ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Y Competitividad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

CON MIRADA DE ÁGUILA

El éxito de una empresa consiste en una buena parte en tener perspicacia e intuición para entender, relacionarse y responder oportunamente a las diferentes situaciones que tanto a favor o en contra el entorno externo le puede presentar.

Sin embargo no es suficiente con analizar y saber moverse en ese entorno, el verdadero desafío consiste en anticiparse a su evolución y a las condiciones mismas que a corto, mediano o largo plazo podrían afectarlo y saber tomar las decisiones acertadas frente a esas condiciones y factores para darle un giro a la estrategia actual y proponer un nuevo horizonte que le permita sobrevivir a los cambios y consecuencias sobre el negocio.

Es sumamente importante evaluar estos factores que afectan el entorno y tendencias externas, ya que toda empresa se ve afectada de una u otra manera por las diferentes variables mundiales, regionales, sectoriales, etc. que de ser estudiadas con el juicio y constancia debidos permitirán a la empresa estar preparada y armada para enfrentar los nuevos desafíos y oportunidades de abarcar nuevos mercados, nuevos recursos, etc. con el fin de crear valor y dar mayor sostenibilidad a la misma.

Para mi caso, trabajo en SCD, un estudio de diseño especializado en branding, diseño de empaques y en creación de aplicaciones funcionales y creativas.

En los últimos años, el mercado global del comercio de bienes y servicios de las industrias creativas conoció un dinamismo sin precedente. Según datos de la UNCTAD, el valor global de las exportaciones ascendió a $EE.UU. 424.400 millones en 2005, contabilizando el 3,4 por ciento del comercio mundial, mientras que en 1996 se había cifrado en $EE.UU. 227.400 millones. La parte de las industrias creativas en los mercados mundiales creció a razón del 8,7 por ciento anual, tendencia que probablemente persistirá, habida cuenta de las perspectivas positivas de la demanda global. Las exportaciones de servicios creativos aumentaron un 8,8 por ciento anual a $EE.UU. 89.000 millones en 2005. Los países desarrollados dominaron los flujos de importación y exportación, mientras que los países en desarrollo fueron aumentando año tras año su parte en los mercados mundiales de productos creativos y sus exportaciones crecieron más rápido que aquellas de los países desarrollados. (Fuente: Forum de Comercio Internacional No. 3/2009) Este dinamismo dentro del sector le da a SCD grandes posibilidades de hacerse mucho más solida y abarcar un mayor número de mercados tanto de empresas pequeñas como de grandes empresas.

Por otro lado, tanto el diseño como muchísimos otros campos se ha visto influenciado y afectado directamente por el auge y posicionamiento de Internet y las redes sociales, canales que han modificado los cambios de hábitos en el consumidor, que hasta hace poco tiempo accedía a medios televisivos, medios impresos, cuñas radiales y ferias y seminarios entre otros para obtener información acerca de bienes y/o servicios que pudiera estar buscando.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com