ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO EN LA ECONOMIA (OFERTA Y DEMANDA)


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I: Equilibrio de las fuerzas de la oferta y la demanda

1.1 Definición de Equilibrio

Los consumidores diariamente demandan alimentos, computadoras, teléfonos celulares, reproductores de música y otros productos en función de los precios de estos bienes.

Pero para analizar ambos lados del mercado debemos tener claro que la oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, o un equilibrio de mercado.

El equilibrio de mercado también es denominado precio en el que se vacía el mercado y dichos términos hacen referencia a cuando las fuerzas de la oferta y la demanda se encuentran balanceadas y no existe motivo alguno para que el precio suba o baje, siempre y cuando el resto se mantenga constante, es decir, el equilibrio de mercado se produce cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada para un determinado precio.

Debemos resaltar que cuando el mercado está en equilibrio se vende todo lo que se produce, por lo cual podemos expresar que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Por ejemplo: Si se ofrecen 20 millones de naranja al mercado en un mes, el equilibro se dará cuando todo lo ofrecido sea comprado.

1.2 Representación grafica del equilibrio

En la representación gráfica coincide con el punto de intersección entre las curvas de oferta y demanda. Cuando la cantidad demandada y la cantidad ofrecida son iguales, no hay demanda ni escasez y el precio se ha establecido en un nivel sostenible para los consumidores.

1.2.1 Excedente: El excedente se da cuando los productores desean vender más de lo que los consumidores desean adquirir, es decir, hay un excedente cuando encontramos mayor cantidad de lo ofrecido sobre la cantidad de demanda de un determinado producto o servicio.

1.2.2 Escasez: El escasez de da cuando hay un exceso de la cantidad demandada con respecto a la cantidad ofrecida en el mercado, en condiciones de escasez la competencia entre compradores por bienes limitados provoca un aumento o alza en el precio.

CAPÍTULO II: Efecto de un posible desplazamiento de la oferta o de la demanda

2.1 Funciones del análisis del mecanismo de la oferta y la demanda:

El mecanismo del análisis del mecanismo de la oferta y la demanda más allá de indicarnos donde se encuentra el equilibrio de un mercado competitivo también es de gran ayuda para predecir el efecto de los precios y las cantidades que los bienes o servicios han sufrido por cambios en las condiciones económicas.

2.2-Desplazamientos en las curvas de oferta o demanda

Tanto la curva de la oferta como la de la demanda pueden sufrir ciertas variaciones, lo cual les generara algunos desplazamientos en diversas direcciones.

2.2.1-Desplazamiento de la curva de de la oferta hacia la izquierda

Cualquier desplazamiento de la curva de la oferta hacia la izquierda eleva los precios y por la ley de la demanda con pendiente negativa, se reduce la cantidad demandada.

Algunas situaciones que podrían dar una variación en el desplazamiento de la curva de la oferta pueden ser: los precios de los factores productivos, la tecnología así como las expectativas o previsiones sobre el futuro.

2.2.2-Desplazamiento de la curva de de la demanda hacia la derecha

El desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha se da mayormente cuando los consumidores demandan mayor cantidad de los bienes o servicios con respecto a su demanda usual y hay una tendencia a que este movimiento provoque una escasez del producto o servicio al precio anterior.

Cuando esto pasa, los precios suben hasta que la oferta y la demanda estén en equilibrio de mercado.

2.3- Efectos sobre el precio y la cantidad de acuerdo a algunos desplazamientos

Cuando se modifican elementos que subyacen a la demanda o a la oferta, se producen desplazamientos de las mismas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com