ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

1.2 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

El campo de la administración ha sido tan dinámico a través del tiempo que a la fecha no existe una sola teoría administrativa que sea de carácter universal. Algunos enfoques y corrientes son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización, lo que implica limitaciones de las mismas.

A continuación se distinguen y describen brevemente los enfoques teóricos de los autores de las tres corrientes más representativas del siglo XX en  el proceso evolutivo que ha tenido el pensamiento administrativo.

La escuela  científica, aplica los principios de ingeniería industrial a la solución de problemas en las aéreas de producción de una empresa, los representantes de este pensamiento son Frederick W. Taylor con su estudio de tiempos y movimientos, Henry Gantt con la planeación y control de actividades también llamada grafica de Gantt, Henry Ford al establecer la estandarización de la producción en masa, y los esposos Gilberth  estableciendo los 17 movimientos básicos aplicables a la empresa en el área de producción

La escuela clásica, cuyo representante es el francés Henry Fayol, quien estableció 14 principios administrativos y las aéreas funcionales en una empresa. En esta escuela se da énfasis en la estructura que debe tener la organización para lograr la eficiencia. Fayol establece que toda empresa puede ser dividida en los siguientes seis grupos de funciones: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas.

La escuela de las Relaciones Humanas y del Comportamiento, su representante Elton Mayo descubrió que la productividad se elevaba por los factores sociales. En esta escuela es muy evidente la contribución de la psicología y de la sociología y el supuesto de que el hombre es un ser social y que su respuesta en términos organizacionales está más en función del grupo que como ser individual.

Más adelante se profundizara y analizaran las características y contribuciones de las principales escuelas y teorías desde el siglo XX hasta nuestros días, sin embargo antes de esto debemos  analizar los elementos históricos más relevantes que llevaron a la creación de las escuelas.

Fuente:

http://www.cecuc.ipn.mx/v3/pdfs/Fundamentos_Administracion.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com