ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Consumidor Red Bull


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  5.319 Palabras (22 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 22

Tabla de contenido

Introducción 1

Características de la categoría 2

Bebidas no gaseosas isotónicas 2

Análisis comparativo 6

Características y beneficios principales 6

Diferenciadores 9

Concepto principal para el producto 10

Nombre de la marca e identidad visual 11

Slogan de la marca 12

Selección de difusores para la activación de la marca 12

Nivel de precios 14

Canales de distribución 15

Anexo 1: Observación en puntos de venta 17

Anexo 2: Entrevista 24

Introducción

Red Bull es una marca Austriaca que, desde que se fundó en los años 80, se ha caracterizado por ser el creador y líder de la categoría de bebidas energizantes con su línea de productos novedosos. Actualmente, Red Bull está presente en más de 165 países.

Dentro de los productos funcionales que comercializa Red Bull se encuentran Red Bull Energy Drink, el cual es su producto estrella que “Revitaliza cuerpo y mente”, Red Bull Sugar Free que ofrece las mismas propiedades del regular pero sin azúcar, Red Bull Energy Shot, que es una presentación individual y Red Bull Cola, que no es una bebida energizante sino una cola 100% natural con extracto de la hoja de coca y la nuez de cola.

Gracias a esta diversificación y desarrollo en los productos, se ve la oportunidad de proponer un nuevo producto para la marca que busque alcanzar nuevos mercados y seguir las tendencias de consumo. Por lo tanto, con el posicionamiento de una marca como Red Bull, se consideró pertinente el lanzamiento de una bebida isotónica, también conocida como bebida hidratante, que busque la hidratación y reposición inmediata del agua y las sustancias que se pierden con la sudoración del cuerpo, como los nutrientes, especialmente cuando se practica algún deporte.

Características de la categoría

Bebidas no gaseosas isotónicas

En general, el mercado de las bebidas ha venido presentado un crecimiento en sus ventas, según Euromonitor, éstas incrementaron 40% en 5 años. Especialmente, se dice que las bebidas no alcohólicas son las que están liderando el mercado colombiano, y según el DANE este es un sector muy dinámico, donde las bebidas no gaseosas han venido conquistando a los consumidores con nuevas propuestas de sabores y propiedades especiales, aun cuando el consumo de bebidas gaseosas está representando el 70% de la participación en ventas. El director de la cámara de industria de bebidas de la ANDI (Asociación nacional de empresarios), Santiago López Jaramillo, le otorga el buen desarrollo de la industria de bebidas en general al constante involucramiento de nuevas opciones para el consumidor y al incremento de los ingresos de los colombianos. Por lo tanto, las empresas más reconocidas del país le apuntan al desarrollo de bebidas más funcionales y Santiago López afirma que “Sí se registra una tendencia de crecimiento consolidada en las bebidas energizantes, la cual se debe mantener durante los próximos años (...) También se espera un incremento relevante en las ventas de bebidas hidratantes y las aguas vitaminadas”. (Bustamante, 2014)

“Hydrate by Red Bull” se encuentra en el sector de bebidas no gaseosas no alcohólicas en la categoría de bebidas isotónicas o hidratantes, el cual lo componen grandes y tradicionales empresas dentro del territorio colombiano, tales como, Femsa de Coca-Cola, Postobón de Ardila Lülle, PepsiCo cuya franquicia en Colombia pertenece a Postobón y BigCola de AjeGroup Colombia. Las 2 primeras como marcas líderes del mercado y las demás como marcas seguidoras.

El sector en general es muy competitivo, debido a que la mayoría de marcas de bebidas en Colombia tienen sus propios productos de bebidas no gaseosas como té, agua, hidratantes y energizantes, en las cuales operan con estrategias que no cuentan con diferencias muy representativas. Sin embargo, en cuanto a precios AjeColombia es quien más intenta competir con las demás compañías, pero no tiene la variedad en productos ni el posicionamiento de las otras marcas. En el caso de PEPSICO, tiene una gran oportunidad de expansión en cuanto a otros productos, ya que cuenta con posicionamiento en bebidas gaseosas e hidratantes, y esto hace que pueda competir mediante otros productos como jugos o agua, sin embargo, la franquicia que pertenece a Postobón solo comercializa algunos productos. Por su lado, FEMSA de Coca-Cola y Postobón son las más presentes en cuanto a suplir las necesidades del mercado y ofrecer más variedad de productos, lo cual confirma la afirmación de que la única verdadera forma que se nota la competencia en el sector es mediante la innovación. (Suárez Mercado, Montoya Galeano, Jaramillo Giraldo, & Rivera Rodriguez, 2010)

