ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNOS CULTURALES QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  2.631 Visitas

Página 1 de 6

ENTORNOS CULTURALES QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS

Los negocios internacionales son las transacciones comerciales que se desarrollan entre dos o más países comprenden una porción grande y creciente en todos los negocios del mundo y para operar se necesita tener presente que las condiciones para negociar no son iguales en varios países y esto en parte se debe a la diversidad cultural.

Cultura: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Cada nación presenta su propia cultura la cual ha sido transmitida de diferentes maneras y que puede cambiar con el pasar del tiempo, ya sea que han elegido el cambio por diferentes situaciones sociales y económicas que les presentan mejores alternativas o por imposición (en ocasiones denominado imperialismo cultural).

Cada cultura determina la clase social o posición que tendrá un individuo y con ello se da a las posiciones privilegios como es el caso de mejor empleo, prestigio, poder entre otras ventajas., en este caso los factores o estratificación social varía de un país a otro y la posición a ocupar queda determinada por:

1. Los que se relacionan con el individuo: por la ocupación del individuo y el desempeño del mimo.

2. Los que se relacionan con la afiliación o pertenencia a ciertos grupos: ya sea a grupos basados en la edad, en la familia, basados en el género.

Existen prácticas de comportamientos que afectan a los negocios tal es el caso de las decisiones sobre qué productos vender o las decisiones de cómo organizar, financiar, administrar y controlar las operaciones. Las actitudes y valores constituyen variables culturales.

Es muy importante señalar que en algunos lugares la cultura de trabajo predominante es el hecho de trabajar par a obtener una rentabilidad.

Conciencia cultural.

Sabemos que modificar las estructuras mentales colectivas es tarea de mediano o largo plazo, sin embargo, es el sustento de todo andamiaje posterior; el propiciar que la toda la población tome conciencia de la importancia de la cultura y de la necesidad de su protección y difusión, solo va a ser producto de un trabajo minucioso que se debe enfrentar desde una perspectiva multidisciplinaria y que acompañe al individuo desde sus primeros años de vida. Solo con un programa integrado al proceso educativo se podrá crear el fundamento para futuras acciones, sin dejar de lado la participación de la familia y la comunidad, sobre las que también se tendrán que aplicar mecanismos que propicien un compromiso para llegar a una real democracia cultural.

El enriquecimiento y fortalecimiento de la conciencia cultural colectiva permitirá solucionar problemas de fondo, como por ejemplo, el que deriva de las invasiones y destrucción de áreas arqueológicas; cuando todos los pobladores entendamos que este patrimonio es de todos nosotros y que su preservación no significa renunciar a nuestras necesidades más urgentes, sino más bien obtener de él los elementos que contribuyan a nuestro bienestar, se habrá logrado solucionar en gran parte ese aspecto importante de preservación del patrimonio cultural. El gran problema es que el lograr objetivos concretos a través de este proceso, desborda los límites cronológicos del ejercicio de autoridad, tanto a nivel regional, nacional y por que no hasta mundial. Sin embargo, es necesario empezar el largo camino que llevaría a que todos y cada una de los seres que habitamos el país y el mundo seamos celosos defensores de nuestro patrimonio cultural.

Choque cultural.

Una persona que se muda a otro país enfrenta a menudo el choque cultural, es decir, la frustración que resulta cuando se experimenta una nueva y es necesario afrontar una amplia gama de señales y expectativas culturales nuevas. La gente que trabaja en una cultura muy distinta puede pasar a través de varias etapas. En primer como los turistas, se sienten eufóricos con las diferencias extrañas. Posteriormente, se pueden sentir deprimidos y confundidos (la fase de choque cultural) y su capacidad de llevar a cabo una tarea extranjera puede afectarse grandemente. Por suerte para la mayoría de las personas, el choque cultural comienza a disminuir después de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com