ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Flujo De Efectivo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La Contabilidad es la ciencia que se encarga de registrar, clasificar y resumir todas las operaciones mercantiles de una empresa u organización con el fin de presentar la situación financiera a fecha determinada, siendo de gran importancia para la toma de decisiones. Para presentar la situación financiera ante la directiva de una empresa y terceros interesados, se utilizan los cuatro estados financieros básicos: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Situación Patrimonial y Estado de Flujo de Efectivo; siendo este el tema a desarrollar a continuación.

El Estado de Flujo de Efectivo tiene la finalidad de proporcionar a los usuarios información adicional a los otros estados financieros sobre los ingresos y desembolsos de efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad en un periodo determinado, en otras palabras, permite a los usuarios determinar la forma en que la entidad ha obtenido el efectivo para la realización de diversas actividades y la forma en que ha usado dicho efectivo.

Por otra parte, el Estado de Flujo de Efectivo al igual que otros estados financieros, posee sus características propias y debe ser elaborado bajo ciertas normas de presentación para la mejor comprensión de todos los usuarios, estas reglas están contenidas en la DPC 11 y NIC 7; que se desarrollará a continuación.

ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

La información obtenida de los estados financieros es de suma importante para las organizaciones ya que el estado de flujos de efectivo ayuda en la planeación y en la generación de presupuestos, sin dejar a un lado la medición que se puede hacer para cumplir los compromisos adquiridos.

El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normatividad y reglamentos institucionales de cada país. Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales

Definición

El Estado de Flujo del Efectivo contiene todas las actividades del efectivo, tanto ingresos como los desembolsos de una empresa, en un periodo determinado, explica además las causas del cambio del efectivo, suministrando información sobre las actividades operativas, de financiamiento y de inversión. Para su efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo.

Objetivos

 Determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo.

 Cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión.

 Permitir el estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo.

 Suministrar los datos que pueden ser de gran utilidad para el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.

Estructura

Es importante que la empresa conozca su capacidad para generar efectivo, para así poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez. El estado de flujo del efectivo afecta a tres áreas primarias de la empresa y a su vez es afectado por ellas; la administración de operaciones, inversiones y financieras.

Actividades de operaciones: se ocupa principalmente de las actividades ordinarias más importantes de la empresa que generen ingresos y gastos.

Entre los elementos a considerar tenemos:

Entrada del efectivo: cobros a clientes, cobros de interés y de dividendos,

Otros ingresos de operaciones.

Salida del efectivo: pago en efectivo a los proveedores, pago en efectivo a empleados, cuentas por pagar, pago de interés e impuestos.

Actividades de inversiones: actividades relacionadas con la compra de inversiones en otras empresas, títulos valores, adquirir y vender propiedad, planta y equipo.

Entrada de efectivo: venta de propiedad, planta y equipo, ventas de títulos valores que no sean equivalente del efectivo.

Salida del efectivo: compra de propiedad, planta y equipo, compra de títulos valores que no sean equivalente del efectivo.

Actividades financieras: hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros (pasivos) o de sus socios (patrimonio). Se deben excluir los pasivos que corresponden a las actividades de operaciones, eso es proveedores, pasivos laborales, impuestos, etc. Básicamente corresponde a obligaciones financieras y a colocación de bonos.

Entrada de efectivo: aportes de los socios, incorporación de nuevos socios mediante la venta de acciones.

Salida de efectivo: liquidación de préstamos, pago de dividendos.

Elementos

Para desarrollar el flujo de efectivo es preciso contar con el balance general de los dos últimos años y el último estado de resultados. Los balances se necesitan para determinar las variaciones de las cuentas de balance (Balance comparativo).

Son esenciales las notas a los estados financieros en donde consten ciertas operaciones que hayan implicado referente a la salida o entrada de efectivo, o de partidas que no tienen efecto alguno en el efectivo.

Desarrollo

En el estado de flujo de efectivo se pueden utilizar dos métodos:

Método directo: En este método se detalla sólo las partidas que han ocasionado un aumento o una disminución del efectivo y sus equivalentes; por ejemplo: Ventas cobradas, Otros ingresos cobrados, Gastos pagados, entre otros. El método directo puede ser obtenido por dos procedimientos:

1) Utilizando los registros contables de la empresa. Lo cual significa que debería llevarse una contabilidad que permita obtener información no sólo por lo devengado para la elaboración de los otros estados contables, sino también por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com