El motivo por el cual las bebidas no gaseosas han tenido éxito en el mercado es que el sector tiene grandes fortalezas en innovación de tecnología y de muchos de sus procesos de producción, además de una gran ventaja en recursos para su actividad, debido al tamaño de las compañías y al alto posicionamiento de las marcas con sus productos estrella. Por otro lado, las empresas reevalúan sus estrategias constantemente con el fin de apuntarle a las tendencias del mercado, las cuales actualmente se rigen por estilos de vida más saludables, hábitos alimenticios diferentes y a preferencias por productos más funcionales, es decir, que las bebidas tengan características favorables para la belleza, la salud, el bienestar, la energía, entre otros, y además que beneficien nutricionalmente al consumidor con valores agregados como las frutas, el aloe vera, el colágeno, entre otros. Estas tendencias junto con la constante planeación estratégica y de innovación entre las empresas de la categoría, se han reflejado con el paso del tiempo en un aumento general de las ventas y de la productividad, invadiendo mercados masivos en el territorio, jugando con los precios y llamando la atención del consumidor en los principales almacenes de cadena.

Como se mencionó anteriormente, la creación constante de nuevas imágenes, empaques, sabores y productos en general, han sido el factor más importante para estas compañías en los últimos años, ya que mediante esto pueden satisfacer las necesidades del consumidor final. Es así como este planeamiento estratégico, también se refleja en tendencias complementarias de la principal, la cual es: Seguir un estilo de vida saludable, es decir, comportamientos que conllevan a evidenciar dicha tendencia en el consumo, debido a que la sociedad cada vez está sufriendo más de enfermedades como la obesidad, la diabetes, entre otras, las cuales en la mayoría de los casos alteran el consumo de algunos productos. Para tener un estilo de vida saludable es necesario una alimentación sana, practicar algún deporte o hacer ejercicio y una buena salud mental, por lo cual las bebidas funcionales específicamente, se centran en componentes naturales, sin azúcar, sin conservantes y que le aporte nutrientes al cuerpo.

En la siguiente tabla se exponen las principales marcas que compiten en la categoría de bebidas no gaseosas isotónicas:

Categoría Empresa Producto

Bebidas Hidratantes o

Bebidas isotónicas FEMSA (Coca-Cola) POWERADE

POSTOBON SQUASH

PEPSICO GATORADE

QUALA ACTIVADE

“Las tendencias en la categoría apuntan hacia aplicaciones de sabores con propiedades preventivas y medicinales, allí tenemos las superfrutas, el aloe vera, el colágeno y los quemadores de grasa como bases de productos que ofrezcan beneficios de belleza. Y la tendencia de las bebidas alicoradas tipo “coctel” que se están desarrollando tan rápidamente en nuestro país”, afirma el Gerente de Mercadeo de Mane. (Los sabores de las bebidas en Colombia, 2011)

Si bien de manera tradicional, el agua es el hidratante por excelencia en la mente de los consumidores, en el caso específico de las bebidas isotónicas se encuentra una fuerte relación con las tendencias actuales del mercado, más frecuente en el mercado deportista, ya que su publicidad ha permitido convencer al consumidor que la decisión correcta es ingerir una bebida de estas en la actividad física, sin embargo, aún se encuentra un segmento de clientes conservadores que prefieren el agua como hidratante principal. La bebida isotónica se refiere a una bebida compuesta básicamente por agua, hidratos de carbono, fructosa y diversas sales minerales, los cuales ayudan a rehidratar el cuerpo humano y mejorar su rendimiento, mediante la recuperación de agua y nutrientes del cuerpo en estos escenarios deportivos. Por lo tanto, el éxito de estas bebidas va ligado a su eficiencia y eficacia a la hora de reponer el cuerpo después del ejercicio, ya que entre más rápido sea el efecto, más contento estará el consumidor de ingerir dicha bebida. Además, ha sido comprobado que es vital para los deportistas contar con una hidratación correcta y constante durante la respectiva actividad, ya que mediante el sudoramiento se pierde gran cantidad de agua en el cuerpo. Los momentos claves para ingerir estas bebidas durante el ejercicio son: antes de la actividad física, durante la actividad y luego de terminar la actividad física, ya que se hace fuerte énfasis en promover el consumo continuo de estas bebidas durante el escenario deportivo. (Bebidas isotónicas, 2015)

