ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 15

ESTADOS FINANCIEROS.

NATURALEZA Y CARACTERISTICAS BASICAS DE UN SISTEMA DE INFORMACION.

SISTEMA

De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales que intentan dejar de lado el debate acerca de la naturaleza de lo contable, al definir la contabilidad recurren a un término que no implica asumir un carácter científico, técnico o tecnológico. dicen, por lo tanto, que se trata de "un subsistema dentro del sistema de información del ente" (dado que no solamente se refiere a empresas), toma toda la información del ente referente a los elementos que definen el patrimonio, el proceso y el resumen de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la información financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un sistema de información.

Estas definiciones de la contabilidad, con altos grados de componente científico y tecnológico, la han caracterizado especialmente en los últimos cien años, llegando a conformarse incluso "escuelas" o tendencias en su comprensión. así, por ejemplo, se habla de las escuelas latina y anglosajona de la contabilidad. la escuela latina se caracteriza, fundamentalmente, por su orientación forense y la construcción de evidencias del proceso de la información, facilitando así los procesos de control organizacional. la escuela anglosajona, por su parte, se orienta más a los procesos de exposición de estados contables dirigidos a los mercados de valores y otros decisores estratégicos de las organizaciones. la escuela latina se ha desarrollado con más fuerza en los países continentales europeos y sus colonias respectivas. de igual modo la anglosajona ha tenido mayor presencia en Inglaterra, estado unidos y sus respectivas zonas de influencia.

Sistema de información financiera

Un sistema de información puede definirse técnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución.

Los sistemas de información pueden también ayudar a los administradores y al personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos.

Actividades de un sistema de información

las actividades que producen la información que la institución requiere para la toma de decisiones, para el control de las operaciones, el análisis de los problemas y la creación de nuevos productos y servicios son:

insumo

procesamiento

producto.

Diferencia entre las computadoras y los sistemas de información

las computadoras electrónicas y sus programas relati¬vos de software son los fundamentos técnicos, las herramientas y los materiales de los modernos sistemas de información. Las computadoras constituyen el equipo para almacenar y procesar la información

Perspectiva de negocios en los sistemas de información

Desde el punto de vista de negocios y administración, los sistemas de información son mucho más que máquinas de insumo, procesamiento y producto que operan en un vacío. Desde el punto de vista de negocios, un sistema de información es una solución de organización y administración basada en la tecnología de información a un reto que surge del medio ambiente.

Diferentes tipos de sistemas

como existen intereses, especialidades y niveles diferentes en una institución, existen también distintos tipos de sistemas. la organización se divide en niveles:

Estratégicos,

De administración,

De conocimientos

operativos

Luego se divide en áreas funcionales como:

Ventas y mercadotecnia,

Manufactura,

Finanzas,

Contabilidad

Recursos humanos.

Los sistemas se construyeron para servir a estos distintos intereses de la institución. Sistemas de nivel operativo:

sistemas de información que hacen el seguimiento de las actividades y las transacciones elementales de la organización. Sistemas de nivel de conocimientos:

sistemas de información en los que se apoyan los trabajadores del conocimiento y de la información en una institución.

Sistemas de nivel gerencial:

son sistemas de información en los que se apoya el seguimiento, control y toma de decisiones y las actividades administrativas de los administradores de nivel medio. Sistemas de nivel estratégico:

sistemas de información que apoyan a las actividades de planeación a largo plazo de los niveles de dirección de la institución.

El proceso administrativo cambiante

en la actualidad los sistemas de información juegan un papel estratégico en el funcionamiento de la empresa.

El nuevo papel de los sistemas de información en la empresa se da pues existe una interdependencia creciente entre la institución y sus sistemas de información. también se toma en cuenta la complejidad de las operaciones que efectúan las empresas y la visión de los proyectos de sistemas y sus aplicaciones.

Sistema de información financiera.

Para determinar el método de procesamiento de datos, podemos elegir entre tres opciones:

procedimiento manual.

Procedimiento mecánico.

Procedimiento electrónico.

REVISION DE CONCEPTOS REGLAMENTARIOS DEL COMITÉ DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DEL IMCP.RESPECTO A LA INFORMACIO CONTENIDA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.

ART .1. El presente reglamento se expide de conformidad con los estatutos del instituto mexicano de contadores públicos a.c.

ART.2. para los efectos de este reglamento se entenderá por:

INSTITUTO: instituto mexicano de contadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com