ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA, DEMANDA Y PUNTO DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

OFERTA, DEMANDA Y PUNTO DE EQUILIBRIO

Cuando visitamos un mercado frecuentemente podemos notar que los precios de los productos de la canasta básica tienen variaciones tanto a la baja como al alza. Es imposible no detenerse a pensar por qué si la libra de tomate en diciembre estaba extremadamente cara por qué en febrero su precio es, en comparación, mucho más barato. La explicación a este tipo de sucesos lo podemos encontrar al estudiar acerca de la oferta y la demanda y como éstos afectan al comportamiento de los mercados.

La Oferta y la demanda son las dos fuerzas que manejan los mercados e indican la cantidad de productos que se producirán de cada bien y el precio de cada uno de ellos. Estas fuerzas interactúan entre ellas como dos leyes que nos indican que la cantidad determinada de cualquier artículo que será adquirida por los consumidores depende del precio en que el artículo esté disponible. Podríamos decir entonces que el equilibrador de estas fuerzas es el precio.

Empecemos hablando acera de la oferta la cual se define como la cantidad que los productores están dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular. Es decir, la cantidad de artículos determinados que sus productores están dispuestos a ofrecer depende del precio al cual puedan venderlo. Esta relación entre la cantidad de artículos que los fabricantes pueden poner en el mercado a varios precios se le denomina “Ley de la Oferta”.

La ley de la oferta puede expresarse gráficamente por medio de la ecuación Q = c + d*p en donde Q es la cantidad ofertada del bien, P es el precio al que se vende dicho bien mientras que c y d son constantes mayores que cero. La pendiente de la ecuación grafica será positiva dado que la oferta aumentará si el precio también aumenta.

[pic 1]

Esta representación gráfica de la curva de la oferta nos muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. Al trazar la curva de la oferta debemos suponer que las demás variables se mantienen constantes mientras el precio varía, estas variables podrían ser los costos de producción.

Existen factores que inciden en la oferta, por ejemplo los costos de producción están estrechamente relacionados con las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer ya que unos costes altos reducirian la cantidad ofrecida mientras si los costos tienen a bajar la cantidad ofrecida sería mayor. Otros factores como el clima afectan directamente a la oferta tal y como se puede observar cuando ocurre un evento natural automaticamente los precios suben y geometricamente podriamos ver un movimiento hacia la izquierda de la curva de la oferta.

Por otra parte, la demanda se entiende como lo que los consumidores desean adquirir y no se debe confundir con con la verdadera acción de adquirir un bien. La demanda refleja la intención de compra de los consumidores más no la compra misma. Las cantidades demandadas de un bien que los consumidores desean y pueden comprar se denomina demanda de dicho bien.

Las cantidades demandadas de un bien está estrictamente relacionado al precio de dicho bien. La ley de la demanda nos dice que cuanto mayor sea el precio del bien, menor será la demanda y viceversa. Dicha relación se puede ejemplificar geometricamente por medio de la ecuación Q = a – b*p en donde Q es la cantidad demandada del bien, P es el precio al que se vende el bien mientras a y b serán constantes mayores a cero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com