ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es cuando una persona o grupo puede realizar procesos de administración sin conocimientos previos logrando objetivos y metas exitosas.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas

Carrera: Licenciatura en Administración de Empresa

Curso: Administración  I

                

Investigación  

(Administración)

Estudiantes: Lucrecia Recancoj            201601569

                                                Héctor Romeo Chuc Az    201601270

                                                Aldo Aguilar de León         201601106

                                                Edgar Rene de León Sic   201600920

                                                Alex Choc Gutiérrez          201605621

 

Universidad Panamericana Sede Quetzaltenango

Junio 2016

INTRODUCCION:

El presente trabajo trata sobre  temas investigados  relacionados a la administración de empresas, su naturaleza, si es un arte o una ciencia, modelos de sistemas administrativos. Administración y sociedad: su forma, su entorno, la responsabilidad social y la ética del administrador. Administración Global: administración internacional y las alianzas de otros países, cada concepto esta expresada con palabras propias del estudiante

  1. La Administración de Empresas[pic 2]
  1. Definición de Administración de empresas:

Son procesos diseñados estratégicamente con el objetivo de cumplir con metas establecidas por la empresa, estos incluyen planificación, organización, integración de personas, dirección y control utilizando, la mano de obra, recursos naturales y el capital, es importante sumar la efectividad y eficiencia en los procesos logrando eficacia.

  1. Naturaleza

La naturaleza de la administración es el cumplimiento de las metas establecidas eficazmente.

  1. Propósito

  • Se puede aplicar a cualquier área y tipo de organización.
  • Se aplica en cualquier nivel de los gerentes.
  • Busca la excelencia y productividad en cualquier trabajo, empresa o área de la vida diaria para alcanzar la eficacia y cumplir metas establecidas.[pic 3]
  1. La Administración ¿Ciencia o  Arte?

 

Administración como Arte:

Es cuando una persona o grupo puede realizar procesos de administración sin conocimientos previos  logrando objetivos y metas exitosas.

Administración como Ciencia:

Es cuando se lleva un proceso de investigación científico la cual se  estudia y evalúa para llegar a la verdad y demostrar con hechos reales, los gerentes o las empresas utilizan el método científico para desarrollar sus procesos y lograr ser exitosos.

Si se combina la administración científica y administración de arte se logra ser totalmente exitoso y desarrolla la empresa.

[pic 4]

  1. Evolución del pensamiento administrativo:

Este tema parte desde la unión de dos personas en adelante llamadas organizaciones en la cual contribuye para el alcance de las metas,

Muchas contribuciones de autores han dado un enfoque sobre la administración  entre las cuales están.

Administración científica

Teoría de la administración operacional Moderna.

Ciencias del Comportamiento.

Teorías de sistemas.

Pensamiento administrativo Moderno:

Cada una de ellas tiene como objetivo un mismo fin, la cual es implementar procesos donde cada miembro aporta al cumplimiento de metas, pero en este enfoque de pensamientos no solo se trata de metas sino de crear un habiente laboral más sano y cordial para que tanto como empleados y empleador logren sinergia.

[pic 5]

  1. Modelos de análisis administrativos:

Existen varios enfoques en el  análisis administrativo o de la administración, puede   verse  desde diferentes puntos de vista,  ya sea  que lo vean como ciencia o como arte.  

A continuación veremos los diversos enfoques agrupados  en 14 categorías.

  1. Enfoque empírico o de caso
  2. Enfoque de funciones gerenciales
  3. Enfoque de contingencia o situacional
  4. Enfoque matemático o ciencia de la administración
  5. Enfoque de teoría de decisiones
  6. Enfoque de reingeniería
  7. Enfoque de sistemas
  8. Enfoque de sistemas socio técnicos
  9. Enfoque de sistemas cooperativos sociales
  10. Enfoque de comportamiento de grupo
  11. Enfoque de comportamiento interpersonal
  12. El marco de las siete S de McKinsey
  13. Enfoque de administración de la calidad total
  14. Enfoque de proceso de administración u operacional

[pic 6]

  1. Funciones de los gerentes:

Las funciones de un gerente en particular crea una estructura de utilidad para la empresa, generando organizaciones y conocimientos en el ámbito administrativo, todo esto se logra juntar con un proceso de creatividad, de descubrimientos e investigación del mismo ya que gracias  a esto se crean técnicas y estrategias llevando a cabo un “proceso administrativo” la  cual consta de 5 pasos cruciales y con ellos se puede llegar a la finalidad que es cumplir con  metas u objetivos establecidos previamente.

Pasos del proceso administrativo:

  1. Planear: En este paso el gerente se debe encargar de trazar misiones y objetivos, asimismo como plantear las acciones que se utilizarán para realizarlo.
  2. Organizar: El gerente debe implementar organizaciones dentro de la empresa, estos grupos deben de tener metas establecidas para cada integrante y así llegar a otra meta de grupo la cual se tiene como una estructura a la que se le tendría que llamar “solida” y eficaz conforme a los propósitos de la empresa.
  3. Integrar al personal: Este paso es  grupal o podría decirse en equipo ya que el gerente necesita de sus empleados para cubrir las necesidades de cada lugar donde se requiera necesitando que el personal sea capacitado para cada tarea ya que de no ser así caería entre la responsabilidad del gerente.
  4. Dirigir: Esta acción se refiere a influir en las personas quienes laboran en la empresa, ser un líder e incentivar a cada uno para lograr que estos cumplan con las metas u objetivos del grupo, organización o la misma empresa.
  5. Controlar: Esto es medir, observar, evaluar, medir y corregir cada aspecto que presente alguna deficiencia en su funcionamiento, hablando del personal, intentar corregir los errores que se presenten en el proceso.  

[pic 7]

  1. Modelos de sistemas administrativos:

La base de la administración se planea en modelos sistemáticos para la organización de la empresa con los conocimientos gerenciales como prioridad utilizar la (Practica, Teoría, Ciencia) se realizar un análisis para determinar la evolución que ha tenido la administración a través del tiempo, internamente como externamente  

[pic 8]

  1. Administración y Sociedad:

Los administradores planean de forma estratégica en base a las necesidades y de los miembros de la sociedad que se encuentran dentro y fuera de la misma así como los recursos materiales y humanos tecnológicos y demás contemplados las necesidades del entorno, hasta donde les sea posible considerar los elementos y ambiente. [pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (572.7 Kb)   docx (387.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com