ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES EN UN MUNDO GLOBALIZADO


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 7

“LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES EN UN MUNDO GLOBALIZADO”

INTRODUCCION

En los últimos años, hemos escuchado en nuestro quehacer diario el término “GLOBALIZADO”, y a pesar de que se ha debatido sobre el uso de la terminología apropiada, el significado de esta palabra ha originado posiciones e interpretación ambiguas, en diferentes aspectos.

¿QUÉ ES GLOBALIZACIÓN?

Para muchos autores este término se encuentra asociado al ámbito económico, considerándolo un proceso que abarca varias economías nacionales en una sola economía mundial. Sin embargo otros autores consideran que también está presente en la actividad tecnológica, comercial, cultural, social y otras áreas.

Podemos entonces decir que es: “La tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, utilizando los recursos tecnológicos, sociales, económicos y culturales alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

¿QUÉ SON LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES?

Están compuestos principalmente por:

El comercio exterior: Es aquel intercambio de bienes y servicios que se presentan a nivel internacional cumpliendo con las condiciones, leyes, regulaciones y formas nacionales.

Operaciones comerciales: Referentes a importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales ante una comercialización.

Entonces en general son: “Las transacciones o actividades de negocios públicos, privados y gubernamentales que involucran a dos o más países y que afectan la economía, la política las convicciones las habilidades o el crecimiento de las personas o instituciones de más de una nación, territorio o colonia”.

A pesar de que se menciona dentro de la globalización la creación de un mundo de negocios sin fronteras, la realidad ha ido mostrando que los negocios no funcionan sólo por un factor económico o del mercado sino que, de ellos se genera una interacción entre los Estados y las empresas que son importantes considerar, ya que derivado de un mal manejo de factores externos al negocio mismo, se han visto fracasar grandes proyectos de inversión en países extranjeros.

DESARROLLO

Actualmente hemos presenciado la globalización de los mercados, lo cual implica que los mercados nacionales se fundan en un mercado único, que conlleva a que las empresas establezcan sus actividades productivas en los lugares más óptimos del mundo.

Esto ha traído como consecuencia que el comercio mundial crezca más rápidamente que la producción, la inversión extranjera directa se incremente, y las exportaciones penetren más en las naciones intensificando las presiones de la competencia en todos los ramos de la economía.

Los mercados internacionales permiten el desarrollo de las economías, puesto que, estas pueden producir distintos bienes y colocarlos en estos mercados para ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden producir de una manera eficiente como el país oferente del bien, y este a su vez puede beneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los otros países tienen una mejor ventaja competitiva.

Es por esto, que es substancial la globalización, cuando un país exporta y hace que sus bienes estén en los mercados internacionales, éste puede obtener beneficios a nivel macroeconómico, como también las empresas que en él están, pueden sacar beneficios con políticas microeconómicas eficientes, pues pueden generar empleo, y por ende las políticas del gobierno generar mejor redistribución de la riqueza entre la población.

Un claro ejemplo de esto es el aumento de las empresas multinacionales, es decir aquellas compañías con actividades productivas en dos o más países, las cuales nacieron a consecuencia del proceso de ampliación de los mercados.

La globalización acerca a las masas, pero también acentúa las diferencias en las políticas que adoptan los distintos Estados, es por ello, que cuando se invierte en el extranjero, el inversionista, debe asegurarse de conocer bien, no sólo la situación económica y del mercado, sino también, la situación geoestratégica y geopolítica en que se desarrollan las relaciones entre los Estados involucrados indirectamente en el negocio y la sociedad política del país donde se hace la inversión.

Es importante conocer las costumbres, la forma de trabajar, cuales son los conflictos que se pueden generar, los intereses en juego, las expectativas de la población, entre otras múltiples variables estratégicas.

Los mercados financieros, se han hecho globales, pero no así, las instituciones necesarias para que una sociedad florezca o sobreviva. Las ordenaciones políticas, no son suficientes para cuidar de los intereses colectivos de la humanidad, como la paz, la seguridad, el medio ambiente, la justicia social, e incluso la estabilidad misma de los mercados financieros.

Esto hace un mundo globalizado, sólo en algunos aspectos, es necesario que los negocios se hagan basándose en un conocimiento mucho más integral que el meramente económico o financiero, toda vez que hay aspectos culturales importantes que deben considerarse, de otra forma se corre el riesgo que asuntos políticos ajenos a la empresa y directamente al negocio influyan para bien o para mal en el mismo.

Por tal motivo es importante que los empresarios conozcan el ambiente internacional que los rodea para buscar nuevas formas de incrementar el crecimiento de la empresa, la competitividad y la oportunidad de explorar nuevos mercados.

En la actualidad la Globalización y los Negocios Internacionales se han vuelto muy importantes para el crecimiento de un país y para la apertura comercial internacional de las empresas, a través de la firma de tratados de libre comercio, eliminación de barreras no arancelarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com