ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 10

9. Estados Financieros Básicos.

Los Estados Financieros básicos son la parte fundamental de la empresa y esta puede elaborar infinidad de estados financieros según sus necesidades, sin embargo la norma ha considerado algunos estados financieros como básicos y en razón a ello es indispensable elaborarlos siempre, estos son:

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA, también llamado Balance General o estado de posición financiera, muestra la información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de una entidad; por lo tanto los activos en orden de su disponibilidad, mostrando sus limitaciones; los pasivos atendiendo su exigibilidad, mostrando sus riesgos financieros; así como el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha.

ESTADO DE RESULTADOS o, en su caso, ESTADO DE ACTIVIDADES, para entidades no lucrativas. Este estado muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por lo tanto de los ingresos, los gastos; así como de la utilidad o pérdida neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo.

ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE, en el caso de entidades lucrativas que muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo.

ESTADO DE FLUJOS EN EFECTIVO, o en su caso, ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA. Este estado indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, esto clasificado por actividades de operación, de inversión y de financiamiento. La entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo lo establecido en normas particulares.

Las notas de los estados financieros son parte integrante de estos, su objetivo es complementar a los estados básicos con información sobresaliente/relevante. Los estados financieros tienden a incrementar su ámbito de acción de forma continua, aspirando a satisfacer las necesidades del usuario general más ampliamente.

9.1 Concepto de información Financiera.

“Estado en el que se encuentra la estructura económica del patrimonio de una empresa deducido del estudio e interpretación del balance de situación por relación con la cantidad y proporción de capitales propios y ajenos, su utilización y grado de eficacia atendiendo a la actividad que ésta desarrolla”.

Pienso que esta información es el producto en relación a las actividades del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institución. Es esa información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones, esta información es indispensable para la administración y el desarrollo de la entidad, y así tomar buenas decisiones.

Diccionario de contabilidad y finanzas, edición 2002, Madrid, España. P 249.

9.2 Concepto de Estado financiero

Entendido por estado financiero a aquel documento el cual es suscrito por una entidad económica y es la técnica la cual disponen los usuarios comerciantes, industriales, prestadores de servicios, personas físicas o sociedades como también instituciones de gobierno con el objetivo de obtener información sobre la marcha de su empresa, y que esta información, la cual es resultado del proceso contable, les es suministrada por medio de los estados financieros.

Los estados financieros incluyen Balance General, Estado de Resultados o cuentas de pérdidas y ganancias, Estado de Variaciones en el capital contable y el Estado de flujo de Efectivo, notas y otros estados y material explicativo que se identifiquen como parte integrante de los estados financieros.

Estos muestran la forma en que las entidades económicas han utilizado los recursos disponibles para así lograr sus objetivos, estos están expresados en valores monetarios y por supuesto toda la información presentada en los estados financieros son influidos por los principios básicos de contabilidad, sus reglas de aplicación y el criterio de quien realiza dichos estados.

9.3 Objetivos de los estados financieros

El principal objetivo que tienen los estados financieros es informar sobre la situación financiera de la empresa en una fecha determinada y sobre los resultados de sus operaciones y el flujo de fondos por un periodo determinado

Para explicar los objetivos de los estados financieros, en base a lo que leí elabore el siguiente Esquema:

Ahora bien, estos mismos deben servir para:

Tomar decisiones.

Evaluar la solvencia y liquidez de la empresa así como su capacidad para generar fondos.

Conocer el origen y características de sus recursos.

Formarse un juicio sobre los resultados financieros de la administración en cuanto a la rentabilidad.

A su vez esta información debe ser útil para que muchos usuarios puedan disponer de la misma confiabilidad y oportunidad para tomar decisiones respecto a la asignación de recursos, su administración y control. Así mismo, constituyen la base financiera para la evaluación del desempeño, la rendición de cuentas, la transparencia fiscal y la fiscalización externa de las cuentas públicas.

9.4. Elementos de los estados financieros

Los elementos de los estados financieros se definen para lograr una igualdad de criterios en su elaboración, su estudio y la facilitación en la interpretación de estos mismos entre usuarios que estudian la información financiera.

Ahora bien en cuanto al Balance general o Estado de Situación Financiera, este es emitido tanto por entidades lucrativas así como por no lucrativas, y se conforman por los siguientes elementos:

Activos: recurso controlado por una entidad, identificado y cuantificado en términos monetarios, del cual se espera obtener beneficios económicos a futuro, derivado de operaciones pasadas que han afectado económicamente a la entidad.

Atendiendo a la naturaleza de los activos pueden ser de diferentes tipos:

a) Efectivo y equivalentes

b) Derechos a recibir efectivo o equivalentes

c) Derechos a recibir bienes o servicios

d) Bienes disponibles para la venta o para su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com