ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

De acuerdo al documento estadística Descriptiva

Las Etapas del método científico en su orden son las siguientes:

Seleccione una respuesta.

a. Observación-formulación-verificación

b. Verificación-Formulación -observación

c. Formulación-observación y verificación

d. Verificación-observación-formulación

2

Puntos: 1

Teorías de Muestreo

En estadística un muestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.

La población (N), también llamada universo o colectivo es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. En el caso del Control de Calidad, suele considerarse la Población, como todo el conjunto de artículos de un proceso de producción, de los cuales se toma un muestreo de estudio. Ejemplo: la producción de tornillos durante una jornada de 8 horas.

El número de elementos o sujetos que componen una población estadística es igual o mayor que el número de elementos que se obtienen de ella en una muestra (n).

Existen distintos tipos de poblaciones que son:

• Población base: es el grupo de personas designadas por características personales,geográficas o temporales, que son elegibles para participar en el estudio.

• Población muestreada: es la población base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarse el muestreo.

• Muestra estudiada: es el grupo de sujetos en el que se recogen los datos y se realizan lasobservaciones, siendo realmente un subgrupo de la población muestreada y accesible. El número de muestras que se puede obtener de una población es una o mayor de una.

• Población diana: es el grupo de personas a la que va proyectado dicho estudio, la clasificación característica de los mismos, lo cual lo hace modelo de estudio para el proyecto establecido.

Al elegir una muestra, se espera que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, obteniendo resultados parecidos que si se realizase un estudio de toda la población.

Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio fiable (que represente a la población), debe cumplir ciertos requisitos, lo que lo convertiría en una muestra representativa.

En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución muestral.

Pregunta:

¿Qué se entiende por Población (N), Universo o Colectivo?

Seleccione una respuesta.

a. Es una muestra poblacional tomada del total de elementos o personas sometidas a estudio.

b. Ninguna de las anteriores

c. Es la población total de elementos o personas existentes en un sistema, sin importar que sus características y variables de estudio difieran entre sí?

d. Es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones, vinculados entre sí por similitudes y variables iguales.

3

Puntos: 1

¿Cuál es la principal característica del Muestreo Probabilístico?

Seleccione una respuesta.

a. Puede calcularse la probabilidad de extracción de cada una de las muestras posibles.

b. Se realiza un censo poblacional para obtener resultados más confiables

c. Todas las anteriores

d. Prevalecen los elementos de juicio del Investigador

4

Puntos: 1

Es el valor numérico de una característica cuantificable de una unidad elemental o en otras palabras es cualquier clase de medida obtenida en la investigación como resultado de observar o medir dicha unidad elemental (Marques de Cantú, 1991)

Seleccione una respuesta.

a. Estadísticas

b. Unidad de Observación

c. Población

d. Unidad de Análisis

5

Puntos: 1

La productividad se entiende como la relación entre lo producido y los medios empleados, por lo tanto, se mide mediante el cociente: resultados logrados entre recursos empleados. Los resultados logrados pueden medirse en unidades producidas, piezas vendidas, clientes atendidos o en utilidades. Mientras que los recursos empleados se cuantifican por medio del número de trabajadores, tiempo total empleado, horas máquina, etc. De manera que mejorar la productividad es optimizar el uso de los recursos y maximizar los resultados. De aquí que la productividad suela dividirse en dos componentes: eficiencia y eficacia. La primera es la relación entre los resultados logrados y los recursos empleados, se mejora principalmente optimizando el uso de los recursos, lo cual implica reducir tiempos desperdiciados, paros de equipo, falta de material, retrasos, etc. Mientras que la eficacia es el grado con el cual las actividades previstas son realizadas y los resultados planeados son logrados. Por lo tanto ser eficaz es cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com