ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta, Demanda y Punto de Equilibrio


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Oferta, Demanda y Punto de equilibrio

La época escolar inicia en el transcurso del mes de enero, en la cual el costo de los útiles escolares aumenta,  en las fiestas navideñas el precio de los artículos de decoración de la temporada alcanzan niveles altos, estas alzas y muchas otros parecidas tienen en común factores que actúan por medio de la oferta y la demanda que se hacen presentes en el funcionamiento de los mercados. Las acciones entre consumidores y ofertantes determinan las cantidades y precios de los bienes o servicios.  En el desarrollo del presente documento se definirán conceptos de oferta, demanda y punto de equilibrio para una mejor comprensión.

El intercambio de bienes y servicios por dinero es la partida inicial que hace que funcionen las económicas de mercado y no hacemos la pregunta ¿qué es un mercado? Es toda institución social en la que se intercambian bienes, servicios e insumos en el que interactúan compradores y vendedores, podemos diferenciar entre mercados de productos ya que en estos las económicas domesticas compran bienes y servicios a las empresas, los mercados de factores quienes se componen de las economías domésticas propietarios de los factores de producción que venden a las empresas el trabajo la tierra y el capital, mercados de bienes y servicios y los mercados de insumos.

En las transacciones de intercambio surge un nuevo factor que pactan los compradores y vendedores, el precio de un bien o servicio, este es el instrumento que permite la interacción y cumple las funciones de suministrar información para conocer si el servicio es barato o caro y proveer incentivos.

Conocemos como precio absoluto al número de unidades monetarias necesarias para obtener a cambio un bien y como precio relativo al precio de un bien en unidades de otro.

En la actualidad los mercados pueden o no tener espacio físico, haciendo que compradores y vendedores se encuentren frente a frente o bien realizar compras vía telefónica o internet, al investigar más sobre los mercados se establecieron los siguientes: mercados transparentes ya que tienen solo un punto de equilibrio, mercados opacos que por información incompleta entre los agentes tienen más de punto de equilibrio, mercados libres debido a que no tienen autoridad reguladora y mercados regulados en los que agentes externos fijan los precios.

Considerando la inestabilidad de los mercados además de estar evolucionando constantemente para poder predecir los precios y los niveles de producción de un mercado es necesario un estudio profundo de la oferta y la demanda.

Si se tiene deseo, la capacidad de adquirir y tener planes de comprar significa que usted demanda un bien o servicio, la demanda refleja una intención en tanto que la compra constituye una acción, las unidades de un bien o servicio que los compradores quieren y pueden comprar se denomina cantidad demandada cabe mencionar la que cantidad demandada no necesariamente es la misma que la cantidad adquirida, uno de los factores que influyen en los planes de compra es el precio, entre menor sea este mayor será la cantidad que el individuo este dispuesto a comprar considerando además el ingreso de que dispone en ese momento, sus gustos y preferencias.

Si se consideran constantes los factores antes mencionados pero se modifica la cantidad demandada del bien ¿por qué el precio de este cambia? Se aplica la condición Ceterisparibus[1] y con esta se obtiene la tabla de demanda que nos muestra las distintas cantidades que se desean adquirir para cada precio, permaneciendo los demás factores constantes junto con esta surge la demanda de mercado que no es más que para cada nivel de precio, la suma de las demandas individuales de los agentes que integran el mercado. En la tabla de demanda de mercado se muestra que entre mayor es el precio de un artículo, menor será la cantidad que de ese bien estén dispuestos a comprar los consumidores y naturalmente entre más bajo es el precio la demanda aumenta. Con estos conceptos se define entonces que la Ley de la Demanda es la relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada y si a esto le agregamos las demás variables explicativas  obtenemos la función de la demanda.

Con el aumento de los precios los compradores buscaran sustituir unos bienes por otros o  simplemente dejaran de utilizarlo por ejemplo si el precio del servicio de taxi aumenta los usuarios procuraran sustituir el servicio por el de transporte público a esto se le conoce como efecto sustitución, otro efecto importante surge cuando aumenta el precio real del bien o servicio lo cual hace que el consumo de realice en menor cantidad a este se le denomina efecto ingreso.

Cuando una empresa ofrece un bien o servicio es porque tiene los recursos, tiene la intención o está dispuesto a vender y  vender es hacerlo realmente, la primera muestra la finalidad de los productores en otorgar sus artículos. Considerando los recursos y la tecnología  cada productor planeara la cantidad de un bien o servicio que puede vender durante un periodo determinado, a esto se le denomina cantidad ofrecida. Las distintas cantidades ofrecidas de un bien y su precio de muestran en las tablas de oferta individual y de estas se obtienen las ofertas globales o de mercado, esta se representa de forma gráfica con la curva de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com