ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario estructura organizaciona


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

 “Cuestionario”

  1. ¿Qué es una estructura organizacional? Es la serie de actividades que deben desempeñarse en un puesto determinado por un individuo que cubre un perfil específico para llevarlas a cabo con profesionalismo.
  2. Explique las estructuras organizacionales más conocidas.
  1. Organización lineal o militar. La autoridad y responsabilidad se concentra en una sola persona, es decir cada persona tiene un solo jefe (unidad de mando).
  2. Organización funcional o de Taylor. Como su nombre lo indica lo que busca es reducir al mínimo de actividades o funciones a realizar ya sea por un gerente, un supervisor o un trabajador, con el fin de hacer una división del trabajo y así conseguir la especialización.
  3. Organización lineo-funcional.  En este tipo de organización se combinan los tipos de organización de línea y funcional con la intención de aprovechar las ventajas que ofrece tanto una como la otra, por ejemplo en la línea, se ve muy claro la línea de mando, pero la de funcional podemos rescatar precisamente esa división del trabajo que nos lleva justamente a la especialización.
  4. Organización staff. A medida que las actividades dentro de las organizaciones se van haciendo más complejas, y que en la actualidad ya la tecnología nos rebasa, se requiere contar con expertos o especialistas que sin tener una autoridad directa dentro de la organización, sobre los subordinados, “aconsejen” de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y experiencias a los gerentes o encargados de los departamentos para que estos tomen las decisiones que se considere son las más adecuadas.
  5.  Organización por comité. Se da cuando se decide asignar los asuntos de carácter administrativo a un grupo de personas, quienes a su vez se encargarán en resolver diversos asuntos o problemas que se presenten dentro de la organización, formando así grupos de comités.

  1. ¿Qué beneficios se promueven con la división del trabajo en una organización? Las personas se vuelven especialistas en las funciones que realizan. Y la especialización es necesaria porque mediante ésta hay mayor rendimiento del personal; pero llevada al extremo, el trabajo se vuelve demasiado mecanizado.  Por eso es importante que el personal conozca un poco de las funciones que realizan sus compañeros; de lo contrario, se corre el riesgo de no visualizar la importancia que tiene su trabajo dentro del objetivo general.
  1. ¿Qué es una unidad de mando? Es determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un supervisor.
  1. Explique, ¿qué es un organigrama?  ¿para qué sirve? Son sistemas de organización que se representa con objetividad la estructura interna de una organización. También son llamados cartas o gráficas de organización.  En un organigrama se representan los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad, la responsabilidad, la comunicación, etcétera. Consisten en un diagrama en el que cada cuadro representa un nombre de un puesto superior y que en algunos, también se acostumbra poner el nombre de quien los representa a través de la unión de los cuadros mediante líneas.

Sirven para:

  1. Representar la división que existe entre las funciones.
  2. Representar los niveles jerárquicos.
  3. Representar las líneas de autoridad y responsabilidad.
  4. Representar los canales formales de comunicación.
  5. Representar la naturaleza ya sea lineal o staff del departamento.
  6. Representar los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
  7. Representar las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa a lo largo y ancho y en cada departamento sección.
  8. Son una fuente oficial de consulta.

  1. Es un sistema de organización en que las decisiones más importantes las toman los niveles más altos: Centralización.

  1. ¿Qué es descentralización? Sistema organizacional en el que parte de la autoridad direccional descansa en los niveles bajos de la jerarquía. Se delega más.
  1. Menciona, ¿en qué consiste la desconcentración? “Proceso jurídico-administrativo que permite al titular de una institución, por una parte, delegar en sus funciones u órganos subalternos las responsabilidades del ejercicio de una o varias funciones que le son legalmente encomendadas , excepto las que por disposición legal debe ejercer personalmente, y por otra, transferir los recursos presupuestarios y apoyos administrativos necesarios para el desempeño de tales responsabilidades, sin que el órgano desconcentrado pierda la relación de autoridad que lo supedita a un órgano central.  La desconcentración administrativa es una solución a los problemas generados por el congestionamiento en el despacho de los asuntos de una dependencia del gobierno.”
  1. Cuando las cosas no marchan adecuadamente en la organización es tiempo de hacer algunos cambios.  Lea y explique, ¿qué es la reorganización? Tiene como objeto fundamental responder a todos esos cambios que se dan y que afectan a la organización, es decir, dar una nueva estructura orgánica a una empresa o área que ya esté trabajando, pero siempre en función de un objetivo organizacional, hacia el cual estarán orientados los esfuerzos.

Puede llevarse a cabo, por múltiples razones:

  • Una nueva dirección,
  • Otras políticas,
  • Porque la estructura ha crecido,
  • O por deficiencias en la estructura actual,
  • Por aprovechar mejor los recursos,
  • Que exista una mayor coordinación,
  • Mayor control,
  • Mayor y mejor comunicación,
  • Etcétera.

A diferencia de la Reingeniería, quien tiene como objetivo comenzar de cero, es decir borrar la página anterior y dar la vuelta a una nueva sin considerar nada de los sistemas actuales, la reorganización  busca mejorar el sistema actual.

  1. Explique, ¿en qué consiste la reingeniería? Significa en estas palabras “comenzar de nuevo”, es decir partir de cero, no se trata de mejorar el sistema actual, sino de realizar un cambio drástico, un proceso de cambio.  Significa volver al origen borrando todo pasado y comenzar desde el principio, es decir, en la reingeniería comienza primero por definir lo que se va hacer y cómo se hará. Se tienen muchas reservas, ya que no se da nada por hecho, se olvida del presente y se concentra en lo que debe ser, el futuro.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com