ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estatuto Tributario


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

Circulación y Tránsito Ley 14/83, Dec.1333/86, Ley 769/2002.

INGRESOS PROYECTO DE ACUERDO No.031

(10/12/2012)

“Por medio del cual se adopta el Estatuto Tributario Municipal, la normatividad sustantiva tributaria, el procedimiento tributario y el régimen sancionatorio tributario para el Municipio de VALPARAISO del Departamento de Caquetá”.

El honorable Concejo municipal de VALPARAISO, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales que le asisten, en especial las conferi¬das por los artículos 287-3, 294, 313-4, 338 y 363 de la Constitución Política, artículos 171, 172, 258, 259 y 261 del Decreto 1333 de 1986 y la Ley 136 de 1994, ley 1551 de 2012 y

CONSIDERANDO

Se hace indispensable actualizar la normatividad tributaria local a las nuevas disposiciones legales a fin contar con una gestión tributaria eficiente y herramientas fiscales eficaces y eficientes, que además de garantizar importantes ingresos por esfuerzos propios, los ingresos tributarios municipales se convierte en uno de los principales parámetros para calificar el desempeño fiscal de los entes territoriales y efectivo cumplimiento de la obligación constitucional del debido cobrar, que le proveen sostenibilidad de percepción de recursos en el tiempo.

Es imperativo contar con medidas puntuales para la buena gestión y consecuente aumento de los recaudos por impuestos municipales, consistentes en la expedición de un Estatuto Tributario Municipal actualizado y concordante con las últimas reformas legales, así mismo con instrumentos coercitivos y sancionatorios que permita aumentar el riesgo fiscal de los contribuyentes.

Se hace indispensable la compilación en un solo cuerpo normativo de toda la normatividad tributaria vigente en el Municipio, ello en razón a la dispersión normativa que opera actualmente y que dificulta el conocimiento y la administración de las rentas municipales y así mismo, debe depurar la normatividad sustancial de los tributos y demás rentas municipales vigentes, depurando a aquellos tributos sin soporte legal. Así mismo se han incluido

otros importantes impuestos e ingresos municipales de que adolecía el Estatuto anterior.

Se requiere, incluir normas procedimentales y sancionatorias dirigidas a hacer mas eficiente la gestión tributaria de la administración, con la simplificación y racionalización de trámites y procedimientos administrativos tributarios, así como la inclusión de normas sancionatorias pertinentes y adecuadas a la tributación del Municipio de VALPARAISO que permita aumentar el riesgo fiscal de los contribuyente.

Que es necesario ajustar el Estatuto Tributario Municipal dentro de los principios de eficiencia, equidad, eficacia y el fortalecimiento de los Recursos Propios.

Que se hace necesario que la administración Municipal de VALPARAISO, cuente con las disposiciones legales suficientes dentro de este Estatuto Tributario que le permita ejercer la Jurisdicción Coactiva como lo señala la Ley.

Que para garantizar la ejecución de los programas y proyectos de inversión que garanticen el desarrollo municipal, se debe contar con una estructura tributaria acorde con los desarrollos legales y las características particulares de los contribuyentes.

Que la ley 136 de 1994 dispone que es una atribución del Concejo, establecer, eliminar o reformar impuestos, tasas, contribuciones, derechos y sobretasas de conformidad con la ley.

En mérito de lo expuesto,

A C UERDA

ARTICULO 1. Expídase el Estatuto Tributario Municipal para el municipio de VALPARAISO de acuerdo a los siguientes libros, con respectivos, capítulos, artículos, parágrafos y numerales así:

LIBRO UNO: GENERALIDADES Y DISPOSICIONES.

LIBRO DOS: DE LAS RENTAS MUNICIPALES

LIBRO TRES: PARTE PROCEDIMENTAL

LIBRO CUATRO: SANCIONES

LIBRO l

GENERALIDADES Y DISPOSICIONES

CAPÍTULO l

OBJETO, CONTENIDO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

ARTICULO 2. OBJETO, CONTENIDO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: El Estatuto Tributario del Municipio de Valparaiso tiene por objeto definir el conjunto de normas legales, fundamentos y procedimientos administrativos y tributarios que regulan específicamente los ingresos del municipio. Contiene las normas generales sobre administración, recepción, fiscalización, control y recaudo de las rentas municipales y la determinación de sus recursos, impuestos contribuciones y tasas.

Los impuestos y demás recursos que se contemplan en el presente código se liquidarán y cobrarán a las personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho sujetos de las obligaciones.

ARTICULO 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LA TRIBUTACIÓN: El sistema tributario se fundamenta en los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com