ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Concepto: El estado de flujo de efectivo es un estado financiero básico que informa sobre el efectivo o equivalentes de efectivo recibido y usado en las actividades de operación, inversión y financiación. El efectivo está conformado por el dinero disponible en caja y en bancos, y el equivalente de efectivo por los depósitos e inversiones con vencimiento no superior a 3 meses. Las entradas de efectivo constituyen un aumento y las salidas una disminución por lo cual se presenta entre paréntesis.

Estado de flujos de efectivos consta de tres partes:

Las actividades de operación: Se relaciona con la producción y distribución de bienes y la prestación de servicios. Se considera entrada de efectivo los valores provenientes de la venta de bienes o prestación de servicios, recaudo de clientes, cobro de intereses y rendimiento sobre inversiones. Se consideran salidas de efectivo los pagos de mercancías y servicios, materia prima e insumos, pagos a proveedores, pagos a otros acreedores por conceptos relacionados con la actividad de operación, pagos de nómina y prestaciones sociales, pagos de intereses e impuestos.

Las actividades de inversión: incluyen los cambios de los activos diferentes a aquellos considerados como inventarios. Considera como entrada de efectivo los recaudos por ventas de activos no operacionales, recaudo por préstamo. Se consideran salida de efectivo los pagos por adquisición de activos no operacionales y los préstamos concedidos a corto y largo plazo.

Las actividades de financiación: Incluyen los cambios en el pasivo y en el patrimonio relacionados con la obtención de recurso de los propietarios y el reembolso o pago de los rendimientos derivados de su inversión. Se considera entrada de efectivo los incrementos de aporte de los propietarios, los prestamos recibidos, a corto y mediano plazo. Las salidas de efectivo se relacionan con el reembolso de efectivo de aportes, pagos de préstamos de dividendos o su equivalente.

MÉTODOS PARA PRESENTAR LOS FLUJOS DE EFECTIVO

Método directo

En este método las actividades de operación se presentan como si se tratara de un Estado de Resultados por el sistema de caja.

Ejemplo: EMPRESA COMERCIAL LATINOAMERICANA LTDA.

Estado de Flujo de Efectivo

Año--------

Método Directo

ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

Recaudo de clientes 20.880

Pagos por salarios y prestaciones (16.050)

Pagos de gastos financieros (1.500)

Pagos de impuestos (930)

Flujo de efectivo neto en actividades de operación 2.400

ACTIVIDAD DE INVERSIÓN

Compra propiedades, planta y equipo (1.200)

Flujo de efectivo neto en actividades de inversión (1.200)

ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com