ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Tecnico De Ingenieria


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTACIÓN

El estudio técnico de un proyecto es el que tiene mayor incidencia sobre la magnitud de los costos e inversiones que deberán efectuarse si se implementa el proyecto. Es una fase que busca diseñar, técnicamente, la utilización óptima de los recursos esenciales del proceso productivo: humanos, insumos, instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas para obtener el producto deseado, sea este un bien o un servicio.

Para el desarrollo de este estudio es primordial iniciar con los resultados obtenidos del estudio de mercados, el conocimiento de las características de los futuros clientes, usos, cualidades, precios. El diseño del producto o servicio, como se verá adelante, tiene como finalidad identificar con claridad las materias primas e insumos que se necesitan, equipos para prestar el servicio y personal requerido.

1. FICHA TÉCNICA DEL SERVICIO

a. Nombre del servicio a prestar: hacer alusión a la verdadera naturaleza del servicio.

b. Descripción del servicio: Indicar su naturaleza y formas de uso

c. Pasos para prestar el servicio: Relacione en orden decreciente los pasos para presar el servicio al cliente.

Con este proceso usted debe buscar siempre la optimización de los recursos necesarios para la obtención del producto o servicio aprestar, lo cual se logra por medio de un contacto directo con el cliente de acuerdo con la política de distribución que se tenga con el consumidor real y/o potencial.

A continuación se muestran cada uno de los factores que inciden directamente en el proceso:

Talento humano: es importante analizar las habilidades, destrezas y capacidades requeridas para desarrollar el proceso. En la actualidad es importante contar con un excelente personal operativo, ya que tanto la tecnología como el talento humano son fundamentales para lograr ser competitivo en un mercado globalizado. Además de las necesidades del talento humano interno es necesario tener en cuenta el personal externo que se requiere como: auditorias, entre otras.

Materia prima e insumos: es aquel o aquellos elementos y materiales necesarios para la prestación del servicio, la cual puede ser variable de acuerdo con circunstancias diversas, tales como: tipo de negocio, política de inversión, entre otras.

Proveedores: A medida que identifique cada uno de los proveedores, podrá ir facilitando la selección de materia prima utilizada en el proceso ; es recomendable identificar varios proveedores, pero no tantos que dificulten el proceso, por tanto se deben evaluar con base en algunos criterios como: cumplimiento de fechas, calidad del servicio, costo del material, servicios que ofrecen, facilidad en créditos, fácil acceso a ellos, etc.

Maquinaria y Equipo: Un aspecto importante que debe tenerse en cuenta es determinar cuál será la tecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizará en la prestación del servicio; esto se puede llevar a cabo definiendo una de las actividades que se necesitan para su realización. La maquinaria y equipo que requiere utilizar:

Diagrama de flujo del proceso para prestar el servicio: El proceso productivo de su empresa se observa mejor por medio de un diagrama de flujo, el cual está basado en esquemas y operaciones, en forma gráfica. Se encuentran indicados por una secuencia, e involucran los elementos que participan en un proceso para prestar el servicio.

Es necesario realizar los diagramas de flujo ya que esto ayudará a determinar actividades, tiempos, responsables y costos, de lo cual se deriva la capacidad productiva de su empresa. Para desarrollar un diagrama de flujo se pueden hacer las siguientes preguntas:

¿QUÉ? Operaciones necesarias.

¿POR QUÉ? : Cuál es la finalidad.

¿CÓMO? : Cómo se realiza la operación.

¿QUIÉN?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com