ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA Mediante la ergonomía se busca optimizar la productividad mostrándonos la relación del hombre con su puesto de trabajo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

ERGONOMIA

I. Introducción

Mediante la ergonomía se busca optimizar la productividad mostrándonos la relación del hombre con su puesto de trabajo, mediante el siguiente trabajo realizaremos el análisis de diferentes tipos de puestos de trabajo cotidianos.

Se detallara como es que se encuentra cada puesto de trabajo, cual es la labor de nuestro operador y si este puesto de trabajo es ergonómicamente correcto para él, se da a conocer también cuales son los indumentos que utiliza y si estos son adecuados para su puesto de trabajo, así mismo se dará a conocer cuáles son las consecuencias de realizar estos trabajos de manera inadecuada y como es que si se sigue realizando de manera inadecuada afectara de manera grave en la salud de los trabajadores.

Aplicando lo aprendido sobre ergonomía se propondrán puestos adecuados de trabajo en los cuales se puedan reducir las molestias de los trabajadores en los diferentes puestos de trabajo, y como es que nuestro trabajador debe desenvolverse en este puesto de trabajo.

A continuación se presentan los diferentes puestos de trabajo con la descripción de cada uno con sus respectivas propuestas.

II. Cuerpo del trabajo

a) Puesto de Trabajo N° 1: Trabajo sentado

Introducción:

1. Razón social o nombre de la empresa:

Nombre de la empresa: parque lambramani

Razón social: parque lambramani s.a.c

2. Ubicación o domicilio

(Fundación para la prevención de riesgos, 2002)

Dirección: avenida lambramani 325 , esquina los incas

Análisis ergonómico del puesto de trabajo:

Descripción del puesto de trabajo

El trabajar atiende a los clientes que quieren ingresar al museo de las estrellas, les cobra y brinda el ticket de ingreso.

Su horario de trabajo es de 12 pm a 9 pm.

Se observó que el trabajador hacia uso de un módulo de un puesto de trabajo como puesto de trabajo, y dicho módulo se encuentra en el pasadizo derecho del primer piso del centro comercial parque lambramani.

La silla del trabajador se encuentra apoyada en una de las columnas

El trabajador se para cada 20 minutos a caminar, ya que tiene cierta incomodidad porque su puesto de trabajo no es el adecuado.

• Movimiento:

Realiza movimientos de cuarto orden.

Para el desempeño de su trabajo, el operario realiza movimientos de sus manos, brazos, y antebrazos, para la venta de entradas en el museo de estrellas.

Cada 20 minutos el trabajador se para y se desplaza alrededor de su puesto de trabajo, para eliminar ciertas fatigas y no estresarse tanto.

• Biomecanica:

Con la finalidad de tensionar al mínimo los músculos, se propone un cajón más cercano a la mesa que le permita al trabajador

• Trabajo sentado:

El trabajador desempeña su labor en un módulo de trabajo.

• Postura:

Postura de manos y brazos

• El espacio adecuado para las rodillas debe ser por lo menos 40 cm y para la parte inferior de los pies debe ser 100 cm.

• En el estudio de este puesto de trabajo nos dimos cuenta que el espacio para las rodillas no es el adecuado

• De las dimensiones corporales, la altura de la superficie de trabajo depende de las dimensiones corporales y de las preferencias individuales; su silla debería ser adecuada al trabajo adecuado y debería tener un posapies.

• La altura del respaldar no es la adecuada, ya que ocasiona en el trabajo

Dimensiones:

Analisis ergonómico del puesto de trabajo en el entorno

• Análisis del ruido:

En el centro comercial se realizan diversos espectáculos los cuales causan ruidos fuertes y continuos considerando que el trabajador se encuentra en el pasadizo tiene un contacto directo con el ruido.

• Iluminación:

La iluminación es adecuada, ya que no tiene que realizar esfuerzo visual para desempeñar su tarea

• Confort termico:

Para el trabajo manual leve sentado la temperatura adecuada se encontraría entre 16 a 22°c , sin embrago en el puesto de trabajo la temperatura por la noche desciende hasta los 14°c ya que la infraestructura del centro comercial no es totalmente cerrada.

• Bases biomecánicas fisiológicas y antropométricas

El trabajador se encuentra encorvado y tiene una leve inclinación de la cabeza.

No existe un espacio adecuado para que el trabajador pueda mover las piernas ya que el modulo se encuentra muy cerca

El trabajador no necesita una silla giratoria ya que la atención al cliente es frontal.

Se aprecia una posición incómoda en los brazos y codos que no están apoyados adecuadamente ya que la superficie de trabajo debe encontrarse a nivel de los codos.

Consecuencias:

• El operario se encuentra dentro del segmento de trabajo sedentario y a futuro presentará serios problemas cardiovasculares

• El operario está dejando en sin uso a músculos que son importantes para ayudarnos a mantenernos de píe y tener una postura erguida y adecuada

• A consecuencia de todo esto, se pierde la flexibilidad y comienza la rigidez de los hombros.

• Debido a la postura inadecuada de las piernas, existe una mala circulación de las piernas lo que ocasionará a futuro varices

Uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com