirá comprobar el comportamiento y ha establecer la fijación de precios según el tipo de mercado.

El monopolio es el tipo de mercado donde solo hay un vendedor. (Robert S. Pindyck, 2009) consideran que el monopolista como único productor, se encuentra en una posición única. Si decide subir el precio del producto, no tiene que preocuparse de la posibilidad que los competidores cobren un precio más bajo y capturen así una cuota mayor del mercado a su costa. El monopolista es el mercado y controla absolutamente la cantidad de producción que viene en venta. Pero ¿Por qué no existen empresas que puedan ofrecer los mismos servicios o productos en el mercado?

Emprendices comunidad de emprendedores de Colombia, establece algunos impedimentos hacia los posibles competidores.  a) la economía de escala, esta barrera consiste en que muchas veces las grandes empresas monopólicas tienden a realizar sus procesos y producción a grandes escalas, utilizando tecnología de vanguardia, manejo y utilización de los recursos básicos y necesarios para la producción y de restricciones legales propias de las instituciones públicas.  b) La superioridad tecnológica,  además de tener a disposición de los recursos para la producción, el avance de la tecnología y con ella la fabricación de equipos y sistemas automatizados, permiten a las empresas monopólicas mantener un nivel de producción estandarizado a fin de cumplir con los demandantes. La contribución a la investigación y la sostenibilidad, permite marcar distancia de los posibles competidores. c) El control de los recursos, mediante este manejo, las empresas monopólicas tendrán el poder absoluto de hacer uso de sus recursos para su producción. d) las restricciones legales impuestas por las instituciones públicas, el estado, por ser el ente principal en la administración de los recursos naturales, restringe el uso estos recursos a exclusividad de licencias y/o concesiones estatales que el estado otorgue.

Además, otra restricción estatal puede darse por conceptos de patentes y derechos de autor. En nuestro caso, INDECOPI, administra y vela por evitar el robo y/o tráfico de las creaciones intelectuales.

Una regla practica para fijar el precio, es que el precio y el nivel de producción se eligen de tal forma que el ingreso marginal sea igual al coste marginal.  (Robert S. Pindyck, 2009) Establecen la relación de una regla práctica para fijar el precio. El primer miembro (P-CM)/P, es el margen sobre el coste marginal en porcentaje del precio. La relación establece que este margen debe ser igual a la negativa de la inversa de la elasticidad de la demanda, será un número positivo porque la elasticidad de la demanda es negativa. En otras palabras, podemos reordenar esta ecuación para expresar directamente el precio como un margen sobre el coste marginal. P=CM/1+1(1/Ed). La elasticidad de la demanda en una empresa monopolista pura, su curva de demanda es la curva de demanda del mercado, en este caso el grado de poder del monopolio de la empresa depende totalmente de la elasticidad de la demanda del mercado.    

La Competencia monopolística, es otro tipo de estructura del mercado. Su característica principal es que existen muchas empresas que compiten entre sí, con la diferencia que ofrecen productos o servicios distintos o diferenciados. Este tipo de mercado se diferencia del monopolio porque aquí si existen varios oferentes y también se diferencia del oligopolio porque a pesar de tener competidores u oferentes, la diferenciación radica en el producto y/o servicio. La preferencia que puede tener del demandante, hace que sea exclusivo este tipo de mercado hasta establecer su propio precio. Pero este precio también es limitado por tener competidores con diferente tipo servicio a los alrededores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (747.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com