Análisis comparativo

Para la realización de este análisis se consideraron las marcas más representativas del mercado, ya que por el posicionamiento que se espera aprovechar de la marca Red Bull, “Hydrate by Red Bull” busca también competir fuertemente con dichos líderes del mercado en la categoría. Por lo tanto, se escogieron: la marca Gatorade de PEPSICO, por ser aquella bebida que está en la mente de la mayoría de los consumidores cuando se les habla sobre hidratantes, la marca Powerade de FEMSA (Coca-Cola), ya que también ha logrado un buen posicionamiento en el mercado y la marca Activade de QUALA, debido a que se ha evidenciado que de alguna u otra forma se mantiene en la lista de hidratantes en la mente del consumidor. Sin embargo, es importante comentar que el parecido en la fonética de estas marcas es el factor que ayuda al consumidor a recordar más fácilmente, gracias al alto posicionamiento que ha tenido Gatorade en su trayectoria. Por lo tanto, esta podría ser una desventaja para las marcas entrantes al mercado, así como se evidencia con las marcas existentes como SQUASH de Postobón que, si bien pertenece a una empresa líder y ha logrado conseguir el reconocimiento que tiene, no se evidencia una relación muy notoria en el consumidor con esta bebida hidratante, a no ser de que el consumidor está familiarizado con el mercado deportista. Igualmente se espera que “Hydrate by Red Bull” logre ser asociado como un producto saludable que ofrece un valor agregado con su componente de aloe vera y sabores como el agua de coco, que se considera como un hidratante natural por excelencia, lo cual generará buenos resultados de aceptación para los consumidores.

Características y beneficios principales

“Hydrate by Red Bull” es una nueva presentación destinada al actual portafolio de productos de la compañía Red Bull, la cual está conformada por cinco sabores diferentes que proporcionan los mismos efectos de las bebidas isotónicas ya conocidas en el mercado, diferenciándolas con un nuevo tipo de presentación, forma de consumo y un valor agregado que sería extractos de aloe vera en forma de gel.

Se consideran como bebidas hidratantes o bebidas deportivas a las bebidas con gran capacidad de rehidratación, las cuales incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano y del ser vivo. No hay que confundirlas con las bebidas energizantes, ni con las bebidas estimulantes, ya que no contienen sustancias estimulantes como la taurina.

El proyecto consiste en desarrollar y crear una bebida hidratante saborizada que tenga los mismos efectos de las bebidas isotónicas ya conocidas en el mercado, pero que se diferencie de ellas por tener un nuevo tipo de presentación, forma de consumo y un valor agregado, que sería los extractos de aloe vera en forma de gel. Un factor importante de estas bebidas hidratantes, es que al igual que las energizantes, deben conservarse en temperaturas bajas para conseguir una mayor satisfacción a la hora de ser consumidas, y que el efecto esperado sea óptimo y efectivo.

La nueva bebida es fácil de asimilar y digerir para el cuerpo humano, y su contenido puede ser ingerido por personas de cualquier edad. No obstante, es importante aclarar y resaltar que NO se debe abusar de su uso, ya que esto puede tener consecuencias (como acumulación de electrolitos y glucosa) y efectos secundarios (como obesidad y desequilibrio osmolar) en la salud del consumidor, más que todo si éste es alguien que no ejercita su cuerpo con frecuencia. La funcionalidad de la bebida es recompensar las sales, carbohidratos y electrolitos perdidos durante la realización de la actividad física, y además, recuperar el equilibrio osmolar, de modo que se disminuya el cansancio o se aumente el rendimiento. Este tipo de bebidas no generan dependencia y el uso adecuado de ellas, puede mejorar la calidad de vida brindando mayor energía, mejor estado de ánimo y una relación producto-organismo que mejorará el funcionamiento de los órganos.

