ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entornos Culturales que Enfrentan las Empresas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao

Grado en Gestión de Negocios

Asignatura:

Negocios Internacionales

Profesora:

Lázaro Uría María Pilar

Estudiante:

Sánchez González Israel Eduardo

Tema:

 Entornos Culturales que Enfrentan las Empresas

Curso académico:

 2015/16-2

ÍNDICE

  1. Introducción

  1. Comparación de la distancia cultural
  1. Incidencia para el desarrollo de negocios internacionales
  1. Conclusión
  1. Referencias

ENTORNOS CULTURALES QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS

Introducción

En este documento se presenta un breve informe acerca de los factores culturales que afectan a las empresas al momento de querer establecer un negocio en el exterior, es decir, al momento de querer realizar una inversión, exportar bienes, servicios o generar un acuerdo comercial con otra empresa extranjera, donde ésta debe estar informada acerca del ambiente de negocios en el país objetivo o mercado meta, por tanto, en este esbozo se realiza una comparación cultural  entre Suiza y Chile, donde Suiza es el país que desea establecer negocios con chile; históricamente estos dos países llevan relaciones bilaterales estrechas. Ambos países comparten valores y principios en su accionar internacional. Las relaciones comerciales entre Chile y Suiza tienen una larga travesía y se remontan al año 1897, cuando ambos países suscribieron un Tratado de Comercio, publicado en el Diario Oficial el 31 de enero de 1899, tras la aprobación en el Congreso Nacional, de la misma importancia, un factor que ha impulsado aún más las relaciones fue la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la European Free Trade Association (EFTA), de la cual Suiza es parte (firmado en junio del 2003).

Adicionalmente, la relación entre Chile y Suiza se ha visto reforzada por un  intercambio de visitas de alto nivel político.  Las cuales tuvieron lugar a la suscripción del Acuerdo Bilateral para Evitar la Doble Tributación, instrumento de gran impacto para promover las inversiones y el comercio bilateral. En cuanto a la relación interparlamentaria, existe en el Congreso un Grupo de Amistad Chileno-Suizo, que integran legisladores de diversas facciones. Además, anualmente concurren delegaciones chilenas a Suiza para asistir a las reuniones de la Unión Interparlamentaria (UIP).

A nivel cultural, se realizó en el Kunstmuseum de Berna la inauguración del proyecto de investigación artística chileno-suizo “Dislocación”.  Y en cuanto a las relaciones comerciales, los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) aceptaron, en noviembre de 2013, el ingreso de Suiza como Estado Observador, junto a otros países interesados.

Como podemos observar estos países mantienen una buena trayectoria, sin embargo, debemos considerar el entorno cultural porque de esto puede depender el éxito de la empresa, ya que tanto los factores internos como externos, son muy influyentes en la empresa y deben considerarse para lograr una buena gestión de negocios.

Comparación de la Distancia Cultural

[pic 2]

Distancia de poder

Suiza se sienta en el ranking más bajos de PDI, es decir, una sociedad que cree que las desigualdades entre las personas deben reducirse al mínimo. Esto significa que el siguiente caracteriza el estilo alemán suizo: Al ser independientes, la jerarquía sólo por conveniencia, la igualdad de derechos, superiores accesible, líder de entrenamiento, gestión facilita y da poder. El poder es descentralizado y gestores de contar con la experiencia de sus miembros del equipo. Los empleados esperan a ser consultados. El control se disgustaba y la actitud hacia los gerentes son informales y en base al nombre. La comunicación es directa y participativa. En esta dimensión, hay una gran diferencia con la parte de habla francesa de Suiza, que las puntuaciones más altas en el PDI lo que significa que la gente acepta un orden jerárquico en el que todo el mundo tiene un lugar y que no necesita más justificación. La jerarquía en una organización es vista como un reflejo de las desigualdades inherentes, la centralización es popular, subordinados esperan que se les diga qué hacer y el jefe ideal es un autócrata benévolo y los desafíos para el liderazgo no son bien recibidos.
Por otra parte Chile tiene un puntaje más bajo en distancia del poder que la mayoría de otros países de América Latina, todavía ocupa una posición intermedia a alta en esta dimensión. Los restos de de Chile pasado autoritario perduran en diversos campos. Las normas de organización muestran pirámides más altos y los bajos niveles de delegación. Los símbolos de estatus se utilizan para subrayar las diferencias de poder. Una estructura social jerárquica y más bien rígidas clases sociales están presentes; cafeterías comunes son raros, los privilegios para los poseedores de poder comunes.

Individualismo

Suiza se considera una sociedad individualista. Esto significa que hay una alta preferencia por un marco social unida débilmente en el que se espera que los individuos que cuidar de sí mismos y sólo sus familiares más cercanos. En las sociedades individualistas ofensa causas culpa y una pérdida de la autoestima, la relación empleador / empleado es un contrato basado en el beneficio mutuo, la contratación y se supone que las decisiones de promoción que basarse en el mérito solamente, la gestión es la gestión de las personas. Chile en esta dimensión, en línea con la mayoría de los otros países de América Latina. Es posible inferir que una gran proporción de la fuerza de trabajo cambió su percepción. Empleados de oficina tienden a buscar una mayor autonomía y variedad en sus posiciones, están mucho más firmes que en el pasado y no dudan en cambiar. Estos cambios se pueden esperar dado el notable incremento del PIB de Chile y el hecho de que el desarrollo económico fomenta el individualismo. Sin embargo, algunas prácticas paternalistas aún permanecen en su lugar, sobre todo fuera de Santiago.

Masculinidad

Suiza 70 puntuaciones en esta dimensión, con dos clasificaciones para la Suiza de habla alemana y la lengua francesa del país indica una sociedad Masculina - altamente orientada al éxito, aunque que en la parte de habla alemana, el impacto es mucho más notable. En los países masculinos, las personas "viven para trabajar", se espera que los gerentes sean decisivos, y se hace hincapié en la equidad, la competencia y el rendimiento. Los conflictos se resuelven luchando a cabo. Aunque es difícil de detectar, la evidencia revela el carácter femenino de la sociedad chilena con su puntuación de 28 en esta dimensión. Lejos de ser arrogante, tanto los hombres como las mujeres chilenas muestran un comportamiento modesto o actitud. En los países femeninos el foco está en "trabajar para vivir". La gente tiene que tener un sentido de "pertenencia" dentro de un grupo social; que reconocen el valor cálidos vínculos interpersonales y tácitamente buscar la aprobación de su grupo. En consecuencia, tienden a ser los miembros del equipo de apoyo y gerentes se esfuerzan por consenso. La gente valora la igualdad, la solidaridad y la calidad de su vida laboral. Los conflictos se resuelven por el compromiso y la negociación. Incentivos tales como tiempo libre y la flexibilidad son favorecidos. El foco está en el bienestar y el estado no se muestra o destaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (517.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com