ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de calidad para la reducción de reclamos por defectos de los productos elaborados en una empresa manufacturera.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Tesinas  •  4.503 Palabras (19 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 19

CENTRO UNIVERSITARIO AZTLAN[pic 1]

ASIGNATURA: Proyecto de investigación

TEMA DE INVESTIGACION:

Estrategia de calidad para la reducción de reclamos por defectos de los productos elaborados en una empresa manufacturera.

ALUMNO:

Ernesto Mejia Barroso

MAESTRO:

Ing. Heriberto Avalos Madariaga

CARRERA:

Ingeniería Industrial                        8° Cuatrimestre “B”

        

FECHA:

25/02/2017

5 W’S + 2 H

¿Qué?

Elaborar una estrategia de calidad para la reducción de reclamos por defectos de los productos elaborados en una empresa manufacturera.

¿Por qué?

Para solucionar el problema general que es la baja calidad con la que son realizados algunos productos.

¿Cuándo?

El proyecto durara aproximadamente 4 meses implementando capacitaciones intensivas. Se planea que el proyecto comience lo antes posible.

 ¿Dónde?

Las capacitaciones serán impartidas principalmente al personal del departamento de producción pero de ser posible también se reforzara al departamento de calidad para  actualizar sus conocimientos.

¿Quién?

Los autores principales del proyecto será el personal del departamento de calidad pero de igual forma serán responsables los ingenieros de procesos del departamento de producción.

¿Cómo?

Creando una estrategia de calidad mediante un taller donde se ayude a fomentar el concepto y poder darle solución al problema implementando valores y con el objetivo de forjar personas aptas para realizar un trabajo de calidad.

¿Cuánto se gastara?

Teniendo en cuenta que la capacitación pudiera impartirla el departamento de calidad solo se gastaría el pago de una hora extra opcional (esto para motivar un poco a los trabajadores y alentarlos a asistir a las capacitaciones, un pequeño refrigerio como galletas y agua para hacer menos pesado el tiempo de capacitación.

Estamos hablando de un aproximado de $10,000 por 4 meses de capacitación.

INTRODUCCION:

Toda empresa manufacturera en alguna ocasión se ha visto involucrada en problemas con sus clientes debido a una mala fabricación del producto. Este problema  a su vez ocasiona una mala reputación a la imagen de la empresa para con otros clientes y en algunas ocasiones sanciones monetarias con algunas empresas a las que se les debería de realizar un producto de calidad bastante alta.

Son varias las razones por las cuales ocurren este tipo de incidencias en cualquier empresa. Algunas son la falta de capacitación a los obreros, medidas de calidad bastantes bajas en los procesos, falta de mantenimiento a la maquinaria de la empresa, la mentalidad de algunas personas y poco compromiso en la calidad de su trabajo, explotación del trabajador para producir más producto, etc.

JUSTIFICACION:

La justificación de este trabajo es que el problema general es la baja calidad con la que son realizados algunos productos, pero, dentro de este problema existen diversas razones por las que el problema sigue incidiendo. Entre las razones del problema encontramos que existe una división, dentro de la empresa, entre lo que es el área de producción y  el área de calidad. Desafortunadamente en la mayoría de empresas la división de departamentos siempre va a pelear por lo que su área genera. El área de calidad, siempre va a exigir al área de producción un trabajo bien hecho y que cumpla las normas exigidas por el cliente. El área de producción siempre va a buscar realizar la mayor producción posible para no fallarle al cliente con los pedidos programados que realiza periódicamente.

A esto le sumamos que, para no parar producción, en algunas ocasiones, no se le realiza el mantenimiento adecuado a la maquinaria utilizada, lo que genera que la maquinaria no realice su trabajo como debería realizarlo y provoque daños al producto.

Otro punto es el bajo desempeño que muchos de los obreros ponen a su trabajo, realizando un producto con una calidad bastante baja. Desafortunadamente muchas personas, específicamente de nuestro país, realizan su trabajo solo por hacerlo y siempre esperando la hora de la salida. Es razonable que en algunas ocasiones el trabajo es cansado pero eso no da justificación a que el trabajo se realice sin el empeño que se debería porque a final de cuentas, al trabajador se le está pagando por sus servicios y si el ya no desea pertenecer a la empresa tal vez alguien más lo desee.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la actualidad, nuestro país cuenta con un gran número de empresas e industrias. Uno de los mayores problemas en la que se encuentran la mayoría sin importar si son manufactureras es el alto índice de inconformidades de parte de los clientes, ya sea porque su producto esta defectuoso o porque se le aplico un mal servicio.

Debido a la alta producción de una empresa (ya sea de servicio o productora) muchas de las ocasiones y por diversos motivos se realiza un mal trabajo ocasionando que el cliente no este conforme con el servicio o producto otorgado. Las razones pueden ser varias; posible mente las máquinas de producción estén fallando y requieran mantenimiento, al haber alta demanda de producto se sobre explota de cierta forma  a los trabajadores invitándolos a trabajar jornadas extras en forma de apoyo a la empresa y a su vez el trabajador al no rendir físicamente a trabajar igual que en una jornada normal puede hacer un mal trabajo, o simplemente la falta de cultura en cuanto a la calidad de muchos trabajadores al realizar su trabajo y tal vez el querer hacer las cosas rápido para tener más tiempo de descanso.

Para poder dar solución a este problema crearemos algunas estrategias. Los principales puntos que se van a crear serán:

  • Crear un plan de mantenimiento para evitar fallas en las maquinarias
  • Crear un plan de personal de forma de programar a todos para que algunos laboren tiempo extra voluntario y a los que no quieran apoyar colocarlos en una jornada diferente para cubrir las necesidades
  • Crear un plan mensual de capacitación para que el personal este ampliamente informado de cómo realizar su trabajo.
  • Crear un taller de calidad en donde se creara cultura en el trabajador y se le enseñara a realizar su trabajo con todas las medidas de calidad que requiera
  • Crear sanciones a todo trabajador que realice mal su trabajo

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general es crear una estrategia de calidad mediante un taller donde se ayude a fomentar el concepto y poder darle solución al problema implementando valores y con el objetivo de forjar personas aptas para realizar un trabajo de calidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

El objetivo específico es crear una estrategia y de alguna forma darle solución a los principales problemas que ocasionadas las inconformidades ocasionadas por un mal trabajo. Los principales puntos que se van a crear serán:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (162 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com