ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENTORNO EMPRESARIAL Y LA COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 7

EL ENTORNO EMPRESARIAL Y LA COMPETITIVIDAD

El entorno empresarial es una de las variables que más afecta los resultados de la conformación de una empresa y por tanto el éxito de esta, es decir es de gran relevancia prestar la mayor atención a la dinámica del entorno dado que las empresas son un sistema abierto las cuales están en interacción continua con el medio, así prestar atención al entorno constituye una estrategia competitiva, según Porter (1982): “La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. Aunque el entorno relevante es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en los cuales compiten”.[1] Es importante saber cómo se constituye el entorno empresarial para hacer un enfoque efectivo al momento de realizar una estrategia competitiva, así, de forma general se sabe que el entorno empresarial está constituido por dos dimensiones la primera dimensión es el macro ambiente lo cual lo constituyen fuerzas de carácter económico, político, cultural, social, jurídico, ecológico, demográfico y tecnológico y la segunda dimensión es el sector, las fuerzas que intervienen en un sector industrial son: competidores directos, clientes, proveedores, productos sustitutivos y competidores potenciales.[2]

Cuando se logra un entendimiento de la dinámica de estas fuerzas en el sector en el que se encuentra ubicada la empresa se convierte en una herramienta potente que con toda seguridad logra catapultar la empresa al éxito, dado que entender cómo funcionan y se integran las fuerzas de un sector se convierten en un plus para aprovechar las oportunidades y para lograr un elemento diferenciador como lo es la innovación.

Supongamos una empresa Textil Only Women S.A, la cual produce prendas íntimas para mujeres, Las necesidades que se desean cubrir es la de vestuario, comodidad, imagen, elegancia, seguridad, a través de la creación de una prenda con excelencia en el diseño que permita realzar la sensualidad de la mujer con elementos de valor agregado. Para dicho proceso se cuenta con un nivel tecnológico alto, se integra la utilización de telas inteligentes con fibras manipuladas genéticamente para incorporarle elementos que protejan la piel. [3]

“Tecnología de diseño de moda asistido por computador (CADF). La compañía invierte en tecnología de diseño gráfico de modas y junto con el talento humano de diseño será el eje fundamental del negocio.

Tecnología micro cápsulas, partículas almacenadas en micro cápsulas adheridas a la tela que masajean, hidratan, suavizan y limpian la piel.

Tecnología de termo fusión y confección sin costuras, que permita elaborar prendas más cómodas, más livianas y más fáciles de llevar”. [4]

Analizando el ejemplo anterior desde el ámbito del sector se tiene que: En Colombia una de las industrias más asentadas es la Textil, en donde la existencia de empresas como Leonisa son competidores directos las cuales llevan mucho tiempo en el mercado y su trayectoria hace que emprendan acciones para fortalecer su posicionamiento y proteger su posición competitiva frente a sus rivales en el momento en el que una empresa como Only Women S.A se convierte en un competidor potencial, con un producto diferenciador e innovador tanto en el diseño, confección y materia prima, en donde entra a jugar un papel muy importante los proveedores que son los que suministran los insumos para la realización del producto con todas las especificaciones antes mencionadas, dado que para la realización de dicho producto se necesitan insumos de difícil obtención la magnitud de esta fuerza se verá aumentada y por tanto el proveedor estará en una posición ventajosa. Por otra parte el producto se encuentra dirigido a un nicho con todas las oportunidades de ser positivamente aceptado como lo son “las mujeres”, en donde se puede identificar que existen muchos clientes que demandan la mayor parte de las ventas del sector, pero dado que el producto incorpora altas tecnologías las cuales le proporcionan un valor agregado se puede ver afectado por un alto precio lanzado al mercado permitiendo el ingreso de otra fuerza que constituye una amenaza como lo son los productos sustitutivos los cuales pueden estar a un menor precio, aunque por lo general los clientes se inclinarán por un producto de mayor calidad y mejor rendimiento.

De forma general, en el ámbito del macro ambiente las fuerzas pueden tener implicaciones en el comportamiento del sector y de la empresa en particular. En esta oportunidad veremos como la fuerza de carácter social y cultural afecta la competitividad de un sector industrial.

Factores como la moda, lengua, hábitos de consumo, diferencias sociales determinan los valores, percepciones, preferencias y conductas que tiene una sociedad frente al producto que el sector industrial ofrece. Estas normas de comportamiento moldean el interés de los consumidores, formando y detallando sus gustos y preferencias, los cuales se verá reflejados en su demanda,[5] es importante entonces tener en cuenta la sociedad a la cual se está dirigiendo la empresa para obtener una gran aceptación del producto que se ofrece y entrar a competir con las demás empresas del sector.

Otro factor que es determinante en la competitividad de la empresa es el político, donde la legislación laboral, tributaria y de comercio le permiten al empresario establecer con claridad cuáles son sus obligaciones con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com