ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UN BUEN ENTORNO SALUDABLE


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 16

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UN BUEN ENTORNO SALUDABLE

[pic 1]

ARLENIS ACOSTA QUINTERO

MAIRELYS RODRIGUEZ MARMOL

Estudiantes

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

POGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL

FONSECA, LA GUAJIRA

2018

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UN BUEN ENTORNO SALUDABLE

[pic 2]

ARLENIS ACOSTA QUINTERO

MAIRELYS RODRIGUEZ MARMOL

Estudiantes

DAIRY IBETH TORRES MOREU

Tutora

Trabajo Final Presentado Como Requisito Para Optar El Título promotor social

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

POGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL

FONSECA, LA GUAJIRA

2018

Agradecimientos

A la Universidad da La Guajira, quienes a través de la orientación del programa de Salud Ocupacional direccionada por el cuerpo docente, permitieron una formación integral en las medidas de prevención y protección a los trabajadores de las organizaciones públicas y privadas en búsqueda de su bienestar físico mental, social y ambiental en sus lugares de trabajo.

A la Universidad del Tolima por brindar la oportunidad de llegar a desarrollar los estudios profesionales, a ellas que con sus docentes y orientadores forman profesional en Salud Ocupacional.

Así mismo al Instituto Tecnológico de la Universidad de La Guajira - INTEC, por dar la oportunidad de contar con este tipo de programas en estas universidades

Arlenis Acosta

Mairelys Rodriguez

Contenido

Introducción        1

1.        Justificación        3

2.        Objetivos        5

2.1.        Objetivo general        5

2.2.        Objetivos específicos        5

3.        Titulo        5

3.1.        Salud física        7

3.2.        Salud mental        8

3.3.        Salud pública        9

3.4.        Estilos  de vida saludable        10

3.5.        Entorno saludable en el hogar        11

3.6.        Entorno educativo saludable        12

4.        Conclusiones        15

Bibliografía        17

Introducción

La promoción y educación de la salud se da a conocer en diferentes espacios o lugares teniendo en cuenta los distintos grupos poblacionales, su estilo de vida y trabajo. Estos diferentes escenarios son de vital apoyo ya que al identificarlos se puede observar el tipo de convivencia y su grupo poblacional con el fin de trabajar de manera eficiente y eficaz. De esta manera las intervenciones de promoción de la salud se llevan a cabo en espacios sociales cotidianos con el fin de lograr un buen entorno saludable.

El entorno saludable es de vital importancia debido a que potencia la salud de toda la población; si esta no se cumple de la manera adecuada, genera una repercusión negativa en el desarrollo integral saludable; lo cual constituye un aspecto fundamental en todo proceso referente a salud pública, por cuanto determina una medida en el nivel de funcionamiento de las personas, en su vida cotidiana, entorno de trabajo y su compromiso con la comunidad.

Por esto, se observa que  a través de la promoción en salud, se pueden desarrollar entornos saludables, ya que la comunidad es donde las personas comunican y actúan de la manera más espontanea; es por eso la importancia de impulsar entornos saludables.

Partiendo de lo planteado anteriormente, se hace propicia la realización de un proyecto que permita indagar las diferentes estrategias para lograr un adecuado entorno saludable en la población, a fin de abordar el las falencias que se presentan en dicho tema  y  que pudiera estar afectando la salud física, mental, publica, y todo lo que compete con el tema, teniendo entonces como finalidad evaluar las estrategias requeridas para lograr un adecuado entorno saludable.

  1. Justificación

De acuerdo a la OMS (2009), un entorno es donde las personas interactúan activamente con el medio que los rodea (espacio físico, biológico, ecosistema, comunidad); es también donde la gente crea y/o soluciona problemas relacionados con la salud. El entorno se identifica por tener un espacio físico definido, grupo de personas con roles definidos, y una estructura organizacional. Los entornos, además de los relacionados con el espacio físico, biológico o del ecosistema que rodea a las personas, son los relacionados con el ámbito social donde interactúa el ser humano con los demás. Algunos ejemplos de entornos pueden ser: escuelas, viviendas, lugares de trabajo, hospitales, aldeas y ciudades.

De igual forma la OMS (1998),  define entornos saludables como aquellos que apoyan la salud y ofrecen a las personas protección frente a las amenazas para la salud, permitiéndoles ampliar sus capacidades y desarrollar autonomía respecto a salud. Comprenden los lugares donde viven las personas, su comunidad local, el hogar, los sitios de estudio, los lugares de trabajo y el esparcimiento, incluyendo el acceso a los recursos sanitarios y las oportunidades para su empoderamiento.

Ante el panorama nacional de la situación de salud y los diferentes entornos, el estado Colombiano se ha comprometido en el cumplimiento del conjunto de objetivos y metas para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer, que han de beneficiar al colectivo de la población colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com