ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y organización interna


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  Tesis  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 2

c)- Estructura y organización interna:

Organizacional

DEPARTAMENTALIZACION: Por funciones. Utilizan un agrupamiento por puestos de trabajos, a fin de que se puedan coordinar las tareas comunes. Esto contribuye de mejor manera a la consecución de los objetivos de la organización y a las metas de las unidades individuales. No obstante, esta departamentalización mantiene el poder y el prestigio de las funciones principales, sigue el principio de la especialización ocupacional, simplifica la capacitación y proporciona medios de control rígido en la alta dirección.

ESPECIALIZACIÓN: Alta. Hay movimiento sistemático del empleado en los puestos de trabajo de acuerdo a la especialización. En la tarea. La rotación alivia el aburrimiento al permitir que el trabajador varíe sus actividades.

CADENA DE MANDO: AmplioHay una línea amplia de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón más bajo y define quien informa a quien. Hay una amplia cadena para dar órdenes y esperar que se cumplan. Los supervisores delegan las tareas y establecen políticas claras.

TRAMO DE CONTROL: Estrecho La empresa presenta un tramo de control estrecho, lo que permite que un gerente pueda mantener un control estricto. Hay un gran número de niveles. Los empleados se fatigan más que en un tramo de control amplio ya que no pueden variar ni el ritmo, ni el trabajo.

CENTRALIZACION: Descentralización. Es una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. Por ser una empresa que enfrenta una competencia intensa, esta se descentraliza para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad. Es una organización formal que está altamente descentralizada donde se pueden tomar acciones con mayor rapidez para resolver problemas y más personas contribuyen con información.

FORMALIZACION: Formal. Los puestos están altamente estandarizados y formalizados dentro de la organización. Por este motivo los empleados tienen una mínima posibilidad de ejercer su discrecionalidad sobre lo que se debe hacer, cuando se debe hacer y cómo se debe hacer.

TIPO DE ESTRUCTURA: Burocrática. Se caracteriza por el empleo de procedimientos prestablecidos, una división estricta del trabajo, tanto a nivel horizontal como vertical y una alta centralización. Se trata de una estructura eficiente pero rígida, que posee sistemas de información bien desarrollados. Permite abordar tareas rutinarias y repetitivas y aptas para entornos simples y estables. Sirve en este caso para aplicar estrategias de liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com