ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Valle del Grijalva

Campus Cancún

Ensayo 1

La organización y su entorno

Maestría en Administración

Karla Daniela Dzul Zúñiga

Cancún, Quintana Roo, México.  25 de julio de 2015.

Introducción:

El conocimiento del entorno en una organización es la manera más importante que se puede tener a la hora de tomar decisiones para dicha organización.

Pero cuando ya se desea crecer y ser más audaz a la hora del crecimiento debemos tener en cuenta lo que se le llamaremos en este ensayo “entorno” ya que son diferentes los aspectos que se deben tener conocimientos para así tomar las decisiones oportunas en la empresa y con ello poder llevar al crecimiento.

En la época actual con todo el movimiento de la globalización que una organización no tome en cuenta los diferentes aspectos no solo del entorno externo hablando del país, también es sumamente importante conocer tu entorno hablando de los países a los cuales deseas ingresar si la idea es exportar o si bien  si la idea es importar conocer también el entorno de la organización a la cual se adquirirán sus productos.

Y en este ensayo hablaremos de lo que es el entorno tanto dentro del país como los tratados que se han realizado para también involucrarnos en lo que es el entorno hablando globalmente.

Desarrollo:

Cuando hablamos del ambiente externo en la organización, no podemos perder que es todo aquello que rodea a la organización como tal y que la afecta tanto positivamente como también negativamente por lo tanto la organización debe tener muy bien identificado el ambiente para su toma de decisiones.

Hablando del entorno específico podemos encontrar que se encuentran diferentes rubros como son los clientes, proveedores, competencia y públicos de presión.

Así como se tiene el entorno específico podemos encontrar el entorno general que en él podemos ver condiciones externas que si tienen incidencia en las organizaciones pero estas condiciones no están ligadas directamente a la organización: condiciones económicas, condiciones políticas y legales, condiciones socioculturales, condiciones demográficas y de tecnología.

Ya conociendo las condiciones que hablando del entrono en una organización afectan a ella misma como tal, podemos tener la facilidad de poder tomar decisiones y así poder llegar a nuestra meta.

Pero cuando ya nos enfocamos a los líderes de las empresas podemos ver como los mismos gerentes empiezan a tener retos conforme al entorno de una organización, podemos notar que en cada organización difiere el ambiente de otra organización, ya que ninguna organización es idéntica a otra, por esa razón se tienen diferentes ambientes, para poder ubicar que tipo de ambiente se tiene en la organización, contamos con una matriz llamada “matriz de la incertidumbre ambiental”, en esta matriz podemos observar que se miden desde el grado dinámico donde se divide en entorno estable y este lo podemos definir que es cuando no hay competencia nueva, son los mismos competidores y que no tienen avances tecnológicos y el otro es el entorno dinámico y en este podemos observar que los competidores cambian con frecuencia. Otro factor relevante en la matriz de la incertidumbre ambiental seria la complejidad ambiental donde sus factores son el conocimiento de cuantos componentes del entorno de la organización nos afectan y el otro es el conocimiento sobre cada uno de esos componentes.

Cuando una organización toma decisiones se tienen entidades que se ven afectadas directamente, ya que están ligadas de forma inmediata a la organización, entre ellas podemos encontrar  a los clientes, empleados, sindicatos, accionistas, proveedores, medios, etc.

Aun así ya teniendo el conocimiento de las condiciones de lo que es nuestro ambiente organizacional, debemos tener en cuenta la capacidad de aceptación, ya que una de los signos que sufre un país es tener la mentalidad estrecha y consiste en tener la capacidad de ver el mundo desde su forma de pensar y sus propios puntos de vista a lo cual es muy carente aceptar nuevas ideas y nuevas formas de pensar.

Un país como tal tiene la posibilidad de ver al mundo en tres tipos diferentes de posturas donde la primera es la:

Etnocentrica. Que aquí podemos notar la idea es que donde se encuentre la matriz de la compañía son los métodos y formas de actuar que se deben adoptar porque son los mejores.

Policentrica. Aquí a diferencia de la anterior notamos que el comportamiento es que se le da preferencia a la forma de hacer las cosas al gerente del país anfitrión porque se tiene la idea de que tiene más conocimiento de los métodos y de la forma de dirigir la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com