ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del cuestionario, elaboración del cuestionario


Enviado por   •  3 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma del estado de México

Plantel: Nezahualcóyotl

Metodología de la investigación II

Alondra Abigail Mendez Salas

404

09/03/2022

Estructura del cuestionario, elaboración del cuestionario

Elementos que contiene la estructura y tipos de preguntas para el diseño del cuestionario de investigación.

El objetivo del cuestionario es además de obtener información, debe estar bien diseñado, las preguntas sobre las estructuras ser el resultado de un estudio exhaustivo.

Los datos que se incluirán en los diseños de cuestionarios de encuestas en el encabezado son: el tema general de la investigación, luego el autor del instrumento, por último, a quién va dirigido y la versión de la encuesta.

La longitud del cuestionario: Está íntimamente ligado al tiempo, por lo que no es olvidar dotar al documento de importancia y sencillez para poder cumplimentar el cuestionario, por lo que es recomendable indicar un tiempo aproximado a realizar pruebas o interrogatorios. Debe tener una categoría para cada respuesta posible si se omite una opción de respuesta, el encuestado se ve obligado a responder sin indicar realmente su elección. Además de la cantidad de preguntas que debe tener una encuesta deben ser formas cortas

Estructura:

Introducción: En esta sección debes invitar a los encuestados a responder, comentar las razones del proceso y aclarar aspectos como la seguridad de los datos y la duración del proceso. 

Obtener información del encuestado: Esta sección consiste en recolectar información de los participantes, con el objetivo de asegurarse de que cumplan con los requisitos para la investigación. Entre los filtros se encuentran aspectos como la edad, el género, la región, etc. 

Cuerpo del cuestionario:  Existen diferentes tipos de preguntas para recolectar información, conocer las preferencias de los usuarios, recolectar sus comentarios y descubrir sus necesidades. 

Reflexión final: Generalmente, los investigadores utilizan preguntas abiertas en esta sección, ya que permite a los encuestados opinar libremente sin tener que limitarse a opciones que posiblemente no definan claramente sus sentimientos. 

Preguntas que se utilizan:

Preguntas abiertas

Las preguntas abiertas permiten por tanto muchas más respuestas y sin ningún tipo de condicionamiento por parte de quien las formula.

La desventaja de usar preguntas abiertas en una encuesta que su procesamiento y su análisis pueden resultar muchos complejos que, en el caso de las cerradas, puesto cada encuestado brindando una información personal por lo cual hay una respuesta por cada persona

Sin embargo, una ventaja de las preguntas abiertas es que permiten utilizar el lenguaje y las ideas del del encuestado, del cual se puede obtener información que va más allá de la respuesta a la pregunta misma.

En las preguntas cerradas, las opciones de respuesta se deben a que las determina el interrogador, no dan libertad para expandirse.

Es común encontrar preguntas de esto en la escuela o evaluaciones académicas, en interrogatorios, entrevistas de trabajo, entre muchas otras opciones.

Mientras que en el caso de preguntas abiertas se propondrán algunas para que el encuestado las elabore, en preguntas cerradas se propondrá una pequeña lista con la que podrá elegir como respuesta. A veces las opciones se limitan a sí o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com