Hydrate by Red Bull

Gatorade

Powerade

Activade

Hydrate es una bebida isotónica que acompaña al consumidor durante toda su actividad, brindándole la mejor hidratación que necesita el cuerpo cuando pierde el agua y sus nutrientes. Además cuenta con los mejores hidratantes naturales por excelencia en sus sabores con componentes de agua, aloe vera, agua de coco, entre otros. Lo cual lo convierte en una bebida funcional que suple la tendencia del consumidor, donde aparte de hidratar aporta factores nutricionales al cuerpo. La característica principal y beneficios de Gatorade es la rehidratación de los deportistas los cuales pierden electrolitos y la bebida se encarga de reponerlos por medio de sus componentes.

Así mismo ofrece un inigualable sabor de frutas bastante innovador. Bebida isotónica con carbohidratos, electrolitos y fluidos que estimulan la energía del cuerpo y la hidratación. Es una bebida que quita la sed y repone los minerales y carbohidratos que se perdieron durante el entrenamiento de algún deporte o alguna otra actividad intensa. Bebida isotónica en polvo que viene en sobres, principalmente usada para el antes del entrenamiento pues potencializa el rendimiento del deportista a modo de que proporciona energía y a la vez hidrata. Rinde más que las bebidas listas para consumir y es mucho más económica.

Diferenciadores

En el análisis comparativo de este aspecto respecto a las todas marcas de la categoría, hemos encontrado que son muy similares tanto en sus componentes, características y beneficios que estos ofrecen. Dado que todas las marcas buscan la hidratación del cuerpo humano y utilizan casi los mismos componentes, por lo que clasificar elementos diferenciadores en la marca es bastante complicado. Sin embargo, se ha notado que la segmentación de los clientes para cada empresa tiene un enfoque distinto y cada compañía se enfocar en aspectos distintos del producto al promocionar su marca.

Hydrate by Red Bull Gatorade Powerade

Activade

Nuestra marca contiene extractos de aloe vera en forma de gel las cuales pueden generar un aspecto diferenciador con respecto a las demás marcas en aspecto, sabor y sensación al consumirlo. Además se piensa introducir sabores únicos y diferentes que al mismo tiempo estén acorde con las tendencias del momento como lo es el agua de coco, ya que universalmente es sinónimo de hidratante y refrescante. Gatorade es la marca líder en el mercado, dado su alta calidad y su buen sabor. Además Gatorade cuenta con un grupo de investigación llamado “The Science for G” el cual se encarga de optimizar los productos para los deportistas de alto rendimiento ofreciendo un alto valor nutricional. Además, se evidencia un gran esfuerzo en promover su marca mediante publicidad. Tiene como diferenciador principal ION4® Advanced Electrolyte System, el cual ayuda a recuperar cuatro importantes electrolitos perdidos en el sudor: Sodio, Potasio, Calcio y Magnesio. Son esenciales para optimizar el rendimiento físico antes y durante alguna actividad más vitaminas B3, B6 y B12. Sus productos están dirigidos a un público del común. Su característica principal es su presentación en sobres y en el mercado incluye un termo que dice Activade. El polvo se disuelve en agua y es a gusto del consumidor, rinde ½ litro y es mucho más económica que el resto de bebidas hidratantes.

Se enfoca principalmente a personas que practican deportes extremos, y sus beneficios son realmente muy similares al de las otras marcas competidoras.

Concepto principal para el producto

El concepto principal de las bebidas hidratantes viene de crear un producto para los deportistas de alto rendimiento que hidrate y a la misma vez sea saludable. La mayoría de las bebidas isotónicas se inspiraron en grandes deportistas por su reconocimiento a nivel mundial; y con el objetivo de ayudarlos a lograr su meta en entrenamientos y competencias deportivas se crearon las bebidas recuperadoras de electrolitos importantes que se pierden y no se recuperan fácilmente al entrenar, y son esenciales para el funcionamiento del cuerpo.

