ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Flujo De Efectivo


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  5.905 Palabras (24 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

Guanare – Portuguesa

Bachilleres

Nicola Peña C.I: 20.545.609

José Martínez C.I:20.745.877

María A Leal C.I: 21.024.305

Susana Tovar C.I: 22.094.307

Frine Singer C.I: 18.297.330

Contaduría “D”

Guanare; Mayo del 2012

INDICE

Pág

Introducción………………………………………………………………………...3

Estado de Flujo de Efectivo………………………………………………………4

Flujo de Fondos……………………………………………………………………4

Diferencias entre Flujo de Efectivo y Flujo de Fondos………………………...6

Necesidad e importancia del estado de flujo de efectivo como estado financiero básico…………………………………………………………………...7

Actividades de Operación………………………………………………………...9

Actividades Inversión……………………………………………………………..10

Actividades Financiamiento……………………………………………………...11

Declaración de principios de contabilidad numero 11………………………...13

Estructura del Estado de Flujos de Efectivo……..…………………………….17

Norma Internacional de Contabilidad 7………………………………………...17

Método para elaborar el estado de flujo de efectivo………………………….20

Conclusión………………………………………………………………………...29

Bibliografía………………………………………………………………………...30

INTRODUCCIÓN

El Estado Flujo del Efectivo es un estado contable que informa sobre los movimientos de efectivo que tiene una empresa, siendo ésta información de utilidad para proporcionar a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa de generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como también son necesarios para tomar decisiones económicas.

Tomando en cuenta que la generación de efectivo es uno de los principales objetivos de todo negocio o empresa, la mayoría de sus actividades son dirigidas a producir un flujo adecuado de dinero que permita financiar operaciones, invertir para mantener el crecimiento de la empresa, entre otras actividades.

De igual forma, es necesario mencionar que el Estado de Flujo de Efectivo tiene como finalidades proporcionar una información adecuada a la gerencia de la empresa, facilitar información financiera a los administradores, evaluar la manera en que éstos administradores generan y utilizan el dinero, es decir que el estado de flujo de efectivo suministra de manera clara información sobre la obtención y utilización del efectivo por parte de la empresa.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada país. Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de información financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujos de efectivo del período, es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operación, inversión y financiamiento, lo que servirá a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones.

Definición:

El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.

FLUJO DE FONDOS

En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado.

El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

 Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.

 Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.

 Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.

Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:

1. Flujos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com