ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PP_A3_Investigacion y estadistica aplicada a los negocios


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Introducción

Esta semana tuvo como principal objetivo dar a conocer la aplicación de bases de datos para la resolución de problemas de estadística descriptiva, los cuales son los encargados de la recolección, organización y presentación de la información, permitiendo reducir el conjunto de datos obtenidos por valores más detallados como la media, la varianza, la desviación, entre otros. Por lo general, la información proporcionada por la estadística descriptiva puede ser trasmitida con facilidad y eficacia mediante una variedad de herramientas gráficas, como pueden ser Gráficas de dispersión, la cuales ayudan al análisis de la relación entre dos variables o Histogramas que permite identificar la distribución de los valores a analizar, permitiendo entender con claridad un fenómeno analizado, y a su vez, dando la oportunidad de que la interpretación de los resultados sea más eficiente y a su vez facilite la toma de decisiones dentro de una compañía.

El presente documento tiene como objetivo el poner en práctica los conocimientos adquiridos durante esta semana, a través del análisis de datos obtenidos dentro de  una cuestas de satisfacción para un producto, con las cuales se trabajarán aspectos importantes como la generación de tablas de distribución de frecuencias, la interpretación de los resultados mediante histogramas, polígonos de frecuencia y curvas de distribución, así como la interpretación de información de una muestra, en la cual se identificarán variables cuantitativas y cualitativas, así como sus características.


Desarrollo

Problema 1

Una empresa que fabrica aceites para bebés le encargó a una firma encuestadora determinar el grado de satisfacción de sus clientes por su aceite emulsionado “Mi primer bebé”, que lleva en el mercado más de cinco años. La encuestadora clasificó las respuestas como: Excelente (E), Bueno (B), Regular (R) o Mala (M). Los resultados obtenidos mediante la encuesta se resumen en la siguiente base:

[pic 6]

  1. Construir la correspondiente tabla de frecuencias

[pic 7]


  1. Representar los datos de la base mediante un histograma y su polígono de frecuencias.

[pic 8]

  1. Caracterizar mediante una gráfica la curva de distribución de frecuencias. Explica su significado

[pic 9]

Con el resultado presentado en la gráfica, se puede observar de manera favorable la satisfacción que tienen los consumidores del aceite emulsionado “Mi primer bebé”; ya que de los 288 clientes encuestados, 196 de ellos consideraron que el producto es de bueno a excelente, mientras que el 92 personas lo calificaron de regular a malo.

  1. ¿Qué porcentaje de clientes cree que el aceite emulsionado “Mi primer bebé” es malo?

[pic 10]

El 16% de los clientes que consumieron el aceite emulsionado “Mi primer bebé”, considera que el producto es malo.


  1. Del total de clientes, ¿Cuántos consideran que el aceite emulsionado “Mi primer bebé” es regular?

[pic 11]

Del total de clientes encuestados solo 46 personas consideran que el aceite emulsionado “Mi primer bebé” es Regular.

  1. ¿Cuántos clientes piensan que el aceite emulsionado “Mi primer bebé” es excelente?

[pic 12]

Del total de clientes 95 de ellos consideran que el producto es Excelente, lo que equivale al 33% de la muestra seleccionada.

  1. Explicar, ¿Cuál es en general la imagen que los clientes tienen del aceite emulsionado?

Podemos resumir que de acuerdo a la muestra obtenida de la encuesta de satisfacción sobre el producto aceite emulsionado “Mi primer bebé”, la perspectiva general es de manera positiva, ya que, por lo que hemos visto en las gráficas, se cuenta con un 68% de aceptación del público, mientras que solo un 32% considera que el producto no cumple con sus expectativas. Por lo que se identifican áreas de oportunidad dentro de los componentes del mismo, los cuales hay que corregir para que el porcentaje de aceptación sea mayor.

  1. ¿Cuáles son tus conclusiones?

De acuerdo a lo observado durante este ejercicio, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene la generación de una tabla de distribución de frecuencias, ya que estás nos ayudan realizar análisis detallados sobre algún fenómeno presentado, permitiendo la interpretación de la información de manera eficiente. Por lo que podemos concluir por los datos arrojados en la tabla de distribución que, aunque la perspectiva general que se tiene de los aceites “Mi primer bebé” es bastante positivo contando con un 68% de aceptación, existen factores de mejora, ya que el número de rechazo es de un 32% y aunque a primera instancia no parece representar un valor crítico, sigue siendo un porcentaje bastante considerable de mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (627.4 Kb)   docx (458.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com