ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía y productividad


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JILOTEPEC[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

INGENIERÍA      INDUSTRIAL

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

INDICE

INTRODUCCION        3

DESARROLLO        3

CONCLUSION        4

BIBLIOGRAFIAS        4

INTRODUCCION

Cuanto más pasa el tiempo las maquinas efectúan más trabajos, sin embargo, aún hay tareas que se efectúan de manera manual. Una de las consecuencias más frecuentes en los empleados son el dolor de espalda, dolor de cuello, etc.

La ergonomía se encarga de estudiar el trabajo en relación al lugar donde se lleva acabo y con quienes lo realizan, se encarga también de diseñar y adaptar el espacio de trabajo para que sea lo más cómodo posible, evitando problemas de salud y aumentar en cierto nivel la productividad y eficiencia de los empleados.

DESARROLLO

El proceso de industrialización ha creado un nuevo ambiente para el hombre puesto que antes solo había personas realizando el trabajo, ahora es todo lo contrario ya que se han estado automatizando los procesos productivos, dejando el trabajo del hombre un poco relegado ya que es más económico trabajar con máquinas, un ejemplo es en la industria automotriz donde ahora los robots son quienes ensamblan y soldán las partes del auto, y las personas solo supervisan de verificar la calidad del proceso.

A finales del siglo XIX se decía que las personas debían de adaptarse al trabajo, con dicho criterio surgió el Taylorismo que se decía buscaba aumentar la productividad de casa individuo y evitar el control que el obrero tenías sobre los tiempos de producción, dando así un giro drástico en el proceso productivo pues ahora los empleados debían de seguir un mismo tiempo de producción y adaptarse a este mismo.

Se buscó incrementar la efectividad de cada trabajador siendo así que la ergonomía tuvo un papel importante, ya que se encargó de rediseñar el espacio de trabajo de cada miembro buscando el máximo rendimiento.

También se tuvieron que rediseñar máquinas para que tuvieran características para estar al alcance del operador y evitar así perder tiempo. El en sistema hombre-máquina el humano es de suma importancia para el óptimo funcionamiento un claro ejemplo es el papel que representa el piloto al volar un avión, la ergonomía tuvo que encargarse de estudiar y analizar los controles para que estuvieran al alcance de los pilotos y así llevaran de manera correcta su trabajo.

Para hacer posible toda la ergonomía tuvo que llevar un trabajo en conjunto relacionándose con otras ciencias como lo son la biología estudiándola estructura del cuerpo, las dimensiones y capacidades físicas de los humanos, también se relacionó con la física para tener información sobre el comportamiento de las máquinas y del medio ambiente en el que se encuentren, de igual forma se relacionan con la psicología fisiológica para tomar en cuenta el comportamiento del cerebro y del sistema nervioso y determinar la conducta y control de procesos motores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com