Debido a que las bebidas para la deshidratación tienen un sabor amargo, insípido y no agradable por los químicos que contienen, las bebidas isotónicas se inspiraron en sabores de frutas a modo de que sea de agrado para los deportistas en el momento de consumo. Por lo que convierte al deporte y a los deportistas en elementos inspiradores, sin embargo muchas bebidas isotónicas han dejado de dirigir sus estrategias a solo el segmento de los deportistas sino también a otros segmentos de personas por su sabor.

Hydrate by Red Bull Gatorade Powerade

Activade

Además de inspirarse en un público objetivo como todo tipo de deportistas, buscando rehidratarlos en los momentos de su actividad física, también se inspira en aquella necesidad que presenta un tipo de público, que generalmente combina el alcohol con energizante. Lo que se pretende es un producto más saludable, el cual sirva también en estas ocasiones sin causar el daño que causan las bebidas energizantes y acabar con la mala idea que se ha creado con la marca Red Bull Energy Drink.

Finalmente, con un precio asequible. Su principal inspiración fueron los jugadores de fútbol americano y el Super Tazón que se juega cada año en EE.UU.

Gatorade experimentó con jugadores en sus entrenamientos y partidos. La bebida se lanzó para los atletas de los olímpicos (su principal inspiración) de 1988 con el propósito de optimizar su rendimiento y recuperarlos después de una actividad física muy intensa. Se inspira en los deportistas extremos que desean tener una bebida hidratante duradera, práctica y económica.

Nombre de la marca e identidad visual

En cuanto a esta identidad, Hydrate busca que el consumidor no pierda la noción de la marca matriz “Red Bull”, sino que se familiarice con productos más funciónales y saludables, ya que, debido al energizante se han formado varias polémicas en el mercado sobre esta marca. Así, se enfoca en acoger más mercados con un nombre de marca que inspire funcionalidad e hidratación.

Los competidores de Hydrate evidencian una fuerte identidad visual con imágenes que transmiten poder y energía y que son fáciles de asociar con situaciones deportivas extremas, donde se relacionan con momentos de cansancio y la bebida entra a actuar como hidratante y refrescante dándole más energía al consumidor para seguir con su actividad.

Nombre Hydrate by Red Bull Gatorade Powerade Activade

Identidad visual

Slogan de la marca

Hydrate by Red Bull Gatorade Powerade Activade

“Drink it and achieve it”

Este slogan busca impulsar y motivar a sus diferentes públicos a ingerir el producto y comprobar lo efectivo que es y lo saludable que le aporta al cuerpo, ya que con sus componentes busca demostrar que frente a sus competidores tiene una ventaja competitiva con el uso de hidratantes naturales por excelencia. Lo más importante es que durante toda la actividad el consumidor estará hidratado y así podrá sacar más energías para lograr su objetivo. Además, busca demostrar que es una bebida para ganadores. “Gatorade: Win from within”(Gatorade: Gana desde adentro)

Este slogan nos habla sobre lo importante que debe tener un atleta, que es el corazón y las ganas que uno saca desde adentro, no es el tenis Nike, ni la raqueta, ni los millones de pesos… Son tus ganas de salir adelante, desde adentro.

Lo motivante, la aparición de diferentes personalidades del deporte, que avalan el mensaje de Gatorade. “PreparacION4 ”

Powerade a través de sus propiedades del producto se aprovecha para comunicar a todos sus clientes que Powerade por medio de ION4 los 4 principales componentes de la bebida (Sodio, Potasio, Calcio y Magnesio) que ayudan a una mejor rehidratación. “Thirst Quencher” (Remedio para la sed)

Se enfocan en motivar a los consumidores a disminuir la sensación desagradable de tener sed mientras entrenan o practican algún deporte.

Selección de difusores para la activación de la marca

Las marcas de bebidas hidratantes han utilizado siempre mensajes en donde las palabras que más resaltan son “hidratación”, “elimina la sed”, “revitalizante”, “recuperación” las cuales ayudan a identificar al consumidor de qué tipo de bebida se está hablando. Así mismo se hace con los deportistas, ya que cada marca tiene a una personalidad del mundo del deporte en sus comerciales y publicidad. Cada marca tiene una palabra o mensaje acompañada de un logo con la cual se identifica del resto y hacen que el consumidor por difusión de las palabras, imágenes o personas activen ese nodo del cerebro en donde recuerdan la marca. Se encuentra difícil distinguirse del resto ya que todas ofrecen casi los mismos atributos y se pueden encontrar en los mismos lugares por lo que dificulta a las marcas ser recordadas mediante los difusores para la activación pues al tratar de activar un nodo se podría estar ayudando a activar el recuerdo de la competencia en especial Gatorade de PEPSICO por ser la líder en el mercado.

Hydrate by Red Bull Gatorade Powerade Activade

La bebida utilizará como difusor de la activación mensajes en donde el aloe vera en gel sea el centro de atención y se enfocará en este ingrediente en especial pues es el diferenciador de la bebida.

Se promocionará a través de personajes famosos de la farándula en diferentes situaciones de la vida cotidiana: Deporte, estudio, noche de rumba y días calurosos.

En la página web y comerciales de televisión se observan mensajes como:

“Energía-El combustible diario que ayuda a los atletas antes de iniciar su entrenamiento.

Hidratación-durante el ejercicio ayuda a reemplazar lo que se pierde al sudar.

Recuperación- Recupera tus músculos.”

En las redes sociales se observan mensajes con el hashtag #GanaDesdeAdentro cuando deportistas famosos escriben sobre su actuación en alguna competencia o partido.

En Colombia, Falcao es el patrocinador por excelencia de Gatorade Colombia.

También se observa que Gatorade está presente en varias competencias de deportes nacionales con carpas de Gatorade y botellones de Gatorade gratis para los deportistas. Con el hashtag en las redes sociales #HAYPOWER. Powerade demuestra y garantiza que para cualquier ocasión de amor al deporte siempre hay un Powerade ayudando a cumplir las metas de los deportistas.

la marca se enfoca mucho en los mensajes en donde resaltan los iones que contiene el ION4 y lo utilizan como difusor de la activación. Al igual que Gatorade, Activade se presenta en las canchas de fútbol y en las unidades deportivas para ofrecerles gratis a los deportistas vasos y termos con la bebida.

Activade es la bebida hidratante más económica del mercado por lo que en sus mensajes siempre está “verdadera hidratación, verdadera economía” en donde los consumidores de bajos ingresos o los consumidores que no les gusta gastar mucho en éstas bebidas recordaran Activade como la más favorable.

Nivel de precios

El precio es una de las variables más importantes a la hora de posicionar el producto. Su valor debe ponerse en relación a los precios de la competencia. Red Bull quiere situarse como la bebida energética de mejor calidad y reconocimiento por historia y prestigio. Respalda este posicionamiento de dominio del mercado el liderazgo indiscutido de la marca, que aventaja en ventas en un 27% al segundo competidor. Así, Red Bull puede elevar su precio respecto a la competencia, obteniendo un margen unitario más alto.

La idea básica es que Red Bull fija precios superiores a la competencia, aunque varían según el punto de venta y su localización geográfica:

• Situación geográfica: Red Bull fija los precios según el país y la región en que vende su producto. No se trata de una estrategia general sino de adaptarse al nivel de precio óptimo en el lugar.

• Punto de venta: Red Bull cambia los precios dependiendo de dónde y a quien vende su producto, debido a la evolución en la elasticidad. Por ejemplo, la demanda es más elástica en un supermercado, que en una discoteca o gasolinera al ser la compra en éstas más impulsiva. Así, los precios en una gasolinera y en una discoteca (combinando con bebidas alcohólicas) superan los del supermercado.

Las personas desean una bebida que esté en un rango de precios entre $1.500 y $3.000; dentro de tal rango está el precio que se había pensado para el nuevo producto, uno que fuera competitivo y estuviera de acuerdo a las políticas de la compañía.

El nuevo producto definitivamente estará enfocado en hombres y mujeres que sean mayores de 18 años y menores de 30 años entre estratos 3, 4, 5 y 6 (dado que el precio del producto se encontrará entre los $2000 y $4000, los ingresos no deberían ser inferiores a un salario mínimo legal vigente). Personas activas, modernas y extrovertidas que deseen mejorar su rendimiento físico y vitalidad consumiendo un producto innovador, efectivo y saludable. Personas que necesiten y quieran las bebidas hidratantes, y las usen principalmente en escenarios relacionados al deporte y la actividad física.

Hydrate by Red Bull Gatorade Powerade Activade

Botella de 500 ml =

$2.300 • Botella de 500 ml = $2.200

• Botella de 750 ml = $2.800

• Botella de 1000 ml = $3600 • Dos botellas de 500 ml = $2.500 • Sobre en polvo 36 g = $1.330

Dado el direccionamiento de la marca Red Bull para el producto, hemos determinado que Hydrate by Red Bull será $100 más caro que nuestra competencia más directa que es Gatorade, ya que buscaremos posicionar esta nueva marca como un producto premium.

Analizando los precios de otras marcas como Gatorade, Powerade y Activade, pudimos observar que el precio del producto tiene un rango entre los $1.330 y $3.600 dependiendo de las presentaciones, ya que algunas marcas tienen productos que varían en el tamaño de la bebida (desde 500 ml hasta 1000 ml).

Para nuestra marca hemos decidido que lanzaremos la marca con una sola presentación de 500 ml con un precio de $2.300.

Luego del lanzamiento haremos un análisis muy exhaustivo para determinar si el precio y el tamaño son los adecuados a las decisiones de marca que hemos tomado.

Canales de distribución

Red Bull utiliza un canal de distribución indirecto-largo, este se realiza a nivel nacional, sin tener tiendas exclusivas, lo cual hace que se garantice que el consumidor pueda adquirir el producto cuando así lo desee, es decir, una distribución intensiva que busca llegar al cliente estando precisamente en todos los puntos de venta posibles.

Como es un producto nuevo, Red Bull para introducir este en el mercado de una manera correcta, se selecciona un grupo pequeño de puntos de venta para ofrecer el producto, generalmente aquellos donde se encuentran las demás marcas competidoras. Es clave en la estrategia de Red Bull para la incorporación del nuevo producto, que en el lugar de venta se atiendan correctamente las necesidades del cliente, por lo que debe estar presente en aquellos lugares donde se atienda al consumidor de manera directa por algún servicio que se esté prestando, como gasolineras, grandes superficies como supermercados, etc. En general lugares donde se tenga un contacto personalizado con el cliente.

En cuanto a Gatorade, cuenta con canal de distribución largo, ya que del fabricante, en este caso PEPSICO, pasa a un distribuidor que luego se encarga de llevar el producto a los minoristas, en donde finalmente es ofrecido al consumidor junto con las otras bebidas.

En general las bebidas pertenecientes a esta categoría de bebidas isotónicas siguen casi todas los mismos canales de distribución, va comienza con el fabricante, pasa a un distribuidor autorizado y luego al minorista que es el que vende el producto al cliente final.

Hydrate by Red Bull

Gatorade

Powerade

Activade

Canal de distribución:

Indirecto-largo que sea intensiva para garantizar que el consumidor encuentre el producto en cualquier momento del día, cuando desee.

También tiene un canal de bienes de consumo. Canal de distribución:

Sigue un canal de distribución largo, por seguir la cadena de fabricante-proveedor-minorista-consumidor final.

También es un canal de bienes de consumo y es intensiva por buscar la mayor cantidad de puntos de venta. Canal de distribución:

Canal de distribución largo, de bienes de consumo. Canal de distribución:

Canal de distribución largo y de bienes de consumo.

Anexo 1: Observación en puntos de venta

El equipo visitó algunos puntos de venta con el fin de observar de qué manera estaban ubicadas las diferentes marcas de bebidas hidratantes en el mercado. Los supermercados que se visitaron fueron:

• Exitos principales (Envigado)

• Éxito Express (Envigado y Pilarica)

• Surtimax

• Olimpica

• Consumo (Envigado)

Las principales características que se observaron, son:

• La marca más presente en la mayoría de los supermercados es Gatorade. Por ejemplo, en Surtimax y en Consumo solo se encontraba la marca Gatorade, con la diferencia de que Consumo contaba con una mayor oferta de esta bebida, ubicada en la parte de las neveras de la charcutería. Por otro lado, en Surtimax solo se encontraban unas pocas unidades del producto y poca variedad de sabores.

• Otra marca para tomar en cuestión es Powerade, la cual se encontró presente en varios de los supermercados visitados, Éxito principal, algunos Éxito express y Olímpica, donde Gatorade seguía teniendo el protagonismo en un 70%, sin embargo, del 30% restante, Powerade representa un 20% en su porción de stand.

• Activade por su parte se encuentra más escasamente dentro de los supermercados, en general, es poco el surtido, que se mantiene en el stand, pero aun así está dentro de la oferta de bebidas hidratantes en el Éxito principal y Olímpica.

• En cuanto a la presentación de Activade, se evidencia poco común su presencia, debido a su presentación en polvo, ya que si bien Gatorade también cuenta con esta presentación de sus productos, no es su fuerte y solo está presente en los grandes supermercados. Entonces Activade, parece ser dirigido solo a un público con preferencias establecidas sobre esta presentación en polvo.

• La presencia de Gatorade también va ligada al contacto con el consumidor, ya que la mayoría de las veces se encuentra más variedad de tamaños y sabores. Además, su posición siempre era en la mitad o al nivel de la vista del cliente, tanto en las neveras como en el stand.

• En común, Gatorade ofrecía en los principales puntos de venta, presentación fría y al clima de sus productos, lo que daba una mejor impresión al cliente, ya que tenía la opción de escoger la bebida lista para ingerir. Además, en supermercados como Olímpica se encontraba el producto en nevera y en stand.

• También se vio que marcas como Powerade y Activade ofrecían promociones con precios muy económicos, por ejemplo: en la mayoría de los casos Powerade ofrece 2x1 en sus productos de 500 ml al precio de un Gatorade de 500 ml. Así mismo, Activade es usualmente ofrecido junto a Termos u otros productos con el fin de dar un valor agregado al cliente.

A continuación se muestran algunas imágenes de la observación:

Ilustración 2 Éxito Express

Ilustración 3 Exito Principal

Ilustración 4 Surtimax

Ilustración 5 Olímpica Neveras

Anexo 2: Entrevista

CUESTIONARIO

Somos un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. La siguiente encuesta será realizada con el propósito de conocer sus necesidades, gustos y preferencias sobre ciertas bebidas; la información recolectada tiene fines académicos únicamente.

1. ¿Consume bebidas hidratantes?

a. Si

b. No

2. ¿Con qué frecuencia consume bebidas hidratantes?

a. Nunca

b. A veces

c. Frecuentemente

d. Casi siempre

e. Siempre

3. ¿Por qué motivo consume bebidas hidratantes?

a. Deporte

b. Gusto

c. Moda

d. Sed

e. Otro: ___________

4. ¿Qué marcas de bebidas hidratantes conoce?

a. Gatorade

b. Activade

c. Powerade

d. Sporade

e. Otra: ___________

¿Cuáles consume? - __________________

5. ¿Conoce en Red Bull?

a. Si

b. No

6. ¿Para su hidratación prefiere bebidas con sabor o sin sabores?

a. Con sabor

b. Sin sabor

7. ¿En qué lugar adquiere las bebidas hidratantes?

a. Mayoristas

b. Supermercado

c. Farmacias

d. Gimnasios

e. Eventos

f. Otro: ___________

8. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una bebida hidratante?

a. Menos de $1500

b. Entre $1500 y $3000

c. Más de $3000

9. ¿Qué presentación prefiere?

a. Vidrio

b. PET

c. Lata

d. Tetra pak

e. Otra:_________

10. ¿Cuál considera que es la mejor forma para promocionar una bebida hidratante?

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬__________________

Referencias

Bebidas isotonicas. (2015). Obtenido de http://www.bebidasisotonicas.net/

Bustamante, C. (21 de Abril de 2014). Portafolio.co. Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/consumo-gaseosas-y-jugos-colombia

Los sabores de las bebidas en Colombia. (2011). AIALIMENTOS.

Suárez Mercado, T. I., Montoya Galeano, J. C., Jaramillo Giraldo, C., & Rivera Rodriguez, H. A. (Diciembre de 2010). Repositorio universidad del Rosario. Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3308/Fasc%C3%ADculo85.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.sectorial.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=87:bebidas&Itemid=232

...

Descargar como  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt