ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Al Cliente, Aprovisionamiento E Inventario En Caso De Estudio


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

La forma de realizar un pedido se realiza a través de un software vía internet, en el cual están conectados nuestros clientes, la empresa y los proveedores.

El cliente nos solicita con 3 meses de adelanto la requisición del producto terminado, capturando sus requerimientos en el software, automáticamente nos aparece, gracias a una Planeación de Requerimiento de Materiales (MRP por sus siglas en Inglés) la cantidad de materia prima que nosotros debemos comprar a los proveedores. El responsable de ventas solo ajusta aquellas cantidades que están fuera de lo previsto.

Se ejemplifica la manera en como el software realiza el cálculo del MRP, de acuerdo a la solicitud del cliente.

Los Departamentos que interactúan para realizar el servicio al cliente son Ventas, Logística, Ingeniería de Calidad y Desarrollo de software.

El tiempo involucrado en el proceso de venta es mínimo, ya que la tecnología permite acelerar el tiempo de espera de la solicitud del pedido. El contacto del Dpto. de Ventas con los clientes es permanente.

Capacidad de almacenaje:

El almacenaje de materia prima se realiza en varias formas, a través de racks distribuídos estratégicamente en un área de 1,500 m2, con una capacidad de almacenaje para 40 días de producción.

Tiempo máximo de almacenaje:

Cuando la materia prima se recibe en el almacén, tiene un tiempo promedio de estancia en el mismo de 1 mes, que es el tiempo en el que se espera la siguiente recepción de materiales por parte del proveedor, esto, porque se trata de proveedores internacionales en su mayoría.

Tiempo máximo de almacenaje:

Cuando la materia prima se recibe en el almacén, tiene un tiempo promedio de estancia en el mismo de 1 mes, que es el tiempo en el que se espera la siguiente recepción de materiales por parte del proveedor, esto, porque se trata de proveedores internacionales en su mayoría.

Objetivo de aprovisionamiento:

Adquirir materia prima de calidad en tiempo adecuado logrando un abastecimiento justo a tiempo al área de producción, manteniendo un contacto permanente con los proveedores y realizando actividades de mejora continua.

Políticas de compra:

Los proveedores deben:

Firmar contrato de cliente-proveedor con nuestra empresa por un año.

Mantener el flujo constante de materiales solicitados de acuerdo al requerimiento de la nuestra empresa.

Cubrir penalizaciones establecidas por la empresa en caso de presentarse retrasos en el abastecimiento de materia prima que provoquen paros de línea.

Permitir auditorías de calidad por parte de la empresa, para verificar la calidad del producto ofrecido.

Identificar y empacar adecuadamente la materia prima a surtir para lograr un excelente manejo de la misma y evitar daños.

Estrategias para disminución de costos:

Se planea Contratar o subarrendar el servicio de almacenaje de materia prima, y abaratar costos de almacenaje de la empresa. (Es más barato contratar a un arrendador del espacio físico).

Realizar cálculos de punto de reorden, de tal manera que sepamos exactamente cuándo y cuánto tenemos que pedir.

Realizar contratos con los proveedores de tal manera que se logre mantener el precio de la materia prima durante el tiempo establecido en el contrato.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt