ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatuto Tributario


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO TRIBUTARIO MAS QUE UNA NORMA UNA NECESIDAD

En la historia en Nuestro país ingresa el derecho tributario en los años 90, con toda intensidad, en la era neoliberal. Entre las múltiples manifestaciones de este proceso tenemos el desmonte o desregulación arancelaria, o desmonte de impuestos a las importaciones, herencia del modelo proteccionista, lo cual trae como consecuencia el descenso en los ingresos corrientes del Estado. La reacción es obvia: se crean nuevos impuestos, eso sin afectar las utilidades de los poderosos. Es así como llega la era de los impuestos indirectos, concretamente del IVA, un impuesto regresivo que grava el consumo y afecta directamente el nivel de vida de la clase media y popular.

La principal fuente positiva del Derecho Tributario en Colombia es el Decreto 624 de 1989 Estatuto Tributario; 30de marzo de 1989, dictado por el Presidente de la República Virgilio Barco.

En mi opinión personal el derecho tributario es la rama del Derecho Financiero que comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan el nacimiento, determinación y aplicación de los tributos, los derechos y obligaciones que nacen tanto para el sujeto obligado (personas naturales o personas jurídicas) como para el Estado acreedor (gobierno). Así mismo pienso que es la regulación que se necesita y aun mas con temas tan actuales como lo son la importación y exportación que comprende (aranceles, impuestos) se hace necesario la implementación de unas normas.

Dentro del Derecho Tributario es posible encontrar una parte general, que

Comprende los principios generales que regulan la potestad tributaria del Estado y

Sus límites, comprendiendo normas de organización administrativa en concordancia con las garantías constitucionales; y se encuentra también una parte especial y que corresponde a los estatutos especiales que regulan los distintos gravámenes establecidos por la ley.

Referencias Bibliográficas:

Figueroa Vásquez, Prof. Waldo E (2004) Derecho Tributario I

Altamar Guerrero, Cynthia Emelith

(Universidad del Atlántico) Historia del Derecho Tributario

http://es.scribd.com/doc/18723457/Historia-Del-Derecho-rio-en-Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com