ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia y Entorno Competitivo (PAS)


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

        

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

Asignatura                                        : Taller de Estrategia Empresarial

Nombre Docente                                : Luis Oliva Díaz

Nombres integrantes                         : José Manuel González

                                                  Jaime Veliz

                                                  Patricio Araya

                                                  Cristóbal Cabrera          

Fecha de entrega                                 : 17 de noviembre de 2022


Caso 4: Estrategia y Entorno Competitivo (PAS)

  1. Las empresas que han invertido exitosamente en generar costos de cambio para sus clientes enfrentan un mayor poder de negociación por parte de los clientes. Comente esta afirmación y justifique.
  2. Solo en el caso de los proveedores, conviene que su contraparte (compradores) la conformen pocos participantes. En el caso de los compradores, les conviene que sus proveedores sean muchos. Comente esta afirmación y justifique.

Caso 5: La Ventaja Competitiva (PAS)

Se presenta el caso: Viña Santa Elisa. El proceso de negocio relacionado con el vino estaba separado en dos ámbitos: producir vino sin marca y envasado a granel; y el producir vino premium. Santa Elisa era una viña de tamaño pequeño. O se concentraban los esfuerzos en vender vino a granel o embotellado premium para exportarlo.

El Director A exponía: por rentabilidad, es más conveniente el vino a granel, y venderlo a otras viñas chilenas o extranjeras. Sin dejar de lado la posibilidad de exportar vino a granel.

El Director B afirmaba: Santa Elisa debería ser una viña enfocada en el vino premium exportador. Con un promedio de US$40 por caja, la rentabilidad operacional (Utilidad operacional/Activos operacionales), era muy superior para el ámbito vino embotellado premium, respecto al vino granel.

Se adjunta un cuadro de rentabilidades para 3 grandes viñas a granel.

EMPRESA

Rentabilidad Total

Rentabilidad Granel

Rentabilidad Premium

Concha y Toro

14,0

17,0

12,9

Santa Rita

12,5

17,1

11,4

San Pedro

9,7

17,1

6,4

Responda: ¿Cómo le sugeriría competir a Viña Santa Elisa?, según lo planteado por ambos directores. Argumente desde el punto de vista de las ventajas competitivas.


Caso 6: Estrategias Genéricas y Cadena de Valor (JMG)

  1. Indique y explique para cada caso cual o cuales cree que son las actividades primarias centrales de la cadena de valor:
  1. Una Maestranza.
  2. Una empresa de viajes turísticos.
  3. Empresa exportadora de madera en bruto.

  1. Indique y explique para cada caso cuál o cuales cree que son las actividades secundarias centrales de la cadena de valor:
  1. Embotelladora de agua mineral.
  2. Un Instituto de Estudios Técnicos.
  1. En qué casos una estrategia de liderazgo en costos parece ser una buena alternativa: mencione dos empresas y fundamente.

Caso 7: Recursos y Capacidades. (CCB)

  1. Indique y explique cuáles de las siguientes ventajas competitivas son sustentables según la teoría de sustentación de la ventaja competitiva, basada en la imposibilidad de la imitación Ghemawat.
  1. Una Empresa elaboradora de panes lanza una nueva línea de producción de panes con agregados exóticos (chía, nueces, pasas, cebolla, etc.)

Si analizamos este caso desde el punto de vista de Ghemawat esta se basa en la imposibilidad de imitación, por lo tanto, según el autor “Aspectos como la innovación de productos y los procesos de producción y marketing no representan, en la mayoría de los casos, ventajas competitivas verdaderamente sostenibles sino que corresponden a ventajas temporales, dado que son altamente imitables en un mundo cada vez más competitivo”

Observando lo descrito por el autor nos damos cuenta de que, en esta empresa elaboradora de panes, a pesar de generar una nueva línea de producción esto puede ser altamente imitable, por lo tanto, efectivamente no sería una ventaja competitiva.

Ahora bien, desde otro punto de vista y pudiendo tener mas antecedentes de la empresa, podríamos hablar de que si es una empresa de gran tamaño y que tuvo una inversión que permite mantener gran cantidad de costos fijos permitiendo disminuir el costo por unidad producida, (Ya que se encuentran establecidos con varias líneas de producción de panes)por lo cual el costo de la generación de este producto podría ser sumamente bajo si es que esta empresa logra alcanzar el tamaño mínimo de eficiencia en la operación, pensándolo desde un punto de vista de economía a escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (351.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com