ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

6.4. PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS INHERENTES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional presenta ciertas características que hacen a su naturaleza.

Las características y principios mas importantes son:

• Carácter específico

• Carácter dinámico

• Carácter humano

• El ascenso en la organización

• Orientación hacia los objetivos organizacionales

• Asignación de responsabilidades

• Unidad de mando

• El alcance del control y la segmentación de la estructura organizacional

• Coordinación

• Vinculación de los procesos de planeamiento y control con la estructura organizacional

• Complejidad de la organización

• Las estructuras paralineales

• La estructura organizacional y la organización informal

CARÁCTER ESPECIFICO:

Toda estructura debe ser concebida y diseñada a la medida de la organización de la que se trate, en función de sus características especificas. Por tal razón, no deben nunca ampliarse aquellos criterios, teorías o principios que, por valiosos que sean, no resulten apropiados a una determinada organización o sean incompatibles con la idiosincrasia de sus integrantes.

CARÁCTER DINAMICO:

Toda buena organización es un cuerpo vivo que desarrolla sus órganos permanentemente para poder así enfrentar las nuevas circunstancia que la marcha de su gestión le impone. Por tal motivo, en el diseño de la estructura organizacional debe preverse el desarrollo futuro, sin que ello implique sobredimensionar sus partes, sino preparar el todo para que admita un crecimiento armónico y sólido.

CARÁCTER HUMANO:

Al definir una estructura organizacional habrán de tenerse en cuenta las personas que la integran y las que, potencialmente, podrían integrarla.

Durante el proceso de diseño de la estructura, debe existir una constante interacción entre la conceptualización inherente a la organización ejecutiva y la personalidad y aptitudes de cada uno de los integrantes de la organización. No es aconsejable esquematizar primero el organigrama y después recién comenzar a pensar en quien habrá de ocupar cada posición del mismo.

El carácter humano se vincula estrechamente con el carácter dinámico.

EL ASCENSO EN LA ORGANIZACIÓN:

Los caracteres dinámico y human llevan a un típico problema organizacional: el del ascenso de las personas de un nivel jerárquico a otro. Un hombre puede estar reparado para desempeñar su cargo actual mas no el inmediato superior. Y esto no ocurre necesariamente por incapacidad. Lo que sucede es que, al pasar de un nivel a otro, cambian significativamente los requerimientos.

Las pautas que caracterizan la cultura del mundo actual hacen que el hombre generalmente quiera ascender, sin advertir que, en cierto momento, puede acceder por esta vía a un terreno que no domina, que quizás ni siquiera conoce, ni siente, ni le es afín; que excede sus capacidades y es ajeno a su vocación. Allí fracasará. Y, en lo sucesivo, no ascenderá mas.

ORIENTACIÓN HACIA LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES:

La organización tiene ciertos objetivos, cada subsistema que la forma habrá de tener de igual manera, objetivos propios. Un subsistema que integra una totalidad debe tener objetivos concurrentes o congruentes con los objetivos últimos de esa totalidad que es la organización.

Como parte del todo, debe adecuarse a él y no constituirse en lago aislado. Para que el accionar de la organización sea efectivo, los objetivos organizacionales deben prevalecer sobre los departamentales.

ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES:

La responsabilidad requerida para una función es coextensiva con la autoridad necesaria para desempeñarla; para que haya responsabilidad debe existir la correspondiente autoridad.

Este es el criterio bajo el cual su superior debe asignar responsabilidad a un subordinado.

Así es que las responsabilidades no se delegan si no que se asigna como inherente al cargo.

UNIDAD DE MANDO:

Este principio establece que ningún empleado o funcionario, en el cumplimiento de sus funciones, responderá a mas de un superior; en consecuencia, recibirá todas las instrucciones sólo o por intermedio de dicho superior.

Fue Taylor quien desarrollo el concepto de los capataces o supervisores funcionales, repudiando la unidad de mando en razón de la imposibilidad de que el jefe posea todas las aptitudes indispensables para manejar las distintas actividades involucradas en una empresa moderna. Cada posición de la estructura organizacional tiene siempre un cierto número de funciones que cumplir, y el responsable a cargo de dicha posición debe valer por el cumplimiento de todas ellas, aún de las que no sean de su especialidad o aquellas por las que se sienta vocacionalmente inclinado.

EL ALCANCE DEL CONTROL Y LA SEGMENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

Toda persona tiene una capacidad limitada para realizar sus tareas. Un directivo necesita tiempo suficiente para poder atender a sus subalternos adecuadamente y además desarrollar otras funciones inherentes a su cargo. Por ello, en la practica se admite normalmente que puedan depender de él entre cuatro y seis personas. Si el número es mayor, la supervisión tendrá eficiencia. Este principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com