ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio entre oferta y demanda


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

EQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA

El precio alcanza el nivel donde la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. El equilibrio está en el punto donde se cruzan las curvas de oferta y demanda. El precio en la intersección se llama precio de equilibrio y la cantidad se llama cantidad de equilibrio.

Bajo el precio de equilibrio, la cantidad de bienes que el comprador está dispuesto y puede comprar es exactamente igual a la cantidad de bienes que el vendedor está dispuesto y puede vender. El precio de equilibrio a veces se denomina precio de liquidación del mercado, porque a este precio, todos en el mercado están satisfechos.

El comportamiento de compradores y vendedores naturalmente hace que el mercado se mueva hacia un equilibrio entre oferta y demanda. Excedente: cuando la cantidad ofrecida supera con creces la cantidad demandada (exceso de oferta). En respuesta al excedente, el vendedor bajó el precio, la caída del precio aumentó la demanda y redujo la oferta. Estos cambios representan un movimiento a lo largo de la curva de oferta y demanda, más que un movimiento en la curva. El precio cae hasta que se encuentra un equilibrio.

Escasez: situación en la que la demanda supera la oferta. Los demandantes no pudieron comprar todo lo que querían al precio actual. A veces se dice que la escasez es una situación de exceso de demanda. Debido a que hay muchos consumidores que desean comprar productos raros, los vendedores pueden responder a la escasez aumentando los precios sin perder ventas. A medida que aumentan los precios, la cantidad demandada disminuye y la cantidad ofrecida disminuye. Estos cambios representan una vez más cambios en la curva de oferta y demanda y llevan al mercado al equilibrio.

La rapidez con la que se llega al equilibrio varía de un mercado a otro, dependiendo de la rapidez conla que se ajusten los precio   s. En la mayoría de los mercados libres, los excedentes y la escasez sonsolamente temporales porque, a la larga, los precios se mueven hacia sus niveles de equilibrio. Estefenómeno es tan general que se conoce como ley de la oferta y la demanda.

Tres   pasos   para   analizar   los   cambios   en   el   equilibrio:  

1. Hay que determinar si el acontecimiento desplaza la curva de la oferta, la curva de la demanda, o enalgunos casos, ambas curvas.

2. Se debe decidir si la curva se desplaza a la derecha o a la izquierda.

3. Se utiliza el diagrama de la oferta y demanda para comparar el equilibrio inicial con el nuevo, lo quemuestra la forma en que el desplazamiento afecta el precio y la cantidad de equilibrio.

Mercado:

Cualquier institución,mecanismo o sistema que pone en contacto a compradores y vendedores y facilita la formación de precios y la realización de intercambios.

COMPETENCIA:

Mercados competitivos: competencia perfecta 

Mercados no competitivos:monopolio,oligopolio.

Competencia perfecta:

  • Los productos son iguales (productos homogeneo)
  • Numerosos compradores y venderoes que no tiene induviduamente influencia sobre el precio (precio-aceptantes)
  • Libertad de antreda y salida en el mercado
  • Informacion perfecta

ELASTICIDAD:

Mide la sencibilidad de la variable dependiente ante cambios en algna de las variables independientes cuando mantenemos todas las demas constantes.

Puede interpretarse como el numero de unidades en que cambia la variable dependiente po cada 1% que varia la independiente.

  • Elasticidad precio
  • Elasticidad renta
  • Elasticidad cruzada

Elasticidad precio:

La elasticidad precio de la demanda nos mide la sensibilidad de cnatidad demandad ante cambios en el precio del bien cuando mantenemos constantes los precios de los bienes relacionados y la renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (795.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com