ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Flujos De Efectivo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  2.380 Visitas

Página 1 de 3

4.1 ¿Qué es un estado de flujos de efectivo? Es un estado que nos muestra las entradas y salidas de efectivo de una empresa durante un periodo determinado. Este estado se presenta de acuerdo con la norma internacional No. 7 (NIC 7).

4.2 ¿cuál es la diferencia entre el estado de flujos de efectivo y el de resultados?

El estado de flujos de efectivo presenta as entradas y salida de efectivo de una empresa mientras que el estado de resultado muestra los ingresos, los gastos y de resultado del ejercicio a una fecha dada.

4.3 ¿Cuál es el propósito del estado de flujo de efectivo?

El objetivo básico del estado de flujos de efectivo es revelar como se ha generado y utilizado el efectivo percibido por la empresa. Este estado permite:

a) observar la capacidad que tiene la empresa para generar internamente efectivo.

b) Medir la capacidad de la empresa para cancelar sus deudas y pagar dividendos a los accionistas.

c) Determinar el monto del financiamiento externo necesario para cubrir los faltantes operativos de efectivo.

d) Explicar la diferencia entre el saldo de utilidad neta y el flujo de efectivo neto relacionado con las actividades operativas.

e) Precisar las causas de cambio en el saldo de efectivo inicial y sus equivalentes de efectivo y el saldo de efectivo y sus equivalentes al final del período.

4.4 ¿Cómo se clasifican los flujos de efectivo? Defina cada clasificación.

-Actividades de operación: son aquellas que están relacionadas con las transacciones que involucran los ingresos y los gastos de la empresa.

-actividades de inversión: son aquellas que se originan cuando la empresa compra activos de larga vida como terreno, edificio, equipos y cuando vende algunos de estos activos.

-actividades de financiamiento: son aquellas que surgen de las transacciones de la empresa realiza con los accionistas y los acreedores cuando estos proveen efectivo.

4.5 ¿cuáles son las principales transacciones que producen entradas y salidas de efectivo en las actividades operativas?

Entradas. Cobros a clientes, intereses y dividendos recibidos.

Salidas. Pago a suplidores de mercancías, pago a los empleados, pago a los proveedores de servicio y pago de intereses.

4.6 ¿Cuáles transacciones provocan salidas de efectivo en las actividades de inversión y de financiamiento? Actividades de inversión

entradas. Venta de inversiones o activos de plantas de contado y cobro de préstamos.

Salida. Pagos para adquirir inversiones o activos de planta y dinero prestado a prestatarios.

Actividades de financiamiento.

Entrada. La emisión de acciones de capital, la emisión de bonos corporativos, la emisión de papeles comerciales y la recepción de préstamos bancarios.

Salida. La recompra de acciones, la redención de bonos emitidos, la amortización de las deudas bancarias y el pago de dividendos en efectivo

4.7 ¿Cuáles transacciones no alteran el efectivo de la empresa y por qué?

La depreciación pues es el reconocimiento de que un activo de planta se está gastando, lo cual no genera movimientos de efectivo. Cuando se logra reconocer el gasto de depreciación o se emite ningún cheque sino que se efectúa una entrada de diario en donde una cuenta llamada depreciación recibe un cargo y otra cuenta denominada depreciación acumulada, un crédito.

4.8 ¿Cuáles métodos se utilizan para elaborar un estado de flujo de efectivo?

-Método directo: forma de preparar el estado de flujo de efectivo presentando en las actividades operativas las entradas de efectivo obtenidas por los clientes y otras fuentes y los pagos en efectivo efectuados a los proveedores y los suplidores de servicios operativos.

-Método indirecto: es donde se trata de calcular el flujo de efectivo de las actividades operativas por medio de la utilidad neta, el gasto de depreciación y los aumentos y disminuciones de las partidas que componen los activos y pasivos corrientes.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt