ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Coperativa


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

3.2 ESTRATEGIA CORPORATIVA DE LA COOPERACION

Cooperación es un término que se viene empleando y utilizando con gran fuerza en los últimos tiempos por muchas organizaciones y grupos que la utilizan para fortalecerse, pero ¿Qué es exactamente la cooperación competitiva?

La cooperación competitiva (CC) se traduce a realizar actividades planificadas, de forma conjunta entre dos o más partes para conseguir un objetivo o beneficio que interese a todas las partes involucradas y con un horizonte a largo plazo. Aterrizando al mundo empresarial, la colaboración para competir a través de las alianzas estratégicas es un principio que el mercadeo actual debe tomar muy en cuenta. Estas alianzas se establecen para lograr penetrar nuevos mercados, desarrollar nuevos e innovadores productos, atacar nuevas zonas geográficas, bajar costes, re posicionar marcas, compartir tecnología y conocimiento, entre otras.

Ante un mundo tan competitivo en el que vivimos, la CC es parte de la estrategia global de muchas organizaciones. En el sector turístico, donde muchas veces existe una sobre oferta de productos y servicios, existen muchas empresas que cooperan para lograr competitividad y ganar participación de mercado. Un claro ejemplo de esto lo realizan las aerolíneas, donde vemos alianzas estratégicas y comerciales muy fuertes que les permiten ampliar rutas y frecuencias, ofrecer precios competitivos, diversificar su oferta y luchar por mercados y clientes ya ganados por otras similares.

Mencionando un ejemplo práctico y actual de CC empresarial, puedo comentar lo que ha sucedido con las aerolíneas AVIANCA (Colombia), TACA (Costa Rica) y AEROGAL (Ecuador), que se han aliado y han hecho una fuerte alianza estratégica – comercial con el objetivo de fortalecerse y posicionarse en la región de Latinoamérica, compitiendo óptimamente contra el gigante LAN, que dicho sea de paso, es la aerolínea N.1 en esta parte del mundo. Al aliarse estas 3 empresas buscan ampliar sus frecuencias, compartir clientes y atarlos a una sola oferta, mejorar sus precios y servicios, por ende, ser competitivos.

Finalmente la CC no siempre puede ser favorable, sino pueden presentarse contratiempos o dificultades donde la alianza solo beneficie a una de las partes. Es ahí donde se debe evaluar las circunstancias para tomar los correctivos necesarios antes de que exista un fracaso o quiebre definitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com