ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadisticas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Como se desea aumentar la participación en el mercado de aguas para lograr situarnos entre las primeras marcas de aguas saborizadas en el mercado argentino, se ha realizado esta investigación con el propósito de conocer los principales motivos por el cual los consumidores deciden comprar aguas saborizadas en este mercado.

Para ello, se ha utilizado una investigación cualitativa con entrevistas individuales en profundidad.

Por un lado se consulto a un “heavy user”, donde se le preguntaron una serie variada de preguntas para poder conocer las diferentes motivaciones de los consumidores a la hora de elegir nuestro producto, las razones por la cual no eligen a la competencia y si a nosotros, conocer sus hábitos de consumo, entre otras razones importantes que se detallan en la entrevista realizada

Por otro lado, se consulto a un experto donde se le hicieron también distintas preguntas para obtener información necesaria, con el objetivo saber cómo actuar frente al mercado de aguas en base a la opinión de una persona que tenga conocimientos sobre el mercado de aguas, esto incluye, conocer como actúan los consumidores con respecto al consumo de aguas en el mercado, tener una idea de cómo utilizar las herramientas de marketing disponibles, saber si nuestro producto se consume en abundancia o no, entre otras ideas que puedo proporcionar un experto .

A continuación, se expondrán los resultados obtenidos durante la investigación llevada a cabo.

Objetivos

1. Obtener información sobre los consumidores en el mercado de aguas saborizadas.

• Conocer sus principales motivaciones al comprar.

• Saber cómo esta posicionado nuestro producto en la mente de los consumidores.

• Conocer sus hábitos de compra.

2. Obtener información sobre los competidores.

• Conocer los distintos productos que ofrece.

• Conocer los canales de distribución que utilizan.

• Saber qué tipo de promociones llevan a cabo.

• Saber cómo están posicionados en la mente de los consumidores.

• Conocer sus precios.

• Saber su posicionamiento en el mercado.

3. Conocer cómo se comporta el mercado de aguas en las distintas estaciones del año.

• Saber cuándo se consume más.

• Conocer las razones por la cual el consumo aumenta o disminuye.

• Saber cuándo es conveniente aumentar o disminuir los fondos. para el uso de las distintas herramientas del marketing mix.

Hipótesis

1) Las personas adquieren nuestro producto porque lo consideran saludable por encima del resto de los competidores y sus productos sustitutos.

2) La mayoría de nuestros consumidores son personas que frecuentan actividades deportivas al aire libre y buscan rehidratarse con un producto saludable.

Metodología Utilizada

Por las características de los datos a recolectar se utilizo entrevista individual en profundidad por que se requería conocer detalladamente una serie de aspectos los cuales llevan a las personas a consumir un determinado producto. En nuestro caso creímos importante investigar acerca de las motivaciones de consumo de la bebida H2O! ya sea mediante recomendaciones de otras personas o bien de las publicidades. Con respecto al tema de la influencia de las publicidades en la decisión de compra de dicho producto por parte de los consumidores creímos necesario estudiar si son efectivas o no, que cosas logran captar la atención de los consumidores, que cosas recuerdan de ellas, mediante qué canal de comunicación alcanzan a los compradores, entre otros aspectos. También necesitábamos saber las preferencias de los consumidores, es decir que sabores eligen más y por qué, si les es más cómodo un envase por encima de otro, y todo aquello que posea el producto que convenza al consumidor de comprar dicha bebida. También decidimos que era de suma importancia preguntarles acerca de qué cosas cambiarían del producto y aquellos aspectos que destacan del mismo, con el fin de conocer lo que para ellos son ventajas que posee el producto con respecto a la competencia y también sus falencias.

Como fue mencionado anteriormente la situación de uso es muy importante ya que se puede saber en qué momento consumen con mayor frecuencia y por ende determinar con mayor exactitud los canales de distribución y puntos de venta.

Por otro lado, necesitábamos investigar acerca de los aspectos más profundos relacionados con el consumo del producto como puede ser los canales de distribución y los medios mediante los cuales llegan los productos tanto a las góndolas de los supermercados, kiosco y derivados como a los restaurantes y puntos de venta de comidas para llevar. Por lo tanto, creímos que una entrevista en profundidad a un experto podía ser muy útil para conocer dichos aspectos y también para que nos pueda dar un idea del consumo en general del producto como puede ser la cantidad vendida por semana/mes, perfil de los consumidores que la compran o bien los envases que se compran con mayor frecuencia.

Perfil de los Respondentes

En primer lugar se entrevistó a un consumidor heavy de la marca. Al hablar de un heavy user nos referimos a usuarios intensivos del producto, es decir que son todas aquellas personas que consumen la bebida en investigación de manera masiva y habitual. Generalmente las compañías suelen dirigir sus esfuerzos para lograr convertir a los consumidores frecuentes del productor en heavy user y alcanzar así la fidelidad de los clientes.

El entrevistado fue seleccionado según los aspectos que fueron mencionadas anterior mente como característicos de un heavy user de H2O!, al cual a la hora de entrevistarlo tuvimos en cuenta por ejemplo que consume aproximadamente un 1lt diario de la bebida, ya sea en su casa o en restaurantes y que se encuentra fidelizado con la empresa ya que anteriormente consumía otra línea de productos de PEPSICO (misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com