ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OFERTA, DEMANDA Y PUNTO DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  2.178 Visitas

Página 1 de 8

LA OFERTA,  DEMANDA Y PUNTO DE EQUILIBRIO

Tanto la oferta como la demanda son términos que tiene una interpretación distinta y  dependerá del asunto y ámbito de que se trate.   En cuanto la oferta se considera una PROPUESTA, como por ejemplo:  a) Juan podría aceptar la oferta de la Compañía ABC, quién le interesa sus servicios proponiendo pagarle el doble de su sueldo y b) Pedro compra un artículo en cien quetzales por estar en oferta de liquidación de temporada, el precio normal establecido era de doscientos quetzales.

Ahora bien el término demanda normalmente se hace referencia a una PETICIÓN, por ejemplo: a) un secuestrador demanda cien mil quetzales para liberar a su rehén; b) en el día Mac día Feliz existe una demanda del producto Big Mac donde los fondos reunidos son destinados a programas que benefician a la niñez guatemalteca y c) Carlos presenta una demanda laboral a la compañía XYZ por no pagar sus prestaciones laborales en el tiempo establecido por la legislación laboral.

Para la economía la OFERTA corresponde al producto o servicios  disponibles en un mercado para ser consumidos en un momento determinado y a un precio establecido; en cuanto a la DEMANDA se entenderá a la adquisición de bienes o aceptación de servicios en un mercado con un precio definido  para satisfacer las necesidades.

¿Por qué el modelo económico de la demanda y oferta predice que en un mercado libre y competitivo, el precio se establece en función de la solicitud de los consumidores y la cantidad provista por los productores, generando un punto de equilibrio, que en términos de compra y venta no es más que una especie de “subibaja”, o una balanza que jamás estará equilibrada?

La comprensión entre la demanda y oferta y la relación entre ambas, es esencial para entender prácticamente toda la economía, el desarrollo del tema se centralizará en el estudio del mercado, la demanda, oferta y el punto de equilibrio.

¿Qué es un mercado?

Es el lugar donde los compradores y los vendedores se encuentran para intercambiar dinero por un bien o servicio.   Los compradores son los consumidores que adquieren bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, mientras que los vendedores son  empresas que producen y colocan sus bienes y servicios para la satisfacción de los compradores.   Por ejemplo en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Central)  los compradores de bebidas gaseosas son los estudiantes y los vendedores que fabrican el producto (Embotelladora Central, S.A. y  Embotelladora la Mariposa, S.A.).   En el modelo económico la industria es el lado de la OFERTA, mientras que los estudiantes son el lado de la DEMANDA.

Para el funcionamiento del mercado de las bebidas gaseosas, los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el PRECIO, y es ahí donde se inicia el intercambio de cantidades determinadas de este producto por una cantidad de dinero.

LA DEMANDA

En términos sencillos significa estar dispuesto a comprar.   Siguiendo con el ejemplo lo estudiantes reflejan una INTENCIÓN de comprar aguas gaseosas, y cuando se compra el producto constituirá una acción.  Las cantidades que el estudiante deseará y pueda comprar se denominan DEMANDA.

Se supondrá que Carlos y Alejandro en el mercado de aguas gaseosas son consumidores, con un precio de cinco quetzales por unidad, Carlos puede comprar ocho unidades a la semana, mientras que Alejandro solamente cinco unidades, la suma de ocho y cinco, constituyen la demanda del mercado por un total de trece unidades.

Las cantidades de aguas gaseosas que comprará dependerán fundamentalmente del precio.  El modelo económico de La ley de la demanda señala que la cantidad demandada de cualquier bien se relaciona de manera inversa con el precio del mismo, si permanecen iguales los demás factores, esto quiere decir que cuando una variable aumenta de valor, el precio y la cantidad demandada se desplazaran en sentidos opuestos.   Si el precio se incrementa, menos demandarán los consumidores, caso contrario cuando menor sea el precio mayor será la cantidad demandada.

Existen dos razones fundamentales que explican por qué la cantidad demandada de un producto se relaciona de manera INVERSA con su precio, cuando permanecen iguales los demás factores siendo estas:

Efecto de sustitución: No es nada más que ante el incremento de los precios de un bien el consumidor elegirá en reducir su consumo en cantidad, sustituyendo por otro bien que no haya encarecido.  En el agua gaseosa al aumentar el precio de cinco quetzales a seis quetzales por unidad, Carlos y Alejandro reducirán su consumo sustituyendo este producto por agua pura, té o bien néctares de frutas que sus precios estarán entre tres y cuatro quetzales; puesto que la gaseosa resulta más cara con relación a este tipo de productos.

Efecto real de Ingreso: ante un incremento de precio de un bien, y permanezca los ingresos iguales, se reduce la capacidad del consumidor para adquirir todos los bienes en general (incluido el bien encarecido).  Si Carlos compraba ocho aguas gaseosas a la semana a cinco quetzales cada una, su desembolso total es de Q. 40, ante un incremento de precio de aguas gaseosas en seis quetzales la unidad, tendrá que gastar Q. 48 para poder comprar las ocho unidades a la semana.  Ante el incremento de precios de los productos, Carlos es probable que compre menos cantidad de varios productos, incluyendo el agua gaseosas que aumento precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com