ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a un administrador de empresas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]Unidad 2  

Actividades de aprendizaje  

  

Actividades de  

 

aprendizaje  

  

  

Introducción a la Administración

[pic 3] Tarea Virtual Nº 2 

 

Tema:   

Entrevista a un administrador de empresas.  

  

  

[pic 4] 

 

Instituto Superior Universitario Bolivariano de

Tecnología 

 

Nombre: 

 Debora Melissa Merchan Avila

Carrera:  

Administración de Empresas

Curso:  

ASD04 AULA 203 / Piso 2

Materia:  

Introducción a la Administración

Docente:  

Josué Salazar

Tema:  

Entrevista a un administrador de empresas.    

Objetivo:  

 Identificar el tipo de empresa, actividad económica y empleados, considerando la Ley de Compañías.

 

 

 

 

 

Datos generales de la entrevista 

Nombres y apellidos: Pedro Merchan Rodríguez

Fecha: 27 de julio del 2023

Nombre de la empresa: Cervecería Nacional

   

Cuestionario   

1. ¿De acuerdo a la Ley de Compañías, mencione que tipo de compañía es la que usted dirige y qué características tiene de acuerdo al tipo de empresa, indique? 

 Compañía de economía mixta, empresa privada.

 

2. ¿Cuál es la actividad económica de la empresa y en que consiste su principal actividad? 

  • Compañía dedicada a la elaboración y comercialización de bebidas de moderación y refrescos en Ecuador.  
  • Productos elaborados en dos plantas cerveceras ubicadas en Guayaquil y

Quito este pertenece a la multinacional Anheuser-Busch InBev.

 

 

3. ¿Cuántos empleados tiene la empresa aproximadamente, considera que el número de empleados con el que cuenta la empresa es suficiente para el desarrollo de todas las actividades, por qué? 

 Cerca de unos 1000 empleados, es una empresa multinacional, considero que si es suficiente debido a que los empleadores se dividen por plantas y la planta guayaquil que es donde actualmente trabajo si tiene trabajadores suficientes para cada área.

 

4. ¿La empresa que dirige es pequeña, mediana o gran empresa y cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado? 

  • Gran empresa, uno de los mayores retos fue en etapa de pandemia ya que tuvo una perdida considerable de ventas y producción, así como ciertos accidentes que han pasado en este transcurso de tiempo donde también se ha registrado una perdida considerable de mercadería.

 

 Análisis comparativo 

  • En esta entrevista, realizada a supervisores de cervecería nacional laborando en planta Guayaquil, identificamos temas como tipo de compañía, características, actividad económica de la empresa entre otros.  arrojando interrogantes sobre su desarrollo y los retos que ha afrontado esta empresa.

 Anexo 

[pic 5]

 

 

Bibliografía  

Administración, octava edición.  Stephen P. Robbins y Mary Coulter (2005). Fundamentos de administración, tercera edición. Ramírez Cardona, Carlos (2010).  

  

  

Orientaciones metodológicas generales   

Recomendaciones para realizar entrevistas (Sampieri 6ta edición,  

2004)  

  • El propósito de las entrevistas es obtener respuestas en el lenguaje y perspectiva del entrevistado. (“en sus propias palabras”). El entrevistador debe escucharlo con atención e interesarse por el contenido y la narrativa de cada respuesta.  
  • Lograr espontaneidad y amplitud de respuestas, así como que el entrevistado se relaje. Evitar que el participante sienta que la entrevista es un interrogatorio.  
  • Es muy importante que el entrevistador genere un clima de confianza con el entrevistado y cultive la empatía (rapport).  
  • No preguntar de manera tendenciosa ni induciendo la respuesta. Por ejemplo: ¿considera que la mayoría de los matrimonios son felices? ¿Es usted feliz en su matrimonio? ¿Piensa que su matrimonio es como el de la mayoría? La secuencia induce respuestas y genera confusión. Es mejor preguntar: ¿cómo se siente en su matrimonio? ¿Qué lo hace feliz de su matrimonio?, y dejar que la persona se explaye.  
  • No se deben utilizar calificativos. Por ejemplo: ¿la huelga de los trabajadores está saliéndose de control?, es una pregunta prejuiciosa. En todo caso es mejor: ¿cuál es el estado actual en que se encuentra la huelga?  
  • Debemos evitar elementos que obstruyan la conversación, como el timbre del teléfono, el ruido de la calle, las interrupciones de terceros, el sonido de un aparato, etc. No interrumpir al entrevistado, sino guiarlo con discreción.  
  • No brincar “abruptamente” de un tema a otro, aun en las entrevistas no estructuradas, ya que si el entrevistado se enfocó en un tema, no hay que perderlo, sino profundizar en el asunto.  
  • Siempre informar al entrevistado sobre el propósito de la entrevista y el uso que se le dará. Incluso a veces resulta conveniente leer primero todas las preguntas.  
  • La entrevista debe ser un diálogo y resulta importante dejar que fluya el punto de vista único y profundo del entrevistado. El tono tiene que ser espontáneo, tentativo, cuidadoso y con cierto aire de “curiosidad” por parte del entrevistador. Nunca incomodar al entrevistado o invadir su privacidad. Evite sarcasmos y si se equivoca, admítalo.  

 

Requisitos para presentación de la Tarea virtual N° 2  

  • El administrador a entrevistar, puede ser de cualquiera de los 3 tipos de administradores mencionados en el material de estudio.  
  • El documento debe ser entregado en pdf y debe contener:  
  • Portada con datos nombres completos del estudiante, asignatura, curso, tema de la tarea.  o Las preguntas con sus respuestas correspondientes, una vez aplicada.  
  • Un análisis comparativo de sobre los resultados de la entrevista (comparar los resultados de la entrevista versus la teoría de cada uno de los temas considerados en la entrevista).  
  • Debe agregar como anexo, una fotografía con el entrevistado.  
  • Considerar fecha de entrega según cronograma.  

 

Valoración de la actividad:  

20 puntos  

  

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (509.4 Kb)   docx (453.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com