ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

TESIS DEL MINISTRO DE HACIENDA SOBRE TLC

Para iniciar, podemos mencionar que el TLC es un acuerdo internacional en el cual se vincula varias economías entre sí para abrir recíprocamente sus mercados generando mejor inversión extranjera, con este acuerdo se relacionan términos de desgravación arancelaria y diferentes reglas para facilitar la inversión entre los países involucrados.

Ante todo, debemos saber que Estados Unidos es un país de 285 millones de habitantes, con 35.000 mil dólares de ingreso per capital, lo que representa un gran poder de compra. Además es un mercado muy rico y uno de los más grandes y dinámicos del mundo, en el cual Colombia podrá vender, negociar y exportar innumerables productos, lo que generará un mejor nivel de desarrollo económico y social para nuestro país.

Colombia no es una gran amenaza para los Estados Unidos en materia política y económica, ya que la producción total de nuestro país es sólo la cuarta parte de la producción de ellos. Lo que se debe tener en cuenta, es que Colombia se encuentra en total desventaja con respecto a Estados Unidos, ya que éste tiene mayor capacidad de competencia y producción en los sectores donde nuestro país es más dinámico. Pese a esto, Colombia También tiene mercados en los cuales puede competir con su principal aliado y competidor, tales como: frutas, hortalizas, calzado, textiles, etc. Aunque Colombia puede tener ventajas y ciertas opciones de competencia, como se mencionó anteriormente, tiene una gran desventaja representada en la gran brecha existente entre un país desarrollado, o potencia mundial, y un país subdesarrollado en vía de desarrollo, como el nuestro.

Otro factor de desventaja para Colombia, es la poca infraestructura que posee para poder controlar y hacer un tratado de estas características, como son vías para transportar los productos, puertos, maquinaria, puentes, ferrocarriles, bodegas, capacidad de planta en las empresas y obras de gran estructura que faltan para competir con Estados Unidos.

Adicionalmente, para poder ingresar a este comercio en igualdad de condiciones, en el país se debe realizar un cambio social radical en cuanto a la producción nacional que sería del 18% con respecto a la producción gringa que sería del 82%, a esto se le debe sumar, competitividad, proteccionismo, educación, calidad en los procesos haciéndolos más eficientes y obteniendo un rendimiento mas alto y el mejoramiento del sistema judicial y mercantil, ya que con este pacto las exigencias serán mayores, requiriendo una respuesta más efectiva y eficaz en estos campos.

La mayor preocupación existente con la apertura que tendrá el país por la firma del Tratado de Libre Comercio, son las diferentes repercusiones negativas, especialmente sobre dos sectores de nuestra economía: el campo o sistema agropecuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com