ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estatuto tributario


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

El Estatuto tributario:está dividido o clasificado en 6 libros y un título preliminar:

 Título Preliminar: se limita a definir e identificar la obligación tributaria a los contribuyentes y responsables de los tributos.

 Libro I - Impuesto de Renta y Complementarios: trata de todo lo relacionado con el impuesto de renta y complementarios, como son los ingresos, costos, deducciones, ingresos no constitutivos de renta, rentas exentas, etc.

 Libro II - Retención en la Fuente: trata sobre la retención en la fuente que incluye conceptos, agentes de retención, tarifas, responsabilidades y sanciones.

 Libro III - Impuestos Sobre las Venta: comprende el impuesto a las ventas el cual contiene lo relacionado con el hecho generador, la base gravable las tarifas, los responsables del impuestos, la clasificación de los bienes gravados, excluidos y exentos.

 Libro IV - Impuesto de Timbre Nacional: trata todo lo relacionado con el impuesto de timbre, el cual está en proceso de ser desmontado.

 Libro V - Procedimiento Tributario: trata del régimen sancionatorio aplicable a los contribuyentes que incumplan sus obligaciones tributarias.

 Libro VI - Gravamen a los Movimientos Financieros: comprende el gravamen a los movimientos financieros o 4 * 1.000 y contempla la causación, el hecho generador, sujetos pasivos, tarifas, base gravable, agentes de retención, declaración y pago, exenciones, etc.

b. Código de comercio colombiano:

 ¿Quiénes son comerciantes?: según el artículo 10 del código de comercio son comerciantes todas las personas que profesionalmente se ocupan de alguna de las actividades que la ley considera mercantil.

 ¿quiénes tienen la capacidad de ejercer el comercio?: es toda persona que según la ley común considere que tiene la capacidad para contratar y obligarse es hábil de ejercer el comercio. los menores adultos tienen la capacidad de ejercer el comercio por medio de sus representantes legales.

 ¿Cuándo se presume que una persona ejerce el comercio?: una persona ejerce el comercio cuando:

-se halla inscrita en el registro mercantil

-cuando tenga un establecimiento de comercio abierto

-Cuando se anuncia ante el público como comerciante en cualquier medio

 ¿Quiénes son inhábiles para ejercer el comercio?:los funcionarios de entidades oficiales y semioficiales respecto actividades mercantiles que tengan relación con sus funciones. Las demás personas a quienes la ley prohíba el ejercicio de las actividades mercantiles.

 Deberes de los comerciantes:

-Matricularse en el registro mercantil

-Inscribirse en el registro mercantil todas las actas, libros y documentos que la ley exija su formalidad.

-Llevar una contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

-Conservar con arreglo a la ley la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.

-Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal

c. Decreto 2649 de 1993:

 ¿En qué consiste el Decreto 2649 de 1993?: Permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar lasoperaciones de una empresa; debe ser aplicado a todas las personas que según la ley esténobligadas a llevar una contabilidad.

 Objetivos básicos de la información contable:

-conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico.

-predecir flujos de efectivo.

-Apoyar a los administradores.

-Tomar decisiones en materia de inversión y crédito.

-Evaluar la gestión de los administradores

-Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

-Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

-Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social.

 Cualidades de la información contable:

-la información es comprensible: cuando es clara y fácil de entender.

-la información es útil: cuando es pertinente y confiable.

-la información es pertinente: cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna

-la información es confiable: cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.

-la información es comparable: cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

d. Código sustantivo del trabajo:

 Establece una obligación para los empleadores la protección de sus trabajadores, implementando medidas de seguridad que les otorguen unas condiciones de seguridad de higiene en los sitios de trabajo, para así prevenir accidentes laborales.

e. Normatividad ambiental:

 La normativa ambiental se define como el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular.

 Colombia es uno de los primeros países en Latinoamérica que propuso una normativa acerca del manejo y protección de los recursos naturales y el ambiente. Incluso los Decretos expedidos por el Libertador Simón Bolívar contenían normas para el manejo de los recursos naturales.

 El Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) avanza en la consolidación de esta herramienta que busca articular los recursos de información ambiental de las entidades del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINA) y la vinculación de las entidades aliadas del orden nacional y regional.

f. Estatuto financiero colombiano:

 Controlan y regulan las actividades financieras en general.

 El sistema financiero en Colombia está formado por 4 ramas:

-Organismos gubernamentales de asesoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com