ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Estatuto Tributario


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  10.255 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el ESTATUTO TRIBUTARIO?

Es una compilación de normas jurídicas con fuerza de Ley que regulan los impuestos de renta y complementarios, ventas, timbre, retención en la fuente y procedimiento administrativo en relación a dichos tributos y retenciones.

¿PARA QUE SIRVE EL ESTATUTO TRIBUTARIO?

El estatuto tributario colombiano es un gran contenedor de normas y leyes relacionadas con el área fiscal, es decir, es un documento en donde se encuentran incluidas gran parte de las normas fiscales que tienen potestad sobre todas las actividades económicas.

Normalmente, cuando una persona no conoce la ley, suele pasarla por encima cometiendo errores que más adelantes le serán cobrados de la peor manera, y por supuesto, el campo de los negocios no es una excepción a esta regla, por lo que es importante, para cada persona que inicie o administre un negocio en Colombia, conocer el estatuto tributario colombiano

Todos los emprendedores concuerdan en que es obligatorio para cada uno de ellos, así como para empresarios, administradores o cualquier persona que lleve el timón de un negocio, conocer el estatuto tributario colombiano.

¿QUE CONTIENE EL E.T.?

Contiene la vida tributaria de un país, Departamento, Municipio establece los principios y las normas jurídicas generales del sistema tributario. Así como la definición general de los tributos la determinación, discusión y cobro de los mismos, su administración y control, lo mismo que la regulación del régimen de sanciones. Además prevé las competencias de la Secretaria de Hacienda Municipal, Departamental etc.

Fija además los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para la determinación, liquidación, cobro, fiscalización, discusión, devoluciones, control, régimen sancionatorio incluida su imposición, a los impuestos por él administrados. Así mismo aplicará el procedimiento administrativo de cobro a las multas, derechos y demás recursos municipales.

El impuesto o tributos: es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares. Los tributos, cualquiera que sea su denominación, se clasifican en tasas, contribuciones especiales, contribuciones parafiscales e impuestos.

El estatuto tributario: Contiene las normas en que se funden para el cobro de las rentas, el hecho generador, la base gravable, el sujeto activo, el sujeto pasivo, las tarifas También se le llama estatuto de rentas o rentístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com