ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Del Flujo Del Efectivo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  7.261 Palabras (30 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 30

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo

Valera Estado Trujillo

Estado del flujo del efectivo

Autores:

Lucena Sáez Karol Andreina C.I. 23.594.093

Reverol Chacón Katherin Coromoto C.I. 20.429.840

Trayecto II Trimestre I Sección: “A” Turno: Tarde

Materia: Contabilidad.

Profesor: Josué Guillen.

Valera Enero, 2012

Introducción.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia que posee el Estado del flujo de efectivo para la toma de decisiones en una empresa, cualquiera que sea su actividad, ya que dicho estado muestra la afluencia de recursos provenientes de los ingresos y la salida de aquéllos requerida por los gastos. Dentro de este orden de ideas, el flujo del efectivo, o sea, las entradas y desembolsos de caja es otra muy importante “corriente de la actividad del negocio”, Obviamente el flujo, de efectivo es de gran interés para la administración y de igual manera para los otorgantes de crédito y accionistas.

Podríamos resumir a continuación, que la generación del efectivo es uno de los principales objetivos de toda empresa, para mantenerse solvente, ya que un negocio solo es, cuando genera una monto comparativamente suficiente de dinero.

Posteriormente, se encuentran un conjunto de definiciones detalladas del Estado del Flujo de Efectivo, como sus objetos, fines, principios, tipos, etc. Y también se hallaran ejercicios prácticos y gráficas del tema anteriormente nombrado.

Finalmente, se espera que la investigación realizada esté completamente específica y de claro entendimiento para los lectores, agradecemos al profesor de la materia de contabilidad por permitirnos realizar una amplia investigación sobre el tema del Estado del Flujo de efectivo, con el propósito de educarnos para tener un mejor entendimiento y conocimiento sobre el tema anteriormente hablado.

El estado del flujo de efectivo.

El estado de pérdidas y ganancias y el flojo del efectivo. El estado de ganancia y pérdidas es un informe muy importante sobre los resultados de las operaciones. Dicho estado muestra la afluencia de recursos provenientes de los ingresos y la salida de aquéllos requerida por los gastos. La utilidad (o pérdida) neta que resulta es una medida del éxito o progreso de la entidad mercantil.

El flujo del efectivo, o sea, las entradas y desembolsos de caja es otra muy importante “corriente de la actividad del negocio”. La falta de atención y de conocimientos apropiados en el aspecto de utilización y planeación del efectivo pueden traer graves consecuencias. Obviamente el flujo, de efectivo es de gran interés para la administración, e igualmente, los otorgantes de crédito y los accionistas, actuales y en perspectiva, también se encuentran interesados por el flujo de efectivo de un negocio.

Existe una tendencia, evidente tan a menudo, de considerar al estado e pérdidas y ganancias como un indicador del flujo de efectivo. Esto es un error. El estado de pérdidas y ganancias muestra ingresos y gasto, no entradas y desembolsos de caja.

Dentro de este mismo orden de ideas, se puede decir, que el “estado de flujo de cuentas es un complemento del “estado de origen y aplicación de fondos”, y muestra el movimientos del dinero efectivo, o sean: los ingresos y los egresos de caja, durante un período; por lo cual suministra una buena base para predecir las eventuales faltas de efectivo y sus posibles causas.

Este estado puede prepararse, partiendo de los comprobantes de pagos y de cobros, o utilizando directamente los diarios de entradas y de salidas de caja, si los hay.

En general, el procedimiento más usado para la preparación de un “estado de flujo de efectivo” es mediante el empleo de una “hoja de trabajo” de 9 columnas, encabezadas así:

BALANCES

(Resumidos) Al 31 de dic. Cambio del año Ajustes Variaciones del efectivo

19×1 19×2 debe haber debe haber aumento disminución

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

En el cual se dará entrada a las siguientes perdidas:

(1) Balances de comprobación POST-CIERRE, en forma global y muy resumida;

(2) Un listado de las partidas de ingreso de los períodos CONSECUTIVOS;

(4) Aumentos y disminuciones de las partidas en el año, separadas en columnas para débitos (4) y créditos (5); colocando en la columna de los débitos los aumentos de los Activos y las disminuciones de los pasivos y del capital. En la columna de los créditos se anotaran los aumentos de los Pasivos y del Capital, así como las disminuciones de los Activos.

(6) y (7) Doble columna para los AJUSTES y un análisis de AUMENTOS y de las DISMINUCIONES de las partidas para determinar si hay algunas que se deba a una transacción que NO involucre al efectivo; como es el caso de las depreciaciones, por ejemplo. Los serian para eliminar aquellos cambios que NO involucran al EFECTIVO; de modo que solo queden aquí los cambios representativos del origen y la aplicación del efectivo propiamente.

(8) y (9) Finalmente, se completa la “Hoja de trabajo”, transfiriendo los cambios remanentes de la hoja de balance (excepto de los cambios en efectivo) y las partidas del “Estado de Pérdidas y Ganancias”.

Los aumentos de Activos y las disminuciones de los Pasivos y del Capital, así como las partidas de egresos, representan EMPLEOS o APLICACIONES del efectivo.

Las DISMINUCIONES de los Activos y los AUMENTOS del Pasivo y del Capital, así como las partidas de INGRESOS, representan FUENTES del efectivo.

No hace falta transferir los cambios del efectivo a las columnas de fuentes y aplicaciones, debido a que la diferencia de los totales de esas columnas representan el CAMBIO NETO del efectivo y, como tal, aparecerá en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com