ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades Económicas En México


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  3.044 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

1.1 Concepto

La actividad económica se realiza por unidades identificables (entidades), considera tanto a personas físicas como a personas morales, o una combinación de varias de ellas, de cualquier tipo de actividad empresarial.

1.2 ¿Qué es una entidad económica?

Es una unidad identificable que realiza actividades económicas en combinación con los recursos humanos, técnicos y financieros todos estos administrados por una autoridad que toma decisiones con respecto a logro de fines específicos o ya planteados, las normas de información financiera definen el tipo de entidad.

La entidad económica puede ser una persona física o persona moral.

La entidad económica puede ser una persona física o persona moral el cual contara con las siguientes características:

• Nombre, razón social

• Domicilio

• Persona física o moral

• Nacionalidad

• Patrimonio

Los bienes de los recursos de la entidad económica son:

Recursos humanos

Todo personal que labore dentro de la entidad.

• Recursos materiales

Recursos tangibles como lo son: equipos de cómputo, maquinaria, mostradores, terrenos, almacenes, etc.

• Recursos financieros

Dinero en efectivo, cuentas de cheque, acciones y valores.

• Recursos técnicos

Sistemas contables, de venta, de finanzas, etc.

Los tipos de entidades se pueden definir cuando:

a) Están presentes un conjunto de recursos disponibles y operaciones propias todo esto para llegar a un fin

b) Único centro de control que toma decisiones para llegar a un logro de fines específicos

Entidad físicas: son algunas entidades representadas por una sola persona por ejemplo: un profesional, comerciante, un Industrial etc.

Entidades Morales: Son aquellas entidades representadas por un conjunto o grupo de personas físicas.

EN FUNCION A SU OBJETIVO:

Entidades Lucrativas: Son aquellas entidades que perciben un incremento económico importante.

Entidades No Lucrativas: Son aquellas entidades persiguen un objetivo de carácter social; por ejemplo: una asociación cultural, una asociación deportiva, una cooperativa, etc.

EN FUNCION A LA PROPIEDAD DEL PATRIMONIO

Entidades Públicas: Son aquéllas entidades cuyo patrimonio es aportado por el Estado; por ejemplo entidades de gobierno federal, entidad descentralizadas, etc.

Entidades Privadas Son aquellas entidades cuyo capital es aportado por particulares.

Entidades Mixtas: Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado tanto por el estado como por particulares por ejemplo entidades de participación estatal.

Principio de entidad

El principio primordial en contabilidad es el de entidad. En México, tal principio de contabilidad se encuentra regulado por el boletín A-2.

Según la Norma de Información Financiera (NIF) A-2, una entidad es toda unidad identificable que lleva a cabo actividades económicas; y se constituye de combinaciones de capital y recursos humanos materiales y financieros, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada.

Los postulados básicos, NIF A-2, son los fundamentos básicos que rigen l ambiente en que opera el sistema de la información contable vinculado con la entidad.

MARCO TEÓRICO

Estructura financiera de las entidades

La estructura financiera que una empresa tenga en un momento dado, es la base para emitir juicios en los que se destaquen los aspectos positivos y negativos de la situación de la empresa. Las conclusiones así obtenidas, permiten a los directivos de la misma, encauzar apropiadamente sus acciones administrativas, y también son de gran utilidad para los otros interesados en la información financiera.

Por tal razón, el Balanceo es un estado financiero de gran trascendencia, ya que su contenido permite establecer cuál es la estructura financiera de una entidad. También es importante la información proveniente de los otros estados financieros conocidos como principales, esto nos fauna perspectiva completa.

Existen diferentes tipos de recursos; cada u no tiene características diferentes a los demás. Lo mismo ocurre con las fuerzas de recursos.

Para el análisis financiero, los fondos que se encuentran en efectivo tienen características diferentes, a los invertidos en mercancías; éstos, por su parte, difieren de los que están invertidos en mercancías; éstos por su parte, difieren de los que están invertidos en mobiliario y equipo.

Por el lado de las fuentes de recursos, las aportaciones de los socios, tienen un significado diferente al de las cantidades que se han recibido en préstamo; a su vez dentro de éstas, no es lo mismo el adeudo que se tiene que pagar en el plazo de un mes, que otro cuyo plazo de vencimiento es a tres años.

En consecuencia, el significado de una estructura financiera, depende de la forma en que están combinadas estas distintas clases de recursos y fuentes.

Por tal razón, el contenido del Balance se presenta bajo una clasificación que facilita el análisis de la estructura financiera.

En primer término los recursos se listan por separado del as fuentes; dentro de estas se prepara un grupo para las fuentes ajenas o externas, y otro para las internas o propias. Además, dentro de cada uno de estos tres grupos, existen subclasificaciones adecuadas que permiten distinguir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com