ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Factibilidad Cria De Cabras


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En este trabajo presentamos un estudio de factibilidad dirigido, a fin de proyectar la comercialización de los productos caprinos y su efectiva explotación.

La cría de cabras a fin de comercializarla es un negocio que a través de los tiempo ha ido evolucionando, dando paso a su promoción como producto sustituto y su variable utilización.

El consumo de las mismas en la actualidad va muy relacionado con costumbre y culturas muy específicas al mismo tiempo que da margen a que quienes lo consuman deben tener la capacidad adquisitiva para hacerlo.

En nuestro país por caracterizarse en la variedad de culturas y costumbres puede ser palpable el ver como existe un nicho dirigido a la adquisición de este tipo de productos.

Las Cabritas busca incursionar en este comercio procurando ofrecer un producto de alta calidad y de genética mejorada a fin de introducirse de manera efectiva en la comercialización de las crías y sus derivados, como innovadores ha incluido dentro de sus procesos la mejora de los mismo en comparación con los conocidos hasta el momento, obteniendo una producción más efectiva y trabajar de manera amigable con nuestro entorno.

En esta vía se puede destacar el hecho que la cría de este tipo de animales no deteriora de manera irreversible su medio, a fin de que su movilidad y la optima utilización y mantenimiento de las tierras dan paso a su descanso y renovación a fin de contribuir de manera directa hacia el entorno y mantener los terrenos sanos.

Las Cabritas busca demostrar la consolidación de una idea innovadora de explotación y comercialización de cría de cabras con genéticas mejoradas, con el objetivo de incursionar en su comercialización ofreciendo un producto de alta calidad para que pueda ser utilizado entre la variabilidad que representa, al mismo tiempo, demuestra la productividad de la cría de productos sustitutos en nuestro país dando margen a nuevas comercializaciones y futuras proyecciones ambiciosas.

ASPECTOS GENERALES

Antecedentes del problema

En Panamá, la actividad ovino caprino se viene dando desde hace 20 años aproximadamente, al inicio se desarrollo con métodos tradicionales como el pastoreo libre, la tierra no era preparada para dicha actividad, la explotación era mínima y familias en nuestros campo tenia por lo regular una cabra, la alimentación no era al 100%, la leche que obtenía era para consumo propio.

En los años 90, empieza a desarrollarse la actividad con fines comerciales, este se da con la producción de la leche de cabra y la transformación en productos secundarios. Teniendo un especie interés, empiezan a parecer los primeros productores, estos desarrolla las cría con sistemas agroforestal y este trae beneficio en la conservación del medio ambiente.

Para el año 2000, empresarios y gobierno empezaron a interesarse en la actividad con el fin de iniciar mejoras en la producción de leche como resultado del manejo en establos con los mejores cuidados en cuanto alimentación, minerales y medicina vinculando las virtudes que ofrece el producto y se realizan programas de capacitación a familias, con la finalidad de contribuir a la disminución de la tasa de desempleo y el nivel de pobreza extrema.

La actividad caprina y ovina fue incluida en la Ley 25 del 4 de junio de 2001 o Ley de Transformación Agropecuaria. Un proyecto que se adelanta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Coclé fue la cría de cabra y ovejas en los Institutos Profesionales y Técnicos (IPT) de la provincia, con la intención de garantizar una mejor genética, con razas traídas de Méjico. Se inician métodos y procesos para obtener un producto de calidad, el gobierno inicia con conferencia, trabajos de campos con la finalidad, de dar a conocer los avances técnicas y cuidados para los ovinos y caprinos.

Se inicia el programa de mejoramiento genético caprino, por medio de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se instalo un laboratorio de reproducción en el Instituto Nacional de Agricultura de Divisa. Las razas que se introdujeron a Panamá procedentes de México fueron, Saanen, Towerburg y Alpina para las cabras. Según el último censo agrícola de la Contraloría General de la República en el 2002, en Panamá exista alrededor de 6 mil ovinos y 6mil caprinos.

Situación actual o estado actual del problema

En la época de nuestros abuelos se pensaba que las cabras y las ovejas eran las vacas de los pobres. Pero esta premisa ha estado cambiando y podría desaparecer en los próximos cinco años si se concreta una serie de proyectos que vienen desarrollando los productores panameños junto a las autoridades ganaderas. No será una tarea a corto plazo, pero aumentar la producción de cabras y ovejas en Panamá y ampliar la participación de esta actividad en el mercado local representa para muchos un nicho con amplias proyecciones. las proyecciones asegura que la cifra ya supera los 10 mil animales, aunque no con un manejo especializado, sino principalmente animales en soltura o utilizados para el consumo familiar.

La cría de ovejas y cabras es una nueva alternativa de producción en Panamá, Cada vez son más los productores que quieren incursionar en este nuevo negocio, por el auge del turismo y la inmigración de extranjeros originarios de Europa, Asia y los Estados Unidos.

Estimaciones de la Asociación Panameña de Ovinos y Caprinos (APOCAP) indican que en el país diariamente se procesan cerca de 1.800 litros de leche cruda de cabra, la cual es transformada, en un 75%, para la elaboración de yogur, 15% para queso y el 10% restante en leche fluida

En este año ya se contabiliza alrededor de 10,000 productores en esta actividad. Nuestros país cuenta con las condiciones climatológicas para la cría de estos animales esta actividad ya tiene 20 años de estarse llevando a cabo con avances. La cría de ovejas y cabras es una nueva alternativa de producción en Panamá, Cada vez son más los productores que quieren incursionar en este nuevo negocio, por el auge del turismo y la inmigración de extranjeros originarios de Europa, Asia y los Estados Unidos. La actividad se viene dando de manera positiva, se están implementando nueva tecnológica disponible para el manejo del rebaño y la industrialización de sus productos, la utilización de la piel de cabras y ovejas en la industria del cuero y el financiamiento e infraestructura para el manejo de los animales.

En este proyecto desarrollaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com