ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Oferta Y Demanda


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

Equilibrio de oferta y demanda

El equilibrio de un mercado se presenta al precio para el cual la cantidad que los consumidores desean comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores / productores desean vender.

Para definir las diferentes formas del equilibrio de un mercado son:

Precio en que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida

Precio en donde se mantiene y no existe tendencia al aumento o reducción del mismo,

Existen tres formas por las cuales se pueden representar el equilibrio de mercado

Tabular: Consiste en tabular el precio con la cantidad demandada y la cantidad ofrecida e identificar el excedente o la escasez que presenta el precio al tener tendencia a la baja o al alza.

El equilibrio mediante la versión grafica consiste en representar como su nombre lo dice, dicho equilibrio en un grafico.

El equilibrio mediante ecuaciones consiste en igualar las ecuaciones de cantidad demandada y ofrecida para despejar el precio el cual será el precio de equilibrio y después se sustituye el precio de equilibrio en alguna Qd o Qo.

Es decir; el punto donde se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio mientras que la cantidad que se ofrece y se demanda, es decir, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.

El excedente se presenta a cualquier precio superior al precio de equilibrio y la escasez se presenta a cualquier precio inferior al precio de equilibrio.

La forma en que actúan los oferentes y demandantes es determinada por el precio, si es alto los productores ofrecen cantidad superior que el consumidor demanda por lo que se presenta un excedente por otro lado si el precio es bajo la cantidad demandada supera la cantidad que los productores ofrecen por lo que se presenta una escasez.

El equilibrio prevalecerá mientras las condiciones del mercado no cambien, en cuanto cambien la oferta y/o la demanda cambiara el equilibrio.

El pronóstico del cambio en el precio y la cantidad de equilibrio dependen de la dirección e intensidad del cambio en las curvas de oferta y demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com