ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De La Empresa Y El Entorno Competitivo


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 6: La estrategia de una empresa y el entorno competitivo que enfrenta.

II. Introducción:

Debido a la importancia del entorno para el desempeño de una empresa, una buena estrategia empresarial requiere del análisis del medio ambiente competitivo en que ésta se desenvuelve. Este análisis debe identificar cuáles son las características del entorno que tienen un mayor impacto sobre la empresa.

III. El modelo de las cinco fuerzas

A. Michael Porter llegó a la conclusión de que el potencial de ganancias de una empresa en una industria esta determinado principalmente por la intensidad de la rivalidad competitiva existente, que se pueden explicar en las 5 fuerzas de Porter:

En esta figura se muestra que el centro de estas fuerzas es la rivalidad competitiva entre las empresas de una misma industria. Las empresas pueden competir tanto en precio como en calidad y ubicación. Una mayor rivalidad afecta el margen del precio o aumenta los costos (si busco mayor calidad).

De acuerdo con este análisis, entre más negativas son las fuerzas más improbable es que una empresa tenga buena rentabilidad en ese mercado, por lo que el desafío es convertir esta fuerza negativa a positiva.

1. Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores

La entrada de nuevas empresas perjudica la rentabilidad promedio de una empresa por dos razones:

-La ventas se dividen en un mayor número de empresas, lo que hace que las ventas unitarias de la empresa disminuyan.

-La nueva empresa ingresa al mercado tratando de quitarle cliente a las empresas establecidas, por lo que aumenta la rivalidad y baja los márgenes de las empresas del sector.

1. Amenazas de entrada de nuevos competidores:

Las amenazas de nuevas empresas depende principalmente, del nivel de barreras de entrada existentes en el mercado. Las empresas pueden afectar las barreras a la entrada y a la salida a su mercado a través de sus decisiones estratégicas. Una característica central para que una acción o inversión represente una barrera de entrada es que tenga algún grado de irreversibilidad, por ejemplo inversión en investigación, desarrollo, innovación y capacidad.

Cuando para ingresar a un mercado se requiera una importante inversión irreversible, esta representará una barrera a la entrada que el nuevo operador todavía no ha hecho, debido a que las empresas que han incurrido en un mayor monto de inversiones tendrán un menor costo marginal relevante. Así, las inversiones irreversibles originan una “ventaja del que se mueve primero” y pueden ser parte de la estrategia de una empresa para levantar barreras a la entrada.

Ejemplos de barreras de entrada:

-Economías de escala: los costos medios decrecientes de producción, representan una barrera de entrada a medida que para obtenerlas se requiera tener un tamaño significativo de producción y realizar inversiones de magnitud realizable.

- Economías de ámbito cuando el costo total de producir conjuntamente dos o más bienes es menor que el costo de producirlos por separado. Eje. Integración de las tiendas por departamento al negocio financiero, en este caso aprovechan recursos como reputación de la marca y las bases de datos de los clientes para proveer ambos productos.

-Las economías de densidad: son aquéllas que se obtienen cuando disminuye el costo unitario de producción a medida aumenta la densidad física de usuarios en una determinada zona geográfica. Son comunes en la industria de telecomunicaciones, donde el costo de servir a un cliente depende de cuántos clientes hayan en una determinada área geográfica.

-Las economías de secuencia se obtienen cuando el costo de producir un bien en una misma empresa integrada verticalmente es menor que el costo de producir dicho bien en dos empresas desintegradas. Ejemplo: Una compañía productora de vinos puede considerar que puede producir mejor calidad de vino si se integra verticalmente.

-Inversiones en aprendizaje: el aprendizaje obtenido por las empresas ya establecidas también constituye una barrera a la entrada, porque este puede ayudar a disminuir costos, tendrán mayor posibilidad de defender su posición de privilegio en el mercado, mayores eficiencias. Son más relevantes en industrias intensivas en investigación y desarrollo.

-Acceso Limitado a recursos esenciales por ejemplo en Estados Unidos hay distribuidores de películas que están integrados verticalmente con ciertas salas, y no distribuyen películas a salas que no sean de su propiedad, lo que genera una barrera de entrada porque no pueden reproducir dichas películas.

-Proliferación de productos: esto ocurre cuando una empresa vende múltiples productos relaciones, y donde la dominancia de en uno de esos productos puede ayudar a dominar otros mercados, por lo que es barrera de entrada por lo siguiente:

*Los consumidores prefieren adquirir un conjunto de productos con el mismo proveedor que a distintos, por lo que si se ofrecen productos variados hay ventaja con respecto a la competencia.

*Si producir un conjunto de productos es más barato que producirlos por separados, los competidores tendrán que entrar con el conjunto de productos para no competir en desventaja de costos.

*La proliferación de productos o también puede ser geográfica es cuando una empresa es capaz de ofrecer productos en todo e país y que a la vez ofrezca servicios que complementen este producto como publicidad o servicio técnico.

-Inversiones en Reputación: representa una barrera de entrada porque requiere tiempo e inversiones en aspectos como publicidad y calidad de productos.

-Regulaciones Gubernamentales: como por ejemplo regulaciones ambientales y restricciones en ciertas zonas geográficas.

Sino tiene ninguna des estas ventajas la amenaza de entrada de nuevos competidores será negativa.

2. Productos Sustitutos:

Una mayor cantidad y calidad de los sustitutos tenderá a disminuir la cantidad vendida de cualquiera de ellos y el margen precio-costo del producto. Puede llegar a ser tan importante que incluso pueden llegar a reemplazar